El SAS, ante su otoño más difícil: los centros de salud se preparan para la alta frecuentación sin citas disponibles

La Junta anuncia un plan con presencia del 'tele-covid' para evitar el colapso del sistema sanitario con las infecciones respiratorias

Imagen del centro de salud de Atención Primaria de San Benito.
Imagen del centro de salud de Atención Primaria de San Benito. CANDELA NÚÑEZ

Con la bajada de las temperaturas y las primeras lluvias se presenta el ansiado otoño que en esta ocasión llega con un mes de retraso. La época en la que la gente comienza a abrigarse también es la estación del año en la que las enfermedades respiratorias comienzan a expandirse por toda la población.

Si hace unos años esto implicaba estar pendiente principalmente de la gripe, desde 2020 esta época del año también supone prestar atención al covid, una enfermedad respiratoria que ha llegado para quedarse. Por todo ello, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el habitual plan de alta frecuentación para que los centros de salud estén preparados para la sobrecarga que se preve.

El problema al que se enfrenta el Servicio Andaluz de Salud y los trabajadores sanitarios es que antes de que se haya puesto en marcha este plan, los diferentes centros de salud de la comunidad están colapsados. De hecho, en muchos de ellos el mensaje habitual al que uno se enfrenta cuando se dispone a coger cita es que no hay ninguna disponible en los próximos quince días.

No obstante, la Consejería de Salud ya ha dado algunos datos sobre en qué va a consistir este Plan de Alta Frecuenciación. El principal objetivo es evitar la sobrecarga del sistema en l temporada de gripe y covid-19 y prevenir las infacciones. Además, estará activado hasta el próximo 31 de marzo, fecha en la que las temperaturas ya comienzan a aumentar.

El Servicio Andaluz de Salud ha anunciado medidas y protocolos en hospitales, centros de Atención Primaria, residencias y servicios de urgencias con el fin de evitar el caos sanitario y un mayor colapso del sistema. Para ello está previsto aumentar la coordinación entre "los diferentes niveles asistenciales para una atención más eficiente, ampliar la capacidad de tratamiento en las unidades de cuidados intensivos, asegurar el correcto funcionamiento de los respiradores y agilizar los tiempos de espera en las áreas de consultas y observación", según la Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud también tiene previsto que aumenta la comunicación entre los equipos que atiendan a pacientes covid en los hospitales y los profesionales de Atención Primaria. Para ello, la Junta ha anunciado un refuerzo de las consultas de 'tele-covid'.

La orden de tarifas para concertar la Atención Primaria sigue en vigor

Una de las incógnitas que surgen con este tema es saber qué va a pasar si finalmente se produce un colapso de los servicios teniendo en cuenta la dificultad que ha existido en los últimos meses para solicitar una cita con el médico de Atención Primaria.

Hace unos meses, precisamente con vistas a los periodos de mayor saturación en los centros de salud, la Consejería de Catalina García publicó una orden con tarifas para derivar a aquellos pacientes que acudieran a la Atención Primaria pero que no pudiese atender el sistema de la pública. Aquella orden provocó la indignación de sindicatos y oposición.

Tras varias semanas de disputa y negociación, el Gobierno andaluz aceptó rectificar. Juanma Moreno, presidente de la Junta, incluso firmó un documento con los sindicatos en el que se comprometía a un plan para solucionar los problemas de la Atención Primaria. La Junta ha iniciado los trámites para modificar la polémica orden, pero aún no ha publicado el documento definitivo, por lo que se mantiene en vigor.

En Córdoba los médicos de consulta también están atendiendo en Urgencias

Las dudas sobre el Plan de Alta Frecuentación aumentan teniendo en cuenta los problemas a los que se están enfrentando en los centros de salud de las diferentes provincias andaluzas. Uno de los principales ejemplos se está dando en la provincia de Córdoba.

UGT ha denunciado que, debido a una reorganización por la falta de médicos de los servicios de Atención Primaria y de los Servicios de Urgencias en la Atención Primaria, los facultativos que pasan consulta están teniendo que atender también en las Urgencias y viceversa.

El SAS va a ofrecer esta opción a los profesionales con menos de 55 años que estén sanos para realizar guardias. En caso de que no se cubran voluntariamente, Salud será quien ordene a los médicos realizarlas bajo el argumento de falta de personal.

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Emilio Cabrera.

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