Jesús Cintora: "Defiendo que se respete el periodismo como oficio frente a los mercaderes de bulos"

El periodista presenta su libro 'No quieren que lo sepas' en Trebujena, dentro de su gira nacional, en la que reivindica "más periodismo para la ciudadanía y menos para agradar al poder político y económico"

El periodista Jesús Cintora, con su libro, en Trebujena.
El periodista Jesús Cintora, con su libro, en Trebujena. CANDELA NÚÑEZ

Dos décadas de radio y tele como aval

Jesús Cintora (Ágreda, Soria, 1977) cuenta que siempre intenta sentirse libre. Desde que era un crío y correteaba por las calles del pueblo soriano donde creció, en el que sin pretenderlo se empezó a interesar por el periodismo, hasta la actualidad, cuando acumula más de 25 años de experiencia en prensa, pero sobre todo en radio y televisión.

Espacios como Las mañanas de Cuatro, fulminado a pesar de los buenos datos de audiencia, llevan su firma, así como otros más recientes como Carretera y manta (La Sexta) o el último, Las cosas claras (TVE), al que tampoco salvó la audiencia. En radio también tiene amplia trayectoria, tras su paso por la Cadena Ser (1996-2011), donde coordinó el tramo informativo de Hoy por hoy con Iñaki Gabilondo o dirigió los espacios MatinalHora 14 y Hora 25 fin de semana.

Desde que salió de TVE, hace más de un año, gira por España para presentar su último libro, el cuarto, No quieren que lo sepas. Cintora, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, no se muerde la lengua en una entrevista realizada con motivo de su visita a la Feria del Libro de Trebujena. No lo ha hecho nunca a lo largo de su carrera, marcada por el "respeto" al periodismo, "frente a los mercaderes de bulos o los que quieren soldados y no periodistas". 

¿Por qué periodismo? ¿Hay un momento clave en su infancia o adolescencia en el que 
decide ejercer este oficio?


Hice cosas relacionadas con este oficio desde pequeño. A los nueve años me eligieron para intervenir en un programa de Radio Nacional de España, 
que vino a la escuela pública de mi pueblo, que se llamaba La radio en el cole. Un poco más tarde, también en la EGB, mi maestro de Lengua, que era corresponsal del periódico 
provincial en la comarca del Moncayo, empezó a enviarme algún artículo al diario, porque 
le gustaba cómo escribía. Descubrí pronto que me gustaba el periodismo.

¿Qué le ha aportado haberse criado en un pueblo a su carrera como periodista?


Por una parte, ese maestro de Lengua, José Vilda, como otros de la escuela pública, nos 
marcaron a muchos. El colegio público del pueblo es el lugar donde más he aprendido en 
mi vida. Empezar después en la radio de provincias, en la Ser de Soria, me dio la 
posibilidad de hacer muchas cosas, porque me dieron bastante bola. No soy de familia de periodistas. Sí me tocó currar en otros menesteres desde pequeño en el 
pueblo en el negocio familiar. Los 
madrugones y la cultura del esfuerzo me vienen de muy atrás. Y digamos también que nos 
criábamos en la calle y en el campo. Éramos más silvestres que las amapolas y muy 
libres.


JESUS CINTORA 2
Cintora, posando con su libro 'No quieren que lo sepas'.  CANDELA NÚÑEZ
A Trebujena, dentro de su gira nacional, viene a presentar su libro No quieren que lo sepas, donde es muy crítico con la Justicia, 
con la política, con los medios… ¿habría sido posible ser tan crítico si siguiera trabajando 
en un medio?


No diría que soy crítico. Simplemente cuento. Contar lo que pasa ya parece hasta revolucionario. Intento hacer periodismo y cuento aspectos del país que nos ocultan y que deben cambiar para ser mejores como 
sociedad. No soy partidario de la censura y la autocensura. He escrito ya cuatro libros de un perfil parecido, unos mientras estaba en la tele y otros no. Y soy el mismo de siempre. Es el mismo tipo de 
periodismo que llevo practicando desde que empecé en la Ser en los años 90. Han 
pasado más de 25 años y mi compromiso es con un periodismo ciudadano. Un libro también es un medio para llegar a la gente. Tengo voluntad de 
comunicar y para eso hay cauces varios. 

"Igual si hubiera sido colega de Villarejo seguiría ahí en la tele a diario"

¿El libro es una especie de venganza? ¿O una reivindicación de su trabajo, ya que a 
pesar de dar buenas audiencias, fue despedido de su último empleo (en TVE, en este 
caso)?


Me habían llamado crítico, incisivo y cosas así, pero aún no me habían preguntado si soy vengador. En el libro mato a Espinete y secuestro a Don Pimpón. Conspiro junto a La Bruja Avería, que decía “qué mala, pero qué mala soy”. El malvado Cintora 
aparece con un parche en el ojo, como Villarejo. Es muy burdo, pero vamos con ello. Mira, igual si hubiera sido colega de Villarejo seguiría ahí en la tele a diario. 

¿Qué es lo más duro de esta etapa como freelance? Sin el respaldo de un gran medio 
detrás, ¿se siente más solo o más libre?


Ojo, porque puedes incluso estar en un gran medio y no estar respaldado. Parece de coña, pero también me ha pasado. Y al revés, porque hay mala y buena gente en medios grandes y en pequeños. Yo siempre intento sentirme libre y siempre he sido muy responsable con la línea editorial del medio en el que he estado.

En periodismo, ¿la independencia se paga cara?

Hay periodistas que trabajan con independencia cada día y otros que no. Me preguntan mucho por estas cosas por el despido tan injusto y la campaña sufrida en TVE, pero hay gente que hace honradamente su trabajo cada día. Lo que sí defiendo en los tiempos que corren es un respeto al periodismo como oficio, frente a los mercaderes de bulos o los que quieren soldados y no periodistas, que hay una amplia gama de todas estas amenazas.



¿Qué parte de culpa de sus despidos achaca al poder político? 

Despidos como tal fueron dos: en la Ser en un ERE en 2011, por parte de unos jefes que llegaron y ya no están, y en TVE con un programa que iba bien. De Mediaset me fui. De forma muy amistosa. Me quitaron de Las mañanas de Cuatro de forma lamentable, con un exitazo de audiencia, pero seguí en la empresa con otros programas y colaboraciones hasta que decidí irme a La Sexta. De La Sexta me fui a TVE y en Atresmedia hubo quien se lo tomó mejor y quien peor. Créeme que en muchas partes hay gente mala y muy buena. En cuanto a la política, algunos de los que culparon a Rajoy cuando lo de Cuatro, ahora gobiernan y tras lo de TVE ni me han preguntado qué tal estás. Y eso que algunos venían a Cuatro de colaboradores, pero también entiendo que estarán muy ocupados. 

¿Cuál es la última oferta de trabajo que ha recibido? ¿Se ve volviendo a la tele o la radio? ¿En qué formato le gustaría?

La mejor oferta me la hago cada día: es seguir, es la iniciativa propia. Haré tele y radio. Y escribiré. Lo que he hecho siempre más o menos. Soy joven, pero digo yo que a mi edad valdrá aún de algo en este país la experiencia acumulada. Eso no me lo pueden quitar. Y a seguir aprendiendo. 

"Hay voceros y 'buleros' que por salir en un medio pierden el culo, pero también hay gente muy honesta"

¿Cuánto daño ha hecho el Ferrerasgate al periodismo de este país? Al final se mete a todos los periodistas en el mismo saco…

Sí que me dicen bastante eso de “todos los periodistas”… Y no, algunos no nos reuníamos con Villarejo y hablábamos de contar en antena temas muy burdos.

¿Teme que algún día salgan a la luz grabaciones suyas?

No me he reunido ni he hablado con Villarejo jamás. 

¿Cómo se puede reconducir la falta de credibilidad de los medios?

Quizás haciendo más periodismo para la ciudadanía y menos para agradar al poder político y económico. Pero estos poderes tienen pasta, claro. Con eso juegan algunos. 

Por su experiencia, ¿qué estado de salud tiene la libertad de expresión en este país?

Venimos de una dictadura y desde entonces hemos avanzado, pero he sufrido en mis carnes que necesitamos mejorar. No al estancamiento ni al retroceso. 

Complete la frase: el tertulianismo es…

Una palabra que no me gusta. Hay voceros y buleros que por salir en un medio pierden el culo, pero también hay gente muy honesta. Debatir, intercambiar puntos de vista, exponer posibles soluciones… Todo eso puede tener una carga positiva si se hace bien. 

En este país, ¿quién tiene más poder que el Gobierno? 

En general, en el mundo actual, hay algunos fondos y gerifaltes del dinero que presionan, son intocables o influyen demasiado, pero en democracia no debe haber mayor poder que la soberanía popular. 

¿Aprendimos algo con la pandemia? Hablábamos mucho de la importancia de los cuidados, de la Sanidad… ¿No es un poco triste que hayamos olvidado tan pronto todo eso?

Sí, cuento mucho en el libro sobre el negocio de las residencias de ancianos y de la Sanidad. El mejor homenaje a los miles de muertos y a nuestros sanitarios es que se haga justicia y que haya medidas políticas para reforzar servicios públicos como estos. No son saludables los circos políticos sobre temas tan delicados. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído