Cádiz norte, Cádiz sur

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

puente_cadiz.jpg
puente_cadiz.jpg

Me encontré en los carteles de la autovía con una tremenda disyuntiva: ¿Quería ir a Cádiz norte o a Cádiz sur? Esa es la nueva indicación.

El otro día fui a Cádiz. En coche. Iba tan ricamente, es decir, con el despiste habitual, cuando de repente a unos seis o siete kilómetros me encontré en los carteles de la autovía con una tremenda disyuntiva: ¿Quería ir a Cádiz norte o a Cádiz sur? Esa es la nueva indicación. La verdad, no sé ustedes, pero yo nunca había pensado en Cádiz en esos términos. Si vas a Cádiz, pues vas al centro, o a un barrio concreto, o vas a un sitio que está a determinada altura de la avenida, o incluso del paseo marítimo, si me apuran. Cortadura estaba a la salida o la entrada de Cádiz, como prefieran, pero a partir de ahora está definitivamente enclavada en el sur, y la Caleta al norte, por si alguien tenía alguna duda.

Que de repente Cádiz tenga norte y sur es consecuencia directa del nuevo acceso a la capital, con el recién inaugurado puente de la Constitución de 1812. Ahora, en función de a qué parte de Cádiz vayas, tienes que definirte por el sur o por el norte, que no es otra cosa que entrar por el puente de Carranza o por el de la Constitución, respectivamente, aunque en los carteles asépticos de Tráfico no pone nada, claro está, de elegir un puente u otro, solo el acceso referente a los puntos cardinales.

Hubiera estado bien que Tráfico, sabiendo cómo se las gasta el personal de Cádiz, el de la capital y el toda la provincia, hubiera hecho un guiño y puesto en los indicadores, ‘A Cádiz, por el puente de siempre (el que usted tiene ya muy visto)’ y a ‘Cádiz por el puente nuevo (el molón, el del taco)’. O en este segundo caso, ya puestos, indicar ‘puente de la Pepa’, como gusta en Cádiz, o ya definitivamente, ‘puente de El Corte Inglés’, como le llama mucha gente en Jerez y la Bahía. Así no se iba a despistar nadie con la brújula…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído