Lo que pasa en Jerez, se queda en Jerez

El calendario de eventos y festivos que ya maneja el Ayuntamiento, mezclado con el relax imperante a la hora de aplicar medidas restrictivas, da que pensar en cómo será esa ciudad que va mutando de turística en 'ociosa'

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Jerez. Motorada del Mundial de Superbikes 2023 en el parque González Hontoria.
Jerez. Motorada del Mundial de Superbikes 2023 en el parque González Hontoria. MANU GARCÍA

Jerez de la Fra está dando serios pasos para convertirse no ya en una ciudad turística sino abiertamente de ocio. Estamos al borde de que a alguien se le ocurra algo tipo “lo que pasa en Jerez, se queda en Jerez”, como en Ibiza, como en Las Vegas, que este cronista no sabe ahora mismo dónde se acuñó primero la frase. Incluso, podría darse el caso de que algún concejal proponga en pleno sumar a la leyenda histórica ‘muy noble y muy leal’ los términos ‘y muy ociosa’ que, la verdad, bonito, bonito, no quedaría y parece que se refiere a otra cosa.

Jerez lo tiene todo para ser esa ciudad ‘del ocio': el mar cerca, buen clima en general, un centro histórico chulo (aunque muy descuidado) y, por supuesto, un Ayuntamiento instalado en el ‘laissez faire, laissez passer’, giro francés que hoy en día podríamos dejarlo en algo así como ‘haga lo que le plazca’, por evitar decir ‘lo que le salga de…’, tal vez demasiado directo.

A lo que a este tema respecta, en Jerez da igual el partido que esté en el gobierno municipal. Hace cosa como de veinte años que se instaló ese ‘lo que le plazca’, digamos. Se trata de una ciudad en la que “todo el mundo tiene derecho a ganarse un euro” o a la que “no se viene a fastidiar”, expresiones recabadas del anterior y del actual gobierno municipal respecto a la hostelería, sin atajar ningún exceso. Por eso da un poco de pavor (y pereza) el calendario de eventos para 2024, fijado ya por el Ayuntamiento, una 'puesta en valor' que un poco más y recoge todos y cada uno de los cumpleaños de las 215.000 personas empadronadas: Navidad, Pasarela Flamenca, Carnaval, Festival Flamenco, Semana Santa, Motos, Feria, Vinoble, Viernes Flamencos, Tío Pepe Festival, Bulería, Fiestas de la Vendimia, Superbikes y Navidad de nuevo (que cualquier año 'salta' a octubre), con dos o tres ‘días especiales’ que se han obviado.

 Visitantes, residentes, inversores... no le den más vueltas y hagan lo que quieran en Jerez de la Fra. Ya saben: lo que pasa en Jerez, se queda en Jerez...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído