A veces la suerte cambia de banda

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

151020_candidatosprimarias_3_0
151020_candidatosprimarias_3_0

“A veces la suerte cambia de banda”, cantan los de Estopa. Y así es. Eso va a pasar el 20 de diciembre: la suerte de muchos cambiará y llegarán para otros el llanto y el lamento por perder los privilegios que creían eternos. Es lo que tiene la política, hoy estás arriba y mañana bajas al arrabal excepto si eres del aparato y tienes un cargo electo salvavidas.

Pero hoy, un buen amigo me hacía ver, desde Madrid, que los efectos colaterales de los resultados del 20D pueden ser insospechados en toda España. Y está muy claro que habrá pactos para crear mayorías de gobierno si las encuestas no se equivocan (ver Barómetro TNS).

Todas van apuntando un panorama en el que, aunque el PP sea el partido más votado (ganar no es gobernar), tendrá muy cerca a PSOE, C’s y Podemos, decisivos para el mejor gobierno de España, que iniciará un camino de cambios necesarios en los que las tres fuerzas, más AeC (Ahora en Común) y UPyD, estarían de acuerdo sin muchas dificultades. Incluso un nuevo PP.

Democracia interna

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dijo ayer que “si el PSOE va a dejar de hacer lo que ha hecho toda la vida será una buena noticia”. Aun así, “si quieren jugar a la democracia interna tienen que saber que todo lo que han hecho hasta ahora sería ilegal”. Los socialistas saben ya que las primarias y la reforma de la ley electoral serán irrenunciables si pactan con Rivera.

Por su parte, tomen nota, el líder socialista Pedro Sánchez, señaló ayer en una entrevista en Los Desayunos de TVE que “el PSOE sale a ganar” las elecciones y destacó su “capacidad para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas”. En este sentido, explicó que “será en las políticas y no en las siglas donde nos podremos entender con otras formaciones”.

Así, apuntó: "Aspiro incluso a entenderme con un Partido Popular renovado” en algunas reformas que son esenciales para el país, como la reforma de la Constitución, y que “nos podremos entender con aquellas formaciones políticas que estén de acuerdo con el PSOE, por ejemplo, en derogar la reforma laboral, o poner en pie un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

El PSOE movilizará a todos los cargos orgánicos e institucionales para difundir en ruedas de prensa, actos sectoriales y en repartos de propaganda la diferencia entre gobernar desde la izquierda y que lo haga la derecha. Y habrá colaboración de independientes en el proceso.

Un 50% de los participantes a elegir para la Conferencia de Programa de Gobierno del PSOE 2015 no pertenecerá a la organización y las agrupaciones pueden hacer propuestas también sobre esos 250 participantes de la sociedad. Andalucía tendrá 78 participantes en la Conferencia, 50 del PSOE y 28 de la sociedad, según adelantó ayer Araceli Maese, parlamentaria andaluza y secretaria de organización de los socialistas gaditanos. 

Primarias en común

Por cierto que Ahora en Común presentó ayer en Cádiz a los candidatos al Congreso y al Senado que concurrirán en primarias. Justo desde ayer y hasta mañana jueves once candidatos al Congreso y tres al Senado harán campaña antes de someterse a las elecciones primarias de los próximos 23, 24 y 26 de octubre.

El 29 tendrá lugar la proclamación definitiva de candidatos de AeC Cádiz. Los candidatos al Congreso son Santiago Gutiérrez, Ana Fernández, Ernesto Alba, estos tres bajo candidatura colectiva de La Izquierda Plural. En cuanto al Senado, los tres únicos candidatos se presentan por La Izquierda Plural y son: Gonzalo Alías, Isabel María Fernández y Pedro Jesús Carrero.

Pleno itinerante en directo

Me gusta que la Diputación de Cádiz se abra. La Corporación Provincial, presidida por su titular, Irene García, celebrará el pleno ordinario de octubre hoy miércoles 21, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arcos. Lo mejor de todo es que se podrá seguir en directo a través de Youtube durante toda la mañana, según la institución provincial.

Está previsto además que hoy tome posesión el nuevo diputado provincial Agustín Muñoz, edil jerezano del PP y abordar una larga lista de asuntos propuestos por todos los partidos. El acto es un gesto de apoyo a los municipios, en este caso a Arcos de la Frontera, donde su regidor, Isidoro Gambín, hace grandes esfuerzos por no zozobrar económicamente.

Me quedo de piedra porque el PSOE asegura que el Grupo Parlamentario Popular ha impedido que el Congreso de los Diputados haga una declaración en apoyo de la salvaguarda del patrimonio artístico e histórico de la Casa de Medina Sidonia. Lo sorprendente es que fue acordada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, afirmó ayer que “no se entiende que se niegue en el Congreso a apoyar la labor de una fundación que preserva un legado histórico-artístico de valor incalculable, para Sanlúcar y para toda Andalucía. Y menos se entiende cuando apoyaron esta misma declaración en el Parlamento de Andalucía y en el Senado”. ¿Algún senador del PP podría explicarlo? Estaría bien.

Una de música

Creo que necesito ir a Cádiz, a sentarme frente al mar, quizás en el paseo que tiene el segundo puente como línea en el horizonte. O en La Caleta, en La Quilla, uno de mis bares favoritos. Disfrutar de esta provincia es barato, desplazarse unos pocos kilómetros y cambiar de aires. Es nuestra suerte, lo que hace falta es trabajo, como en toda España. Os dejo esta canción.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído