'Acercarse a Blas Infante', el libro didáctico de un veinteañero de Conil sobre el padre de la patria andaluza

El joven autor, veinteañero y de Conil, recoge, con dibujos de Ibán Díaz Parra, un recorrido por la vida de Infante, haciendo hincapié en su aspecto de precursor del ecologismo

Leo Recio Morillo, autor del libro.
Leo Recio Morillo, autor del libro.

El joven autor Leo Recio Morillo (Conil de la Frontera, 2001) ha presentado el libro Acercarse a Blas Infante, un cuadernos didáctico para que los más pequeños se acerquen a la memoria andaluza. El libro contiene textos del propio Blas Infante para que los más jóvenes puedan acercarse a su literatura. Con una tercera parte con actividades de diferente índole con canciones, análisis de textos, imaginación, etc., el cuaderno se reparte en los municipios de Casares (Málaga), donde nació Blas Infante; La Puebla del Río y Coria del Río (Sevilla), municipios que acogieron los últimos años de su vida antes de su asesinato por los golpistas. Los dibujos son de Ibán Díaz Parra, profesor de la Universidad de Sevilla.

Leo Recio Morillo actualmente está estudiando ciencias políticas y de la administración en la Universidad Pablo de Olavide. Ha trabajado con Atrapasueños en proyectos culturales y literarios de autores como Marcos Ana o Manuel Vázquez Montalbán. En esta ocasión se ha inspirado en el material didáctico Acercarse a Blas Infante que publicó la editorial en 2011.

Una imagen del libro sobre Infante.
Una imagen del libro sobre Infante, realizada por Ibán Díaz Parra

Los cuadernos didácticos nacen como un esfuerzo por parte de la cooperativa editorial Atrapasueños para que los más jóvenes conozcan quién fue Blas Infante, en el contexto actual de conmemoración del 28F donde el andalucismo se convierte en una expresión muy superficial de la identidad de un pueblo.

Los textos que se incluyen son una selección del cuento  Un ratón vulgar, la historia de Múrido y su familia, un cuento de animales. Y una parte del diálogo entre Don Dimas y Blas Infante, el zorro que acogió en Isla Cristina. Todos estos textos nos presentan a ese Blas Infante amante de los animales y enamorado de la naturaleza, con valores tan importantes como precursor del ecologismo junto con otros andaluces en la segunda década del siglo XX.

 "En los centros educativos más allá del desayuno con aceite hay que intentar que las generaciones jóvenes conozcan la idiosincrasia de Andalucía, su estatus como nación reconocido en el Estatuto de Autonomía y su capacidad como pueblo a desarrollar los sueños que quiera", dice el editor, Joaquín Recio. "Conocer la historia de Blas Infante es conocer la verdad de lo que pasó aquí con el golpe de los fascistas en 1936".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído