David Guillén Monje, catedrático de trompeta: "Yo toco para mí, lo tengo muy claro"

El concertista jerezano, ex componente del desparecido grupo La Jambre, ha publicado su primer libro, 'La música académica en Jerez', y trabaja en un nuevo proyecto investigando la música de Cádiz entre 1900 y 1936

David Guillén Monje, en la calle Larga antes de hablar con este periódico.
David Guillén Monje, en la calle Larga antes de hablar con este periódico. CANDELA NÚÑEZ

El hombre de las 20 trompetas

David Guillén (Jerez, 1974) además de ser un virtuoso de la trompeta —aunque él, de natural modesto, lo niega rotundamente— es profesor superior de trompeta por el Conservatorio Superior de Málaga, graduado especialista por la UCA y la UCIJ de Madrid, máster en Patrimonio por la Universidad de Granada, Doctor en Historia y Artes cum laude por unanimidad en la Universidad de Granada, y catedrático de trompeta numerario por oposición. 

Autor del libro La música académica en Jerez de la Frontera entre 1850 y 1900 (Peripecia Libros), está a la espera de sacar la segunda parte, con los años comprendidos entre 1900 y 1936, probablemente con una editorial muy importante. David Guillén ha colaborado con la Orquesta de Córdoba, con la Filarmónica de Málaga, con la Orquesta de Cámara de París y haciendo dúo con el maestro Ángel Hortas al órgano, ofreciendo conciertos por toda la geografía española.

No será usted de esos músicos que colecciona los instrumentos que toca.

Pues sí. Más de 20 tengo. 

¿Qué me dice?

Y de esas 20, 15 las utilizo habitualmente: el cornetín, el fliscorno, piccolo, que se usa mucho tanto para música barroca como la contemporánea; trompeta en Si Bemol, en Do... Hay muchas.

Imagino que los Reyes le habrán traído otra cosa.

Pues no. Mi novia me ha regalado una trompeta, un híbrido. Es americana, una Getzen que es mezca de trombón, trompeta y fliscorno, con un solo pistón. Es muy interesante. Es que a mí todas esas cosas me encantan. Tengo un topetazo dado con las trompetas, ¿qué le voy a hacer?

Además de ser un músico con una formación estratosférica, se dedica a la docencia. ¿Le gusta más enseñar que dar conciertos?

¡Uf! Yo creo que las dos cosas, pero si te soy sincero, un poquito más tocando. Pero también me encanta enseñar a los niños. Llevo toda la vida en las aulas, primero como alumno y ahora como profesor, y me recuerda mucho a mis inicios, cuando era pequeño. Ahí intento dar el máximo, hasta donde llegue.

DAVID GUILLEN 4
David Guillén, con un ejemplar de su libro bajo el brazo al término de esta charla. CANDELA NÚÑEZ

"Llevo toda la vida en las aulas: primero como alumno y ahora como profesor"

Antes me ha mencionado la música barroca como género musical, pero no sé si es la que más le gusta. Por los conciertos que le he podido ver, diría que sí.

Desde luego que con la música del Barroco es como me siento más cómodo. Conecto más. Toco la trompeta y siento que estoy cantando más. También me gusta el jazz muchísimo. En realidad yo toco de todo. Hasta de mariachi he tocado, en México. Que por cierto me confundieron. Dije que era de Jerez y se pensaron que era mexicano, porque hay un pueblo allí que se llama Jerez, pero es Jerez de García Salinas. 

Toca, como dijo Umbral, hablar de su libro, La música académica en Jerez.

Durante la pandemia, como se cayeron todos los conciertos y yo soy un tío inquieto, por medio de la hemeroteca virtual pude investigar. Es curioso, porque casi toda la información que he podido recabar ha sido de los periódicos de la época, aunque también de monografías y autores jerezanos; por ejemplo uno de Juan de la Plata, pero que hablaba de la música en Jerez de forma muy global. Empecé a encontrar cosas verdaderamente interesantes, como la Sociedad Filarmónica, que venía de la época del asociacionismo, del siglo XIX, que fue una corriente muy importante en España. Gracias a ello nacieron muchos conservatorios, orfeones, orquestas y recitales. Digamos que era un grupo de gente a la que le gustaba la música y hacían todo ese tipo de actividades. Sin ir más lejos, la Sociedad Filarmónica de Málaga aún existe, y data de 1868.

¿Pero es un libro especializado o es algo que puede leer y entender todo el mundo?

Yo lo he escrito con esa intención. Pensé en hacerlo así porque para este mismo libro tuve que leer cosas muy complicadas para aquel público que no está familiarizado con la nomenclatura musical. Me parecía muy pesado, y he intentado que sea pedagógico y ameno. De todas formas, tengo que decir que con el libro lo he pasado muy bien, he aprendido muchísimo, y me ha encantado descubrir a cantidad de músicos que están aún en la sombra, caso de Luisa Terzi, de final del siglo XIX, que tuvo la absoluta admiración de Pablo Saraste, que era uno de sus maestros. Ella cantaba, tocaba el chelo, y era súper reconocida en toda España.

"La figura del músico profesional en Jerez es una quimera"

Quizá no lo sepa, pero a mí la desaparición del grupo de folk La Jambre, del que formaba parte, me dio un soberano disgusto. ¿Qué recuerda de aquello?

Eso fue un tiempo muy bonito, con música tradicional que, a través de los romances, se trató de rescatar esa música que era popular, con un ritmo de tango. Así hacíamos la música que instrumentábamos con diferentes elementos, de manera que hacíamos una especie de mezcla muy diversa. Lo cierto es que tocábamos por toda España, e incluso en Italia.

DAVID GUILLEN 7
Detalle del interior de 'La música académica en Jerez' CANDELA NÚÑEZ
¿Qué ocurrió para que desapareciera, teniendo todo a favor?

Creo que pasó como con esos amores que tienen que acabar, porque si no, no es un amor de verdad. Fue todo muy pasional, con personas muy diferentes, pero en fin, son cosas que pasan. De todas maneras también hay gente joven a la que hay que darle paso.

Acaba de mencionar la palabra "pasión", y me gustaría saber si con el paso del tiempo va in crescendo, se ha mantenido, o ha perdido enteros.

Sin duda tengo la misma pasión de siempre. La misma que cuando fui a tocar por primera vez con la banda municipal. De verdad. Hombre, hay veces, que con tantos años, uno tiene menos ganas de algunas cosas, pero siempre me lo paso bien. Sobre todo si veo gente entre el público que se lo está pasando bien, te alegras y saber que estás haciendo cosas que le gustan a la gente.

"Es curioso porque me dicen: 'Es que tú te lo pasas muy bien tocando'. ¿Y qué quieres, que me lo pase mal? Parece que como estás tocando no estás trabajando"

Carlos Merino, con el que hablamos días atrás, nos decía que él toca para los compañeros y el público, pero nunca para él.

Carlos es un percusionista maravilloso y un amigo. Lo admiro muchísimo, pero yo ahí difiero. Yo toco para mí, lo tengo muy claro. 

Y de aquel tiempo de salidas procesionales durante la Semana Santa o los conciertos dominicales, ¿qué recuerdo guarda?

He tocado en Semana Santa, en el templete de la Alameda Vieja. Yo tengo ya más años que un bosque. Pero fueron mis inicios, las primeras veces que tocaba en conjunto. Mis amigos del alma son aquellos con los que toqué en mis inicios. Fue un periodo maravilloso, el mejor de mi vida.

Pues ahora debe de estar sufriendo, ¿no?

No me quiero meter en política, porque no tengo ni idea, pero me parece muy injusto en todos los sentidos. Primero porque es un vivero de músicos. En toda la provincia de Cádiz no hay ninguna banda profesional salvo la de infantería de marina (TEAR), que son militares y suenan de maravilla. La hay en Almería, en Jaén. Y en la provincia de Cádiz, lo más parecido es la de Jerez, y se la están cargando. Y es curioso porque me dicen: "Es que tú te lo pasas muy bien tocando". ¿Y qué quieres, que me lo pase mal? Parece que como estás tocando no estás trabajando.

Pero eso viene del desconocimiento más absoluto, ¿no?

Es así. La gente habla sin saber. Date cuenta de que la banda municipal la fundó Álvarez Beigbeder, pero está claro que la figura del músico profesional en Jerez es una quimera. No existe. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído