Diálogo y consenso
Jesús Viloita Guillén, un nombre bastante conocido en Jerez por su dedicación profesional, pero más aún por las otras ocupaciones de carácter altruista en las que ha estado y está comprometido. Es la tercera generación de su empresa de construcción, la cual -como otras muchas- tuvo que superar la grave crisis que atravesó el sector. Se enorgullece haberse recuperado de esa etapa tan difícil sin dejar nada a deber y reflotando la empresa con mucho trabajo.
Sin embargo, mas allá de su actividad profesional, Viloita acaba de dejar la presidencia del Xerez DFC, su equipo de fútbol, una pasión ante la que no se arrugó para dejarse la piel en el empeño. Ahora asume la presidencia de la Asociación de Caseteros de la Feria de Jerez, un colectivo que tiene mucho que ver con el desarrollo de esta fiesta; evidentemente, un empeño menos estresante que el futbolero. Jesús Viloita pone por delante su capacidad de diálogo, de liderazgo y de buscar siempre el consenso, para lograr los objetivos.
Desde los 19 años. Es una herencia familiar: soy ya la tercera generación. La empresa funciona bien y estamos en un buen momento. Nos especializamos sobre todo en reformas de viviendas, aunque también hacemos obra nueva, locales comerciales, clínicas e incluso entramos en concursos públicos.
"Mi empresa está al máximo, pero la falta de personal es un problema estructural"
Sí, ya vivimos una crisis bastante importante. Nos costó mucho, tanto a nivel económico como de salud. Fue una racha muy mala. Llegamos a estar al borde de la ruina, aunque conseguimos pagar todo. Ahora mismo, sin embargo, es un buen momento.

Trabajando mucho, reinventándome y ofreciendo siempre un buen servicio al cliente. Si das calidad, la gente te sigue llamando. El boca a boca es lo que funciona. Todos los días recibimos una o dos llamadas pidiendo presupuestos. Estamos bastante saturados. Aun así, la falta de personal cualificado nos está afectando mucho. Es un problema generalizado. De hecho, ya tenemos 2025 completo y parte de 2026 también.
"Al Xerez DFC llegué a dedicarle más tiempo que a mi empresa"
Soy una persona inquieta y comprometida. Si estoy vinculado a algo que me gusta y puedo ayudar, no dudo en dar el paso. Otra gente prefiere quedarse en segundo plano, por su familia o su vida personal, pero si mi club necesitaba ayuda, decidí implicarme para sacarlo adelante.
Incluso le dedicaba más horas que a mi empresa, y eso no es bueno. Dormía muy poco. En mi empresa manejamos muchos recursos humanos y económicos, y el club también mueve un volumen importante.
La afición en Jerez está creciendo. Creo que vivimos un buen momento en cuanto a número de seguidores. Poco a poco, la gente entiende que hay dos formas distintas de ver el fútbol: una sociedad anónima deportiva con gestores, y un club popular dirigido por los socios. Cada uno elige. No tiene sentido pelearse por esto. Dentro de nuestro club, creo que se están echando raíces sólidas.
Queremos mejorar la feria. La asociación inicia una nueva etapa y ya nos hemos presentado a la alcaldesa. Esperamos que los temas importantes se trabajen con tiempo y no a última hora. La feria crece y, salvo excepciones, el balance de este año ha sido positivo.
Feria: "El cambio ha sido positivo excepto para unos pocos"
No todo. Hay muchas casetas que están haciendo una privatización encubierta. Todas deben tener un día del socio, pero no varios, y tampoco pueden tener seguridad privada en la puerta que prohíba la entrada sin argumentos sólidos. Eso debe controlarlo el Ayuntamiento. También pedimos mejorar los espacios tras las casetas para trabajar mejor en cocina y otros temas.
Ese quizá sea el tema clave. Las nuevas adjudicaciones y ubicaciones. El cambio ha sido positivo excepto para unos pocos. Partimos de que nadie tiene un sitio fijo, pero queremos que se nos escuche. Sabemos que no todo lo que pedimos se podrá cumplir, pero esperamos que muchas de nuestras propuestas se tengan en cuenta e incluso se integren en la feria.
Soy de hablar mucho, de expresarme bien, y llevo muchos años dirigiendo mi empresa. En lo de manejar grupos creo que se me da bien.


