Opinión_NEW
Opinión_NEW

José Manuel Jiménez. Concejal del PSOE de Jerez.

Hace unas semanas que salió a relucir el informe de Cáritas sobre el grave aumento de las tasas de pobreza infantil en nuestro país y la torpeza del ministro Montoro al cuestionarlo, y no tengo más remedio, por la gravedad del asunto, que seguir hablando de ello. Hace una semanas, Save the Children, otra entidad nada sospechosa, antes al contrario, con una acreditada credibilidad, vuelve a poner en “solfa” la dramática situación por la que están atravesando millones de niños y niñas en España. Según acredita dicha entidad, “uno de cada tres niños y niñas españoles”, la nada desdeñable cantidad de 2,8 millones, viven en situación de pobreza y exclusión social. Lo que significa que somos el segundo país tras Grecia que más alto índice tenemos con respecto a la pobreza infantil, concretamente el 33,8% de los menores de edad.

Y ante esto el señor Rajoy pone de excusa la situación económica por la que atraviesa nuestro país, aunque visto lo visto y oído lo oído, sus ministros y ministras no se han enterado bien. Hace pocos días la ministra del Paro, Fatima Báñez, ya saben ustedes que me niego a llamarle ministra de Empleo con 6 millones de parados y paradas, decía que España estaba en la senda de la recuperación. Será la suya y la de los suyos, porque la nuestra y la de los nuestros, seguimos en la senda de la “pobreza” y “exclusión social”, como demuestran los estudios de las distintas Instituciones y la agencia Eurostat Europea, encargada de medir los índices de pobreza y exclusión en los Estados miembros.

Para abundar algo más en esta difícil situación por la que atraviesan millones de niños y niñas españolas, Irlanda, país miembro de la Unión Europea que también está atravesando malos momentos económicos como consecuencia de la crisis, redujo su tasa de pobreza infantil en 32 puntos, pasando del 49,1% al 17,1%, como consecuencia de sus políticas sociales, que orientaron fundamentalmente a este colectivo. Mientras esto ocurre en otros países, aquí en nuestra querida España, los recortes producidos en Políticas Sociales que ha realizado el señor Rajoy, lo único que ha supuesto es incrementar la tasa de pobreza y exclusión social, digan lo que digan sus ministros, ministras, consejeros, concejales y demás adláteres, que niegan la mayor en un intento de practicar la política del “avestruz”. Ya saben ustedes, “meter la cabeza bajo tierra y esperar que los problemas se solucionen solos”.

Y lo más grave aún, es que algunos y algunas, tal como le pasa a la Delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, no pierde ocasión en criticar a quiénes intentan a duras penas mantener Políticas de Cohesión Social como está haciendo la Junta de Andalucía  y tiene la “desfachatez” política  de anunciar a bombo y platillo que Rajoy no solo no ha recortado en Políticas Sociales en Andalucía y en Jerez, sino que la ha aumentado. Ver para creer. Cuestión que demuestra por otra parte, que está muy alejada de la realidad, o nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, ya que es nuestra ciudad quien presenta uno de los índices más altos de pobreza y exclusión social de España, y Europa. 13.200 menores están en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestra ciudad. A todos y cada uno de los que niegan la realidad, solo nos cabe preguntarle, ¿y ahora qué?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído