Es la Navidad una época en la que se disparan las compras y se intensifica el trabajo de quienes atienden en los grandes almacenes, que ya desde noviembre están a destajo para preparar la campaña más importante del año para muchas cadenas.
Durante la campaña navideña, se han generado 119.000 contratos este 2025 en todo el país, que son un 12% más que el ejercicio anterior según datos de un informe de Randstad. Andalucía es la comunidad con el mayor volumen de contratación, 78.100 contratos —un 6% más que en 2024—, muy por encima de Cataluña (69.670) y la Comunidad de Madrid (68.970).
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), patronal de grandes cadenas, estima que las ventas crecerán un 5% estas Navidades respecto al año anterior. En 2024 ya se facturó un 23% más que en 2018, antes de la pandemia. Antes de que acabe 2026, los sindicatos y Anged tendrán que negociar el siguiente convenio.
En los grandes almacenes se trabaja los fines de semana, en jornadas maratonianas, con poco descanso, viendo poco a la familia... La falta de conciliación y la obligación de trabajar domingos y festivos sin compensación es una queja común entre las plantillas de grandes superficies, según una encuesta de CCOO de principios de mes en la que participó el 10% de los empleados de este sector de todo el país.
Casi la totalidad de los encuestados considera que sufre sobrecarga laboral y falta de descanso, sostiene la organización sindical, que vincula esta situación a los horarios ampliados y a la falta de refuerzos de plantilla en los picos de ventas. Motivos, entre otros, por los que se convocaron concentraciones en distintos centros comerciales del país.
Son quejas recurrentes entre los empleados que atienden a los compradores en una época del año de consumismo desenfrenado. Como Antonio, Maite y Fidel, que cuentan en lavozdelsur.es su experiencia.

"No se vende más por abrir en festivos"
"No cobramos ningún plus, cuando comenzaban los hipermercados te daban un día libre —el que escogieran las coordinadoras—, ahora no es así. Es más, todo se cobra igual, porque en ciertos contratos hay una cláusula de un número excesivo de horas complementarias que puedes trabajar al mismo precio, y que puedes trabajar hasta 15 días seguidos", dice Fidel, de 45 años. Que no se llama Fidel, pero prefiere no revelar su identidad por miedo a posibles represalias.
Su testimonio sí es completamente real. Lleva trabajando en comercios y en hipermercados desde los 19 años y sabe bien de lo que habla. "Ahora todo es muy diferente, se habla mucho de conciliación en otros sectores, pero en este todo ha ido a peor", dice. En su caso, recuerda que comenzó trabajando hasta el sábado a mediodía, posteriormente hasta las 22.00 horas, y luego domingos y festivos.
"Solo queremos ver crecer y estar presente en la vida de nuestros hijos"
"Y se trabajan todos, la única excepción son cuatro fines de semana al año que debes escoger al comienzo de enero, y si tienes suerte, porque si hay más compañeros con el mismo día pedido se sortea", relata Fidel. En su opinión, "no se pide solo dinero, sino vivir la vida familiar, poder planificar vacaciones cada año, poder ver crecer y estar presente en la vida de los hijos. Y con esto no se puede jugar".
Con la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Jerez, en principio en todo el término municipal, "se ha tenido que trabajar fechas impensables hasta ahora, como Domingos de Ramos o Jueves y Viernes Santo", insiste este empleado. En su caso, relata que se trabajan hasta 15 días seguidos en campañas fuertes, como es la navideña, o cuando hay que cubrir vacaciones de compañeros.
Para Fidel, la apertura en domingos y festivos parte de "querer generar una necesidad". "Primero generas la necesidad abriendo y ofreciendo esa puerta abierta al consumo", pero no cree que se venda más por ello. "No se vende más, porque las personas son las que son y hay el dinero que hay. ¿Por qué no forman a personal de fines de semana y festivos? Con lo que no nos pagan bien podrían hacerlo", se pregunta.
"No cobramos más por trabajar los festivos"
Antonio García, de 62 años, lleva más de 30 en el comercio. Y piensa parecido a Fidel: "Abrir todos los días y a todas horas no va a suponer más venta, al revés, desplazamos la venta de un lado a otro".
"Al pequeño comercio lo hundimos, pero aparte en las grandes superficies no se crean más puestos de trabajo. Lo único que se hace es desplazar las horas de la persona trabajadora de un lado a otro, quitándole calidad de vida", prosigue su reflexión García.
Por su amplia experiencia, hace balance de lo perdido en los últimos años: "No cobramos más por trabajar los festivos, solo nos dan un día de descanso, y te puedes llevar hasta once días sin descansar". El sueldo, dice, "ha mermado bastante" desde 2009, porque el convenio de grandes almacenes no está ajustado al IPC.
El convenio de grandes almacenes contempla los festivos "como un día normal", dice Antonio, quien cree que así "quita la oportunidad a estas personas de que tengan un trabajo digno, ya que el salario de grande almacenes es de los peores que hay hoy en día".
Al año, trabaja ocho domingos, porque se abren 16 anualmente y el convenio recoge que se trabajen el 50%. "Pero si se abriese todos los domingos y festivos, tendríamos que trabajar 24 domingos, una barbaridad", insiste Antonio García. "Desde que empieza noviembre, hay personas que solo ven a sus hijos para dormirlos o para llevarlos al colegio", reseña.
"Es inhumano; no sé cómo se permite"
"Es inhumano". Así define Maite Ferral el trabajo durante la campaña de Navidad, porque asegura que hay quien tiene turnos de diez horas durante varias jornadas seguidas, tan solo con una hora de descanso, desde noviembre en adelante. "Hay quien hace hasta 20 turnos de diez horas en diciembre", señala.
"No sé cómo se permite eso", critica Ferral, quien lleva 19 años trabajando en grandes almacenes. En este tiempo se han ido "perdiendo derechos". "Ahora trabajas un domingo y libras un martes, pero antes te daban un día libre y además te lo pagaban, pero eso se perdió", lamenta.
"Hay empresas que no abren los domingos y no creo que tengan pérdidas"
"Es inhumano trabajar todo el día tantas horas, hasta tres veces en semana", insiste esta trabajadora, que señala que no se puede conciliar. "A nuestra familia en diciembre no la vemos".
"Hay empresas que no abren los domingos y no creo que tengan pérdidas. Está demostrado que muchos domingos se abre y apenas hay clientes", dice Maite Ferral. Ella prefiere no trabajar en domingos ni festivos. "Quiero calidad de vida, irme a cenar con amigos, estar con mi hijo, con mi familia..." relata.
Los turnos en su empresa durante estas fechas son de 9.00 a 19.00 horas, en el turno de mañana, o de 12.00 a 22.00 horas, en el de tarde, durante viernes, sábados, domingos y lunes en diciembre. "En un centro comercial cada vez se pierden más derechos, y la juventud se está dando cuenta", remata.



