La oferta del convento del Espíritu Santo de 'Mil Anuncios' ya no existe

El inmueble, pendiente de declaración como BIC desde 2012 y que iba a ser incluido en el catálogo municipal para expropiación y venta forzosa, no aparece ya en el portal de compraventa. La Diócesis de Asidonia-Jerez, que no es su titular, ha considerado "disparatado" la publicación de la oferta

Fachada del antiguo convento del Espíritu Santo, en una imagen de archivo.
Fachada del antiguo convento del Espíritu Santo, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La oferta de venta del antiguo convento del Espíritu Santo, en Jerez de la Frontera, ya no existe. Apenas unas horas después de su publicación, y de que lavozdelsur.es adelantara la noticia, el portal de compraventa ya ha retirado el anuncio después del enorme revuelo que ha provocado una oferta de 2,2 millones a cambio de la propiedad de una finca que se inmatriculó por 30 euros en mayo de 2017 a nombre de Federación de Nuestra Señora del Rosario (Provincia Bética) —engloba los monasterios de dominicas contemplativas de Andalucía, Tenerife, Murcia y Ciudad Real—.

"Es disparatado", se limitó a asegurar este mediodía el Obispado de Asidonia-Jerez, que tras ser consultado por la Cope, ha señalado que nada tiene que ver con la propiedad de este patrimonio. Como de hecho, así reza en la nota del registro de la propiedad a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es. El rotativo local Diario de Jerez publicó a las dos de la tarde de este viernes que había ocho compradores interesados en el convento, por lo que es probable que, ante la publicación del anuncio, el interés se haya disparado y el cierre del negocio se haya acelerado. No hay nada confirmado en este sentido.

El convento del Espíritu Santo, una joya del patrimonio eclesiástico de los siglos XIV-XV (el más antiguo de Jerez) y un inmueble único en el mundo, con jardines y una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados, es una finca con la que lleva años especulándose. Durante estos años —acumula más de una década abandonado—, el antiguo convento ha sufrido todo tipo de expolios y fugas de parte de los tesoros que albergaba en su interior, como un retablo dedicado a San Francisco, datado en el siglo XVIII, que fue hallado por la Policía en un anticuario de Sevilla tras la denuncia de la asociación de vecinos del centro histórico hace unos años.

Fue entonces, cuando se reactivó un expediente que llevaba parado desde 2012 para resolver la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC). Una consideración que, de no haber sido por la desidia de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez, habría evitado muchos de los males que sufre una finca que había salido a la venta por 2,2 millones de euros. La oferta, en cambio, ha expirado.

Captura de pantalla 2021 09 23 a las 19.31.27
La oferta se ha borrado.

En diciembre pasado, lavozdelsur.es adelantó que dentro del plan de regeneración del centro histórico el Ayuntamiento planteaba ya iniciar los trámites para incorporar el Espíritu Santo al registro municipal de solares e inmuebles ruinosos para ejecutar la venta forzosa mediante subasta pública.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído