Jerez alcanza casi los 215.000 habitantes: "¿y?"

A los políticos –y a buena parte de la ciudadanía– les encanta ver cómo crecen sus grandes cifras, aunque solo sea por chovinisimo, sin darle una vuelta y relacionar todas las magnitudes

La calle Larga, atestada de gente, en una imagen de archivo.
25 de agosto de 2025 a las 19:58h

Jerez se ha puesto en casi 215.000 habitantes... ¿Es mucho, poco? ¿Este crecimiento es bueno, malo? Todo es opinable. Por ejemplo, la alcaldesa Pelayo, cuya opinión, obvio, es muy importante, está encantada, y se ha aprestado a destacar que "somos una ciudad en continuo crecimiento", tanto por nacimientos como por elección.

Personalmente, este cronista es de los que cuando se da a conocer un dato de este tipo se encoge de hombros y dice "¿y?". Pero vaya, me pasa con casi todas las grandes cifras, a las que no les encuentro mucho sentido en solitario, sin ver los vínculos con otras magnitudes con las que, es evidente, están relacionadas. Por ejemplo: ¿es bueno que crezca el número de habitantes en Jerez y que apenas se promueva vivienda pública? Pues doy por hecho que no, que algo no encaja, porque estamos rodeados de ejemplos que así lo atestiguan (Málaga, Sevilla, incluso Cádiz).

Otro ejemplo, este de carácter nacional. España se acerca a los 50 millones de habitantes... Pues la respuesta es un nuevo "¿y?", porque es evidente que ni la vivienda (perdón por la repetición, pero es que es un tema sangrante), ni el transporte, ni la capacidad de la sanidad están creciendo en la misma medida. Ah, y esperemos que nuestros gobernantes, después de dos períodos importantes de lluvia, se acuerden de que hace año y medio estábamos a vueltas con el problema del agua... de hecho, las autoridades habían aceptado que la falta de agua, la sequía, era un problema estructural y ahora a ver quién va y le pregunta al presidente Sánchez (o a Moreno, por lo que le toca) cómo va a dar de beber a 50 millones de personas (y a sus cultivos e industrias) en cuanto vuelvan a venir mal dadas...

Pero nuestros políticos tiene una percepción de la realidad muy relativa. ¿Pues no dice Pelayo que una de las razones por las que la gente opta por Jerez para vivir es por la calidad de sus servicios públicos? Vaya, que se ve que hay ganas de arreglar lo de los autobuses urbanos y que tampoco va a salir la alcaldesa a decir en ningún foro "vengan a vivir a esta ciudad, que si no fuera por nuestro servicio de autobuses la verdad es que Jerez...", que no queda estético, la verdad.

Además, ya para terminar, este tipo de cifras se prestan a que aflore algún tipo de chovinismo de corte bajuno-futbolero, tipo "Jerez tiene 100.000 habitantes más que Cádiz" que, por supuesto, está a la espera de un nuevo "¿y?" como respuesta.