Jaén, bajo estricta vigilancia de Jerez

El socio del PP del Ayuntamiento jiennense, Jaén Merece Más, habla con el PSOE para formar nuevo gobierno en dicha ciudad, siempre con el telón de fondo de la deuda que soporta, que 'está ahí' con la de Jerez

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

El Ayuntamiento de Jaén, en una imagen de archivo (Kordas).
El Ayuntamiento de Jaén, en una imagen de archivo (Kordas).

Jerez debería seguir detenidamente qué ocurre con Jaén. Máxima atención. No porque lo mismo se rompa el pacto de gobierno que hay en Jaén, que oye, que ya tendrá el PP autonómico quien esté al tanto de apagar ese fuego de producirse finalmente. Decíamos que hará bien porque el partido independiente que ha pactado el gobierno con el PP, que se llama Jaén Merece Más (JM+) –que por supuesto, que además, para eso este cronista tenía una abuela de La Carolina– ha comenzado a hablar con el PSOE. Para gobernar. Y por algo. Los resultados de las municipales, fueron un empate entre las dos formaciones grandes, aunque ganar ganar, por número de votos, ganó el PSOE. Pero el PP quería las ocho capitales + Jerez (+ Algeciras + Marbella +...) y hala. Insaciable. Como Eddy Merckx (para los amantes del ciclismo), que lo mismo ganaba el Tour que una meta volante camino de Sabiñánigo.

¿Pero qué ocurre en Jaén? Pues que el ayuntamiento jiennense debe tanto dinero como el de Jerez, en términos per cápita, claro, que en términos absolutos... ahí estará siempre Jerez, por los siglos de los siglos. ¿Y cuál es la idea de JM+? Pues la han cogido de la 'política ambiente' nacional: amnistía o indulto o condonación o cómodas letras o... lo que sea. Para la deuda de Jaén, claro. Y cambio de partenaire en el gobierno vía moción de censura. Bueno, el caso es que van tarde si la idea era meterlo en la ley de amnistía, más por plazos que otra cosa, no crean, que al final un poco más y se hace algo tipo ley de acompañamiento de los Presupuestos, que ahí cabe de todo. ¡Pero si ya con el nombre, Ley de Amnistía para la Convivencia Institucional, te van preparando para que te lleves cualquier sorpresa!, como que se arreglen las cuentas de Jaén en el artículo 123, un poné... y que a favor siempre.

¿Y si el PSOE le ofrece finalmente 'algo' a Jaén, empezando por JM+? ¿Una oferta que 'no puede rechazar', tipo amnistía, indulto, condonación o cómodas letras para la deuda? No hay nada que le pudiera ofrecer el PP de Jerez al PSOE, claro... a lo mejor una inimaginable crisis interna con fractura a mitad de mandato, por ejemplo, que tú, firmar, firmas y a saber, pero hasta eso habría que estudiar si hubiera 'aclarado' de deuda...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído