Natividad Montaño, librera y escritora: "La verdadera muerte es el olvido"

La conocida librera jerezana se lleva en Rojales, Valencia, la XXVII edición del premio de novela 'Salvador García Aguilar', en su debut como escritora

Natividad Montaño, librera y escritora.
Natividad Montaño, librera y escritora. MANU GARCÍA

Una jugada redonda

A Natividad Montaño, Nati, (Jerez, 1958) la engañaron como a una niña. Hay que explicar que todo ha sido una sorpresa para Nati. Ella no tenía pensamiento ni idea de presentar su novela El estómago de los rumiantes a ningún concurso, fueron su amiga María Regla Prieto, y Cristóbal, su esposo, y santo y seña de la librería la Luna Nueva quienes un poco por la espalda, mandaron su texto al certamen de novela de Rojales.

Pero he aquí que la "tropelía" se ha convertido para Nati Montaño en un éxito que ni buscaba ni mucho menos se esperaba: la novela se hizo el pasado mes de octubre con el XXVII Premio de Novela Corta 'Salvador García Aguilar', en Rojales, Valencia; un pueblo de 22.000 habitantes donde solo hay 6.000 hispanohablantes, pero volcados completamente con la cultura: un viejo cine recuperado y un magnífico teatro y tres bibliotecas, son dos claros ejemplos de este pueblo singular del levante español que cada año, en octubre, se coloca en el mapa con su certamen de novela.  

¿Librera o escritora?
Librera. Siempre.
 
¿Qué recuerda de los inicios de la novela? ¿Qué ideas había en esas primeras páginas?

Yo lo primero que busqué fue la voz, la voz que yo quería que tuviera la novela, y una vez la encontré, empecé a escribir.

Hay una verdadera reunión de personajes en El estómago de los rumiantes. ¿Cómo son? ¿Hay una línea en la que estén más o menos todos, o son muy diferentes entre sí?

Son diferentes. Pero hay dos personajes principales, que son la niña, que se sabe desde las primeras líneas de la novela que ha muerto. Es un espíritu, y, por lo tanto, estamos hablando de realismo mágico. Después, hay una criada que vino de Cuba cuando era una adolescente. Es la cuidadora de la niña. Son dos visiones diferentes del mundo: por un lado, desde los ojos de esa niña, que renuncia a morirse del todo.

NATI LUNA NUEVA 1
El pasado mes de octubre con el XXVII Premio de Novela Corta 'Salvador García Aguilar'.   MANU GARCÍA
Un personaje singular.

Es un espíritu, sí, que está en la casa donde nació. Luego está la voz de la tata que mira al mundo desde el punto de vista de una persona adulta, que además ha sufrido una serie de historias bastante fuertes.

Habla usted de esta novela como un homenaje a las personas que nos han contado cosas. Creo que en realidad puede ser también un homenaje a los escritores y a los libros, ¿no?

Sí, por supuesto. Yo creo que es fundamental el haber leído a la hora de empezar a escribir. Nosotros somos productos de la memoria y de las lecturas; de las cosas que nos han contado a lo largo de nuestras vidas, de las cosas que hemos leído.

"Es fundamental leer antes de empezar a escribir"

Hay una carga enorme de ese realismo mágico que ya se respira solo leyendo la sinopsis de la novela, ¿qué le ha influido para crear esta atmósfera? Imagino que ha tomado muchos de los recuerdos y sus lecturas.

No solamente lo que he leído. También el deseo de recordar a las personas que se han ido. El olvido es quizá la verdadera muerte: si alguien te recuerda o te nombra, estás vivo.

NATI LUNA NUEVA 3
A pesar del éxito, Nati sigue definiéndose como librera.    MANU GARCÍA
Se aprende de los libros, por supuesto. Usted tiene un contacto diario con los lectores, ¿se aprende también de ellos?

Se aprende de todo el mundo. En el oficio de librera aprendo cada día de los lectores.

Hay una reflexión sobre el miedo a contar cosas. No sé si este miedo sigue presente.

Yo hablo de una generación que correspondería a la de nuestros padres. A la generación que creció en la guerra civil, y luego durante una dictadura. Ahí tenemos a una serie de personas que no podían ni hablar, que tenían verdadero miedo a que se contaran las cosas. Pero es que es fundamental que las cosas se cuenten, porque somos resultado de todo eso.

¿Es esta su primera incursión, vamos a decir, “al otro lado” de los libros?

Sí. Yo no me presenté además al concurso. Fue mi familia a escondidas quien lo hizo por mí. Yo no me decidía, así que una amiga mía, María Regla Prieto, que es una grandísima escritora de Sanlúcar, y también Cristóbal, mi marido, me apuntaron al concurso.

Pero cuando la llamaron para comunicarle que había ganado, al menos sabría que su novela estaba participando, ¿o no?

No, no, no. Yo pensé que era una broma. Yo no sabía nada de nada.

"Yo no sabía nada de que mi novela estaba en el concurso"

¿Cómo fue la entrega del premio en Rojales?

Pues fue muy bien. Es un pueblo muy curioso porque tiene solo 22.000 habitantes... la mayoría son alemanes e ingleses, pero los 6.000 habitantes de habla española están volcados con la cultura. Recuperaron un cine, tienen un magnífico teatro, y tres bibliotecas.

NATI LUNA NUEVA 2
Natividad posa tras la entrevista con lavozdelsur.es.    MANU GARCÍA
Hablando de lugares, parece que la novela se puede reconocer como Jerez y alrededores, pero también como cualquier otro sito, ¿no?

Sí, se puede situar en cualquier otro sitio. Ahora me encantaría que la gente la leyera y le gustara.     

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído