Vidas cruzadas: dos historias verdaderas del SAS y sus usuarios

Un tipo se presenta como "amigo de Juanma" en un centro de salud para ver si consigue una mejor atención; otro descubre que todo lo que se viene publicando sobre los retrasos en atención primaria es cierto

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Historias del SAS: Juanma Moreno, durante una sesión en el Parlamento andaluz.
Historias del SAS: Juanma Moreno, durante una sesión en el Parlamento andaluz.

(Como dicen los telefilmes que pasan por la tele los domingos por la tarde, “basado en hechos reales”). El otro día se ve que no quedó muy satisfecho –no sé muy bien si con la atención recibida o con la fecha que le daban para prestársela, creí entender que lo segundo–­ un usuario de un centro de salud de Cádiz (provincia), al que no se le ocurrió otra que decir que –atención– estaban ante un amigo de Juanma (desconozco si dijo Moreno o no, pero ya saben que en Andalucía es algo completamente innecesario). Vaya, una versión revisada y puesta al día, 2.0, del ‘usted no sabe con quién está hablando’ de toda la vida.

Bien, lejos de amilanarse y volver a mirar las citas o, directamente, mandar a paseo al individuo, la enfermera o la persona de recepción que le estaba atendiendo, creo que sonrió y le dijo que le parecía estupendo, que a ver si le contaba a “su amigo” Juanma las condiciones en que estaban trabajando y le decía algo tipo “hombre, Juanma, creo que se te está yendo de las manos lo del SAS”.

Cuando me contaron la anécdota recordé que me tocaba ir al médico, no porque me sienta mal o algo por el estilo, sino porque tengo que renovar unas medicinas que, en principio, hacen más llevadera mi vida, aunque no sé si mi hígado estará muy de acuerdo. Total, que miré por internet a ver cuándo podía obtener cita para ver a mi médica –o que me viera ella a mí, para ser más exactos­­– y descubrí con alborozo profesional y estupefacción personal que los medios de comunicación no siempre mienten ni exageran: no tengo fechas hasta primeros de noviembre. Mínimo, catorce días. A ver, todo el mundo sabe que ahora la consulta del médico para los que están de verdad ‘medio malos’ es ir directamente como urgencia, pero esto me parece excesivo, así que he decidido hacerme amigo yo también de Juanma. En lo que escalo posiciones, voy a comenzar pidiéndole amistad por Facebook, algo es algo. Ya les voy contando…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído