img_7288
img_7288

A tres meses de las elecciones generales y con un panorama político convulso, los andaluces nos mostramos optimistas con el futuro. 

Me quedo pensando al conocer que a tres meses de las elecciones generales y con un panorama político convulso, los andaluces nos mostramos optimistas con el futuro. Se imaginan una España mejor dentro de diez años, sobre todo en lo relativo al manejo de idiomas (65,5%) y a los avances en tecnología punta (61,3%).

Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio “Los españoles y los estereotipos: cómo nos ven y cómo nos vemos”, realizado por la consultora Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, entre 2.025 españoles, distribuidos equitativamente por comunidad autónoma.

En el estudio los países de Escandinavia son señalados por el 38,7% de los andaluces debido a “su sistema educativo, la calidad de vida y su estructura social, bien organizada”. Alemania es la segunda opción para el 13,7% de los encuestados. Argumentan su selección en base a tres criterios: “formalidad, organización y responsabilidad, tanto de su población como de las instituciones”.

Situada en tercer lugar está Suiza (el 10,8%), en base a dos criterios: “nivel económico y desarrollo social”. Con estos factores quiero yo a Jerez, ya. Los andaluces se ven a sí mismos alegres, generosos, cercanos y apasionados. Hay coincidencia con lo que opina de ellos el resto de los españoles: también los ve así. Ea, todos contentos.

Respecto a los casos de corrupción de los últimos años, que han dañado claramente la credibilidad de la clase política en nuestro país, entre los andaluces no hay consenso respecto al futuro de la “Calidad de la clase política”, repartiéndose por igual el porcentaje de quienes creen que mejorará (29,9%), empeorará (38,1%) o permanecerá igual (31,1%).

Sanz, el embajador de Rajoy

No pierdan de vista a Antonio Sanz. Me pregunto quién ocupará la delegación del Gobierno en Andalucía si, como es lógico y previsible, la abandona para ser candidato al Congreso o al Senado por la provincia de Cádiz, como se rumorea, aunque tanto él como otras fuentes dan por sentado que lo será Teófila Martínez. La diputada del PP y ex regidora gaditana sueña por su lado con una foto suya al lado de Mariano Rajoy inaugurando el segundo puente sobre la bahía. Mañana, a las doce del mediodía logrará esa foto con la que espera, seguro, obtener rentabilidad electoral ante las generales.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, protagonizó ayer una conferencia organizada por Fórum Europa Tribuna Andalucía en Sevilla, donde fue presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y en la que ha apelado a “la lealtad del gobernante” para “construir un nuevo modelo para Andalucía y España” que anteponga “los intereses generales de los ciudadanos y de la Nación a la demagogia y el electoralismo fácil”. Su intervención en el Fórum fue más la de un posible candidato que la de un representante del Gobierno de todos los españoles. Estas cosas pasan.

Sanz ocupa más espacio mediático (no lo he medido pero eso me parece) que el propio presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla porque el de Jerez tiene una enorme plataforma mediática y política gracias a la Delegación del Gobierno en Andalucía. ¿Seguro que no hay celos entre ellos, entre sus respectivos equipos? Raro. Pero ahí puede haber tomate.

Sanz sacó la calculadora y tiró de datos: “Andalucía dispondrá de 1.700 millones más en materia de financiación”, ha destacado el delegado, quien ha recordado que, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Andalucía ha recibido “28.000 millones de euros, con un ahorro en intereses de 507,78 millones en 2016 y de 4.000 millones para el total de periodo de vigencia”, además de que han permitido que los ayuntamientos  paguen “685.836 facturas atrasadas, han evitado la destrucción 80.000 puestos de trabajo y que se hayan saldado 1,2 millones de facturas de la Junta de Andalucía”.

El futuro de García-Pelayo

Hablando del PP el PSOE-A de Jerez, tras conocerse ayer por la Cadena SER, la intención de la Fiscalía del Tribunal Supremo de abrir una investigación a la senadora del PP y concejala, María José García-Pelayo (por las supuestas irregularidades en la contratación del programa de actos de Jerez en Fitur 2004) ha solicitado al Partido Popular que “dé ejemplo a la ciudadanía y no premie, tal y como se está barajando, a Pelayo con su candidatura a las Cortes Generales  a una política bajo sospecha por la trama Gürtel”.

La última palabra sobre la apertura de investigación criminal en el Tribunal Supremo la tiene ahora el ponente de la decisión, el magistrado Luciano Varela. La ex alcaldesa parece segura en las quinielas del PP para el Senado. El pasado fin de semana, en el acto del hospital, me dijo: “Que vuelvo el lunes…”. Creo que no se refería a esta noticia.

Apagón en Cádiz

Una buena parte de los gaditanos de la capital se levantó ayer a oscuras por un apagón del que, inicialmente, se culpó al segundo puente. La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de su servicio de Industria, Energía y Minas, recibirá varios informes en esto días para averiguar qué ha pasado, entre ellos de las distribuidoras competentes (Eléctrica de Cádiz y Endesa). ¿Objetivo? Pues conocer si se hubiera cometido alguna infracción por parte de las empresas responsables.

Pero hay algo más que no se nos debe olvidar y es que, al disponer la provincia de Cádiz del 2,6% de la población total de España, las inversiones asociadas a la propuesta del Ministerio de Industria deberían haberse incrementado, igualmente, hasta el 2,6% sobre el total de la inversión nacional (lo que supondría 118  millones de euros), en lugar de representar, como actualmente, tan sólo el 1,9% del correspondiente presupuesto nacional (o, dicho en otros términos, 84 millones de euros; 34 millones menos de lo que le correspondería). Tracatrá.

La Junta considera que la red de distribución en la provincia gaditana “debe de ser suficiente para abastecer de una forma segura a tres grupos principales: las dos Bahías, la de Cádiz y la de Algeciras, dado su componente industrial; la Costa Noroeste, con demandas domésticas de gran estacionalidad vinculadas al turismo, que multiplican lo que supondría únicamente la población fija; y la zona de la Sierra de Cádiz”. Pues vayamos tomando nota de todo.

Según la Unión de Consumidores de Cádiz (UCA), “la humedad existente y la salinidad han sido dos de los factores que han provocado el corte la Estación Eléctrica de Puntales. La suciedad acumulada en los cables, junto con la humedad y la salinidad, han provocado que se produzcan pequeños cortocircuitos”.

El problema se originó en unos seccionadores (dispositivos de seguridad de alta tensión) de la estación del barrio de Puntales, que ha terminado dejando sin luz a barrios enteros, principalmente, a los vecinos de la barriada de la Paz, el barrio de Loreto y la avenida Juan Carlos I.  La duda es si el cableado del segundo puente ha tenido que ver…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído