Jerónimo Roldán: "Antes se salía a la calle a pelear una información; ahora hay mucho corta y pega"

El histórico periodista jerezano, con más de 50 años de experiencia profesional a sus espaldas, echa la vista atrás para analizar la evolución de la profesión, en la que ha tocado prensa, televisión y, sobre todo, mucha radio tras iniciarse "por casualidad" en un oficio del que nunca más se despegó

El periodista Jerónimo Roldán, tras la entrevista.
El periodista Jerónimo Roldán, tras la entrevista. ESTEBAN

Pudo ser aparejador antes que periodista

Jerónimo Roldán Rosa (Jerez, 1949) cuenta 75 años de edad y ha sumado más de medio siglo dedicado a la profesión periodística. La casualidad marcó su entrada en los medios de comunicación. Por casualidad empezó a trabajar en el extinto periódico La Voz del Sur y por casualidad siguió en Radio Jerez. Fue en esa emisora donde su popularidad creció, llegando a ser un referente local en la información deportiva y taurina. Es una persona afable al que le gusta la amistad verdadera; no se considera un tipo serio. Con 17 años su nombre empezó a sonar en el mundo de la comunicación de la ciudad pese a que se propuso ser aparejador. Sin embargo, la vida le condujo hacia la redacción, primero, y después a tener un micrófono ante él. Lo de dedicarse a la comunicación no entraba en sus planes.

Estar informado es lo que hace cada día nada más despertarse. Un lector impenitente de la prensa en papel, no deja de lado las nuevas formas de comunicación, las cuales admira, y le obliga a echar la mirada atrás para recordar cómo se hacía el periodismo antes de la irrupción de las nuevas tecnologías. Como él mismo dice, antes había que pelear al información en la calle día a día sin más referencias o recursos que el propio talento del profesional. Jerónimo tiene una memoria prodigiosa; le gusta poner las cosas y sucesos en su preciso contexto en cuanto a cuándo sucedió: día, mes y año e incluso es capaz de citar la hora en que se produjo.

Concienzudo y estudioso de cada evento que tenía que cubrir o cada transmisión que debía llevar a cabo, no dejaba casi nada a la improvisación porque el periodismo se convirtió en su vida. Por cierto, que no recomendaría estudiar, a día de hoy, el grado de Periodismo debido a que le duele la situación actual de los medios privados y la tristeza que le provoca aquellos profesionales que deben luchar por mantener su empleo. El 27 de octubre de 2014 vivió una experiencia que guarda como un tesoro inolvidable, fue el homenaje que le tributaron por sus 50 años dedicados a la información. Medio siglo de historia periodística en Jerónimo Roldán Rosa.

Hacerle esta entrevista es un placer.

Esta entrevista para lavozdelsur.es tiene para mí una emoción especial porque casualmente me inicié en el periodismo en septiembre de 1964 precisamente en el desaparecido periódico de La Voz del Sur, que se editaba en papel por aquel entonces. Tenia 17 años y ahí comencé.

¿Cómo fue eso?

Empecé por unas circunstancias especiales, porque yo no tenía ni idea de dedicarme al periodismo. Fue todo muy casual, a raíz de un encuentro que tuve con los recordados Rafael García del Salto y Alejandro Daroca, hijo, que nos vimos en la puerta del desaparecido bar La Corona, que estaba en la calle Larga. Rafael me presentó al director, que era Alejandro Daroca de Val, que me propuso trabajar en el periódico. Desde ese momento empieza mi vida dedicada a la información.

"Yo me encontré con el periodismo, no lo busqué y jamás pensé la repercusión que tendría en mi vida"

¿Inquietud o vocación?

Mi afición al periodismo viene porque era un lector impenitente del periódico Ayer; tenía la vocación de lector de prensa, que todavía conservo, por cierto. En 1952 aparece La Voz del Sur, que salía solo el primer día de la semana, como si fuera la recordada Hoja del Lunes; el resto de los días hasta el domingo se publicaba el Ayer. Me encomendaron escribir de fútbol y deportes en general; también me asignaron la sección de sucesos, además de hacer todo tipo de entrevistas. Esto fue durante cuatro años.

En alguna ocasión me ha contado que entró en este mundo por un cúmulo de casualidades.

Yo me encontré con el periodismo, no lo busqué y jamás pensé la repercusión que tendría en mi vida. Estudié en los Marianistas y mi idea era ser aparejador. Mis hermanos estudiaron, uno, ingeniería de caminos, y el otro, arquitecto; así que lo de ser aparejador encajaba mejor para entrar en la vida laboral. Pero me llegó de pronto lo de la prensa y seguidamente Montero Galvache me ofreció la corresponsalía en Jerez del ABC, que la llevé hasta 1989. Pero sucedió que Carlos Vergara y Antonio Pérez Sauci, los dos estaban en Radio Jerez, se empeñaron en que me vinculara a la emisora. Otra vez de forma sorpresiva mi vida profesional se enfrentaba a otro reto, entrar en la radio. Ya en Radio Jerez estuve hasta 2001 haciendo deportes, los toros e informativos y todo lo que cayera. La última etapa la viví en Onda Jerez hasta 2014, que llegué a la edad de la jubilación. Un detalle, en 1971 inauguré la FM de Radio Jerez que emitía en pruebas. Se transmitieron algunos partidos y así fue cómo fui la primera voz que salió por esa banda que ahora es tan popular, la de los 40 Principales.

Pues nada más y nada menos que medio siglo en esto. ¿Qué ha aprendido a modo de balance?

En 53 años dedicados a la comunicación he aprendido muchas cosas. Lo que más es el respeto a los demás. Cada uno tiene su sitio, su lugar y su propósito. Ha sido y es muy importante para mí respetar a cada uno.

Fútbol y toros.

Del fútbol y los toros sale todo por una gran afición que tengo desde niño al fútbol, al igual que a los toros. Son dos pasiones que siempre he tenido y que cuando empecé a trabajar en los medios de comunicación fueron mis pilares fundamentales. No descarto ninguna de las dos temáticas. Para mí son inseparables en mi vida. Eso sí, nunca ligué una cosa con la otra. Cuando hacía deportes no me acordaba para nada de lo taurino y viceversa. Eso siempre lo he llevado a rajatabla.

Jerónimo Roldán Esteban 00001
Roldán, con su libro 'Medio siglo de tauromaquia en Jerez'.  ESTEBAN 
Concienzudo, perseverante, serio en su trabajo. ¿Son las claves en su estilo?

Me estudiaba a fondo cada evento y cada retransmisión o programa que tenía por delante, ya fuera de una cosa o la otra. Cada materia tiene su profundidad y lo que haya que conocer de cada una de ellas. Saber de toros es muy difícil, al igual que de fútbol. No es fácil.

¿Es usted, lo que se podría decir, una persona demasiado seria, un guasa?

Parece que soy una persona seria pero no es así. Por el semblante, tal vez. Lo que sí soy es muy responsable con todo y con un gran sentido de la puntualidad. En mi forma personal soy un poco anárquico conmigo mismo. No me considero un guasa, me gusta la cordialidad, la convivencia y la amistad.

"Hoy hay mucho sectarismo (en el periodismo). Antes cada uno sabía hasta dónde podía llegar y expresarse; eran otros tiempos y otra sociedad"

¿Se dicen muchas mentiras en la comunicación? ¿Antes más que ahora?

No lo veo así. Lo que sí considero es que hoy hay mucho sectarismo. Antes las cosas estaban muy limitadas profesional y técnicamente. Cada uno sabía hasta dónde podía llegar y expresarse; eran otros tiempos y otra sociedad. La tecnología que se aplica hoy al funcionamiento de los medios era impensable; no te lo podías ni imaginar. En los últimos años he aprendido básicamente las nuevas tecnologías; lo dicho, me defiendo en lo básico. De todas formas admiro ese progreso, especialmente en la radio. Sí me llama la atención que las nuevas generaciones jamás podrán saber lo que era antaño esta profesión.

¿Muchas peripecia por su parte para cumplir con la información?

Por ejemplo, en las transmisiones deportivas me preparaba, con el magnetofón, una serie de entrevistas previas para darle contenido al programa, ya fuera taurino o de deportes. Era una forma más artesanal de desarrollar un programa. Para pelear una información antes había que salir a la calle. Hoy está todo mucho más establecido. Era un periodismo más duro y más legítimo a la hora de tener que buscar la información. Hoy en día se lleva mucho el corta y pega en la información. Antes tú debías tener tu propio disco duro para localizar lo que quisieras. Ahora se consiguen las cosas con más facilidad, es algo asombroso.

¿La etapa más feliz?

Me he dedicado mucho más años a la radio. Esa sin duda alguna ha sido la etapa que más me absorbió, pero estaba encantado de hacer radio; ojo, al mismo tiempo abastecía a la prensa escrita. Lo compaginaba muy bien pues a veces cuando cubría un evento para la radio lo hacía también para otros medios escritos.

A usted no le arrugaba el trabajo.

Nunca, eso nunca. Gran parte de mi vida se la he dedicado a la profesión. Mi vida en lo profesional ha sido la comunicación.

El periodista Jerónimo Roldán, en un momento de la entrevista.
Jerónimo Roldán, en un momento de la entrevista. ESTEBAN
¿Cómo ve el hoy del mundo de los toros?

Está complicado y difícil. Es de esperar que las fuerzas vivas del mundo taurino empujen lo suficiente para llevarlo adelante. Vive un momento muy delicado. Los toros son una tradición española que forma parte de la historia de nuestro país, por lo que tiene que seguir viva. Nunca ha habido izquierdas ni derechas. Es cierto que ha bajado la asistencia de público a las corridas; es de reconocer que el mundo ha cambiado y con él la sociedad. Las nuevas edades parece que se están acercando, pero el cambio generacional ha sido tan fundamental como el cambio en las costumbres. Todo influye para que haya hoy tanta disparidad de opiniones en torno a la tauromaquia. Tengo que añadir que a día de hoy en Jerez la Fundación Cultura Taurina que lleva Rafael Valenzuela mantiene una constante actividad en el fomento y difusión de la fiesta de los toros. Es una antorcha encendida con esta fundación a favor de que, por ejemplo, se reabra la desaparecida escuela taurina de Jerez.

En lo futbolístico en Jerez, ¿el Xerez enPprimera en lo más ‘gordo’ que ha vivido?

Fue lo más grande que hemos conocido. Ese recorrido desde que subió hasta desembocar en el descenso a Tercera han sido los acontecimientos fundamentales del mundo del futbol en la ciudad. ¿Qué ha pasado? Falló la coyuntura económica, que dio al traste con todo. Desde 2013, cuando bajó de categoría. llegó la hecatombe y la separación en los dos equipos.

Desde su punto de vista experto, ¿eso tiene arreglo?

Por ahora es muy difícil porque el futbol se mantiene con mucho dinero de por medio. La situación económica es la que es. Bendita sea la lucha que tienen ambos clubes ahora mismo. Pero insisto en que es muy difícil recomponer esto.

"La figura del periodista se ha devaluado mucho. Ha bajado mucho el potencial económico de los medios de comunicación privados"

Desde su actual posición ya separada de la pelea informativa diaria, ¿cómo ve la ciudad?

Muy cambiada, pero con gran precariedad laboral. Es lo que más me duele, sobre todo en nuestra profesión. Es muy triste lo que está sucediendo, salvo en los medios de comunicación públicos, en los demás los compañeros lo pasan muy mal. La cosa está muy estrecha y veo a los nuevos periodistas que no tienen ocupación. Me duele y me preocupa mucho.

Vamos, que no recomendaría a un joven estudiar periodismo.

Me pensaría recomendar esta profesión. Algunas personas me consultan sobre que un hijo quiere estudiar Periodismo o Magisterio; le respondo que mejor estudie para profesor. La figura del periodista se ha devaluado mucho. Ha bajado mucho el potencial económico de los medios de comunicación privados y vivimos demasiados cierres de periódicos, emisoras de radio, de televisión…

¿Lo digital es el presente y el futuro?

Las nuevas tecnologías harán desaparecer mucho de lo que tenemos ahora. Soy un admirador de la prensa en papel y hablo con los quiosqueros que me cuentan del decaimiento en la venta de la prensa en papel. No sabemos qué futuro le queda.

Jerónimo Roldán Esteban 00009
Roldán ante el azulejo de La Amagura, en Los Descalzos, hermandad a la que pertenece junto a la De la Vera Cruz.  ESTEBAN 
De su más de medio siglo de vida profesional, ¿un personaje?

Matías Prats. Lo he admirado mucho y tuve la suerte de disfrutar de su amistad. Estuvo en activo hasta casi los 90 años y venía mucho por Jerez y me llamaba. Tengo un recuerdo de él entrañable. Di el pregón del Trofeo Carranza del 93 y al año siguiente lo dio Matías. Me pidió que le mandara mi pregón y tuvo el detalle de cuando lo dio me nombró en varias ocasiones durante el acto, siendo él quien era. Matías Prats fue un gran profesional, una persona muy honesta y honrada.

¿Y un momento?

Estoy muy agradecido a un grupo de amigos que el 27 de octubre de 2014 me dedicaron un homenaje por mis 50 años de profesión. Un día inolvidable. Fue una jornada que nunca podré olvidar porque recopiló todo lo que soy y he sido.

¿Y sus referentes más cercanos en la profesión?

Mucha gente. He tenido la satisfacción de trabajar en los comienzos de compañeros como Paco Lobatón, Pedro Rollán, Jaime Cantizano, David Gallardo… pero como maestro siempre recuerdo de forma adorable a Montero Galvache. Dominaba perfectamente la poesía y la literatura; dominaba como nadie los adjetivos.

¿La radio como medio preferido?

Sí, pero la televisión tiene su pellizco y es muy agradecida. Cualquier cosa que comentes tiene una gran trascendencia. Hay muchos compañeros detrás tuya. No eres autónomo y eso que nunca toqué la técnica, en eso respeto mucho a los compañeros.

"A Matías Prats lo he admirado mucho y tuve la suerte de disfrutar de su amistad; fue un gran profesional"

Tiene usted una memoria prodigiosa. No se le escapa ninguna fecha.

Es que yo tengo cierta facilidad para establecer la vida cronológicamente. Eso, además, lo respeto mucho. No vale cuando se dice … los años 60. No. Mire usted, eso fue en el año 1963. No se puede tirar a boleo. La cronología exacta ayuda a poner las cosas en su sitio y contexto. Hoy se tiende a generalizar y ya está. Por eso tal vez tengo más dinámica en la memoria, porque clasifico bien todos los tiempos pasados.

¿Qué hace a día de hoy Jerónimo Roldán?

Hago una vida muy normal pero siguiendo muy de cerca la información de la ciudad y de todos los ámbitos. Me apoyo mucho en las nuevas tecnologías, pero la prensa en papel no me falta ningún día. También atiendo presentaciones que me proponen con total desinterés.

¿Es de los que entiende que el periodista es desde que sale el sol hasta que se pone?

Sin duda. A mí me crea mucha impaciencia seguir la actualidad diaria.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

JOSE A LOPEZ ESTERAS Hace 1 año
Primero Felicitar a Kiko por la magnifica entrevista a este magistral periodista y querida persona y me uno a LAVOZDELSUR.es y a sus lectores en Felicitar a Jerónimo Roldán por su 50 Aniversario y le deseo que en su 75 Aniversario tambien le volvais a entrevistar, aunque para esa no podré leerla. Como he perdido tu numero de móvil y con permiso de lavozdelsur.es te dejo mi email pues me gustaria seguir con tu amistad, fuerte abrazo, José A. López Esteras, presidente@jale.es
Lo más leído