Hay personas que arriesgan, innovan y forjan su propio camino laboral. Siete de ellas han recibido esta semana las llaves de las que serán sus naves-taller en los próximos años. El Vivero de Empresas Municipal de El Puerto cobra vida tras más de una década abandonado en el Polígono Industrial Salinas de Poniente. Nuevas ideas se desarrollarán en estas instalaciones vacías desde su construcción, impulsadas y gestionadas por la Concejalía de Empresas y Autónomos del Ayuntamiento.
Ahora, reactivan este espacio ubicado en la calle Arquímedes esquina con Pitágoras, formado por diez naves de entre 90 y 140 metros cuadrados. Rafael Mel García acaba de entrar en la número seis. Este portuense de 37 años es uno de los siete seleccionados de entre 16 solicitudes enviadas al organismo público. Está recién llegado a este lugar, que pidió por falta de espacio en su anterior ubicación y aún no ha podido acondicionarlo.
La instalación cuenta con oficinas amuebladas en entreplanta, aseos y acceso a suministros básicos como luz, agua, seguridad y comunicaciones. Aquí continuará desarrollando su emprendimiento, Entelequia Diseño 3D, una iniciativa de producción y desarrollo mediante fabricación aditiva 3D que inició hace cinco años. “Venía con cero ahorros y emprender siempre implica gastos al principio. He ido muy poco a poco”, comenta Rafael, ingeniero mecánico que ha pasado por diferentes empresas, como Dragados, desde antes incluso de terminar la carrera.


Fue en 2021 cuando se compró su primera impresora y empezó a hacer sus primeras pruebas, compaginándolo con su trabajo. Hasta que terminó su contrato laboral y decidió enfocarse en la impresión 3D. “Comencé con una impresora hasta que reuní dinero y compré otra. Alquilaba espacios en convenciones y, con ese dinero, compraba más, hasta llegar a doce”, explica a lavozdelsur.es.
El portuense se dedica a hacer realidad los diseños que plasma en su pantalla. Desde un muñeco de Crash Bandicoot o un ET a tamaño real, hasta varitas de Harry Potter o un llavero de The Mindundees, la banda en la que toca la batería.
También fabrica maquetas más técnicas para empresas, como cajas para meter circuitos. “Me piden piezas que ya están obsoletas y ya no se venden, o que son muy caras. Yo la diseño en el ordenador e imprimo el número que quiera”, explica.


Rafael realiza figuras personalizadas de todo tipo, personajes de videojuegos, de películas o series que acaban de adorno en las estanterías de los aficionados. Es habitual verle en convenciones como salones de manga donde las vende al público. Pero su línea más llamativa es la dedicada a pitos de carnaval, algo que comenzó hace tres años. “Vendo tanto a callejeras como a agrupaciones de concursos de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Extremadura. Están personalizados, por ejemplo, en función de su disfraz, o me piden que tenga forma de consola o de micrófono”, dice este emprendedor que va de la mano de las redes sociales y al que “el boca a boca está funcionando muy bien”.
Proyectos de moda
Muy cerca, la nave ocho pronto se convertirá en el taller de corte y confección de Nerea Velarde Quintana e Iván Molina Marín, gaditanos de 47 y 51 años. En 2022 crearon Necai Consulting & Design, S.L. desde donde se encargan de la gestión de proyectos de moda y ofrecen servicios como la propia producción de colecciones hasta la realización de patrones digitales o el corte.

Iván lleva más de 20 años como ingeniero industrial en empresas del sector aeronáutico. Mientras que Nerea estudió Diseño de moda en Manchester, Reino Unido, cuando en España todavía no existía formación pública de este tipo. Allí estuvo en distintos talleres y asomó la cabeza en este mundo en el que siempre ha trabajado para terceros. Juntos han creado esta empresa donde ambos ponen en práctica sus conocimientos.
“Decidimos emprender porque nos encontrábamos con clientes que necesitaban estos servicios. La idea surge para cubrir esa necesidad que estábamos viendo. En Andalucía había mucho mercado, pero se fue perdiendo, y ahora parece que está volviendo a surgir la demanda”, explican desde una oficina recién estrenada.
Es la primera vez que cuentan con espacio propio después de haber estado ofreciendo los servicios desde otras empresas. “Realmente, los clientes lo que buscan un poco es que les demos solución al problema de producción que puedan tener. Si quieren producir una colección de verano, por ejemplo, necesitan alguien que les corte los tejidos y luego esos tejidos o ese corte lo conviertan en prenda final, y ahí estamos nosotros”, comenta Iván. Pueden ser todo tipo de prendas, bien ya diseñadas por los clientes o por ellos mismos si se les requiere.

Pronto, esta nave estará repleta de mesas de corte, máquinas industriales para la confección, remalladoras, planchas o carril de extensión de tejidos.
Ventanas, un sector en alza
En la nave número 10, también impoluta, Jesús Gómez Castro, gaditano de 52 años afincado en El Puerto, imagina cómo será la ubicación cuando esté lista. Es el fundador de Kristall Sistemas y Soluciones, S.L., especializada en la fabricación e instalación de cerramientos, pérgolas bioclimáticas y ventanas de aluminio.
Decidió embarcarse en una nueva aventura empresarial tras haber tenido empresas de informática, haber llevado a cabo proyectos y haber trabajado durante muchos años en una multinacional de fabricación de mobiliario de oficinas. “Era gestor comercial y eso me brindó la oportunidad de tener muchos contactos de arquitectos o decoradores”, comenta Jesús, que aprovechó esa circunstancia para entrar en este sector “que está en alza” y en el que lleva colaborando con empresas desde 2017.

“Siempre estoy intentando renovarme, intentando buscar nichos de mercado y ahora mismo este, gracias a los fondos de la Unión Europea, se ha fomentado mucho”, comenta. Son muchos los chiringuitos y restaurantes que invierten en las ventanas. El cerramiento permite a los hosteleros disponer de una terraza todo el año.
Jesús explica que suministra ventanas de varios formatos. “Ahora están muy de moda las ventanas con tramas grandes y las ventanas correderas para integrar el espacio interior con el exterior”, dice el gaditano.
“Tengo muchos clientes en Gibraltar. Allí se está potenciando a un nivel superior. Prestan mucha atención a la insonorización y al ahorro energético que te proporciona una ventana de estas características. Esta empresa es distribuidora autorizada e instaladora certificada para llevar a cabo la colocación, cumpliendo todos los requisitos.
En la nave, habrá un showroom con muestras y una enorme máquina de corte de 12 metros que permitirá a Jesús rematar las piezas fabricadas y adaptarlas a los clientes.
Las ideas de Rafael, Nerea, Iván y Jesús se transforman en industria y empleo desde El Puerto. Sus ideas contribuyen a fortalecer el tejido productivo local, dinamizador de la economía portuense.
El vivero se llena de ideas
El Vivero de Empresas Municipal, impulsado y gestionado por la Concejalía de Empresas y Autónomos del Ayuntamiento de El Puerto, se configura como un servicio público de incubación temporal, por un período de hasta cuatro o cinco años y a un coste reducido, dirigido a nuevas iniciativas empresariales, prioritariamente vinculadas a actividades productivas, TIC e innovadoras. El programa incluye el acompañamiento a las personas promotoras mediante servicios de formación, gestión y tutorización adaptados a las necesidades de cada proyecto, con el fin de facilitar su desarrollo y maduración. Estas instalaciones llevan más de una década vacías al no terminar de gestionarse las licencias pertinentes para su uso. Ahora, el Ayuntamiento reactiva el complejo y ofrece sedes para los emprendedores de la Bahía de Cádiz.


