Pedro Sánchez y la cúpula del PSOE, celebrando los resultados del 28A. FOTO: PSOE
Pedro Sánchez y la cúpula del PSOE, celebrando los resultados del 28A. FOTO: PSOE

El IBEX en Bolsa ha terminado tranquilo. No parece anticipar turbulencias, como suele ocurrir después de las elecciones generales.

La mayoría de influencers —la presidenta del Banco Santander, analistas de fondos y mercados financieros, prensa salmón, diarios internacionales— desean una 'gran coalición' PSOE-Ciudadanos.

Un pequeño cambio con respecto a los años del Partido Popular (2012-2018, salvo el periodo después de la moción de censura). Una legislatura de reformas económicas 'dinamizadoras de las inversiones' y con más 'derechos sociales' para las minorías. La estabilidad se refuerza con variaciones parciales.

Pero este pacto es poco probable porque, ante el previsible derrumbe e/o implosión del PP, Ciudadanos aspirará a ser el centro-derecha sustituto. Y armará mucho jaleo.

Es previsible un gobierno del PSOE en solitario con pactos diversos. Tendremos ministros técnicos férreos y ortodoxos combinados con políticas de gasto público que aterrarán a los más conservadores.

Las élites no van a permitir un gobierno de coalición PSOE-Podemos, así que los próximos días, patronales y fundaciones constitucionalistas nos recordarán "lo que nos jugamos" y la "incertidumbre económica" que vivimos.

Ojalá, en la nueva legislatura se abra el debate sobre la necesidad de políticas de pleno empleo, la crítica a los criterios fiscales de la Eurozona y la renovación de nuestras infraestructuras. Si el nuevo Gobierno quiere, aun con el peso de quienes no se presentan a las elecciones, podría avanzarse mucho.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído