Pelayo y Saldaña
Pelayo y Saldaña

La ciudadanía jerezana anda intranquila porque ha sabido que en el Partido Popular de Jerez están preocupados.

La ciudadanía jerezana anda intranquila porque ha sabido que en el Partido Popular de Jerez están preocupados. Tras los éxitos neoliberales conseguidos en las pasadas legislaturas donde se ha logrado la privatización del agua y aumentar el área de recaudación ORA, se han quedado sin ideas… ¿Qué harán si alguna vez vuelven a camelar a los ciudadanos de esta ciudad y recuperan la Alcaldía? ¿Qué más podrán vender que no es suyo y que es de todos?

Porque el negocio es redondo: primero, me cargo el servicio o lo desprestigio (o me lo invento como una necesidad); segundo, me quejo de que no funciona y que hay que cambiarlo; tercero, me busco una empresa salvadora que por una módica plusvalía me realiza el servicio y cuarto, lo vendo a la ciudadanía como un logro rimbombante. Si además lo blindo legalmente de forma que cualquier otra corporación no pueda echarlo para atrás, miel sobre hojuelas. ¡Problema solucionado! ¡El ciudadano paga!

Todos tenemos que echar una mano para apaciguar esta honda preocupación de nuestros políticos populares. Así que tómese usted esta carta como un brainstorming (lluvia de ideas) abierto al que puede contribuir con toda libertad. Eso sí, amigos del Partido Socialista: absténganse de hacerlas suyas, que lo suyo es el cambio, no el neoliberalismo; que después es muy difícil tener la suficiente valentía para cambiar las cosas por muy injustas que les pueda parecer… Que en este país las leyes que permiten que el ciudadano sufra se quedan ahí enquistadas, se agarran al BOE o al BOJA, y no hay typex que las borre.

Sin más dilación… ¡Ideas!

1. Uso de tendederos en las ventanas: ¿Qué es eso de tender la ropa y romper la fisonomía de nuestros edificios? ¿Y la saturación de la atmósfera de agua con restos de detergentes tensoactivos? Nada, un canon por uso de tendederos acompañando al recibo de las basuras.

2. ¿Qué es eso de ir a la feria y sacar el albero pegado en los zapatos, y esparcirlo por media ciudad? No, no… ¡Eso hay que pagarlo! En la próxima feria, detectores de albero a las salidas y a euro el kilo. Las chicas que se preparen, que en los volantes de las faldas de los trajes de gitana…

3. Y por cierto. Eso de que los coches se lleven pegados en los neumáticos la cera de los pasos en Semana Santa no puede ser. El Domingo de Pascua, habrá que pasar una ITV especial y pagar por ello. La cera roja más, que es más cara.

4.En el padrón municipal será obligatorio el registro del número de un móvil smartphone con GPS operativo al que se le instalará un programa de seguimiento que enviará datos al Ayuntamiento, y en Jerez todo el mundo tendrá que llevarlo encendido dentro del término municipal. ¡Qué mejor para saber dónde estás, cómo te mueves y a qué velocidad? Así podremos:

a. ¿Qué es eso de ver los pasos, aunque se esté de pie, en la carrera oficial, ocupando la vía pública? Si se detecta que su móvil en Semana Santa está parado más de cinco minutos en estos lugares tendrá usted que pagar un canon. Como si estuviera sentado en un palco, vamos… Y lo mismo ocurrirá en la avenida viendo la cabalgata de Reyes.

b. ¿Y el uso de los carriles bici? ¡Eso es un chollo! A los ciclistas se les pagará por usarlos, a los peatones se les pondrá una multa si andan por él, ¡a los bebés se les quitará el chupete si a su madre se le ocurre ir por encima del carril con el carrito!

c. ¡Y ya puestos se abre una nueva forma de poner multas de tráfico! ¡Control total! Multas por aparcar un momento en doble fila, multas por no hacer bien el stop, canon por cada vez que arrancas el coche, canon por cada vez que lo paras…

d. Canon por pasear por el centro. Mire usted, el centro de Jerez es una maravilla. ¡Pague usted por pasear por él! ¡A euro el minuto!

e. Y que sepa, que si apaga usted el móvil, se considerará tarifa plana de todos los servicios tarificables mediante este medio. Por cada minuto apagado se considerará que está usted aparcado en doble fila con el coche, paseando en bici por el carril bici y viendo los pasos en Semana Santa. ¡Aunque sea 15 de noviembre! ¡Y todo a la vez!

5. Como estamos cada vez más concienciados contra el maltrato animal, a los animales con cuernos no les causaremos sufrimientos innecesarios. No, no alucinen, que no se trata de prohibir las corridas de toros: si se quiere usted comer una taza de caracoles en Jerez, eso de clavarle un palillo al caracol escondido no se va a permitir alegremente. Pedidle un palillo al camarero le costará a usted una tasa extra de dos euros.

6. Las zonas ORA se ampliarán a todo tipo de vehículo. En las próximas Navidades a los Reyes Magos se les obligará a declarar cada scalextric y cada coche de juguete que regalen, y se comprobará si el niño lo aparca en zona azul. ¡Y que tengan cuidadito con los camellos a ver dónde los aparcan!

7. También en Navidades hemos caído en la cuenta de que mucho decir que el Niño Jesús nació en Belén, pero lo cierto es que hay cientos de Nacimientos, son todos en Jerez, y después se empadrona en el extranjero. Cada vez que el Niño Jesús nazca en Jerez le obligaremos a empadronarse y a registrar su móvil, que no se va a escaquear. San José tendrá que pagar el estacionamiento del buey y del mulo porque los pesebres estarán dentro de la zona ORA, los pastores tendrán que pagar por cada minuto de adoración, habrá un canon especial por encender un fuego dentro del término municipal y ¡eso de romper el skyline de la ciudad con una estrella errante no va a salir barato!

8. Le estamos dando vueltas a esa frase de que el vino de Jerez es el sol de Andalucía embotellado: si el buen vino hay que pagarlo, y el vino tiene el sol dentro, por fuerza ¡el solecito que toma usted por las mañanas de paseo tiene que valer dinero! Estamos estudiando que su móvil se conecte por bluetooth a sensores solares que nos digan cuánta radiación recibe usted paseando por Jerez. Ya veremos a cuánto le sale...

¿Se le ocurre a usted algo más? ¡Encantado de escucharle! ¡Anímese y mande sus ideas!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído