Ángel Navarro, una vida entre flores: "Regalar una rosa, sin venir a cuento, enamora"

Tras el cierre del local de la plaza Plateros, la floristería de la calle Doña Blanca de Jerez sigue dando esplendor y aroma a todo aquel que pasa por delante de un negocio que cuenta con 85 años de historia

Ángel Navarro, en su floristería de la calle Doña Blanca.
Ángel Navarro, en su floristería de la calle Doña Blanca. MANU GARCÍA

Dígaselo con flores

Las flores siempre han arreglado cosas o las han demostrado. O han recordado algo: el amor, el desamor, a quienes se fueron y descansan en el recuerdo o bajo una piedra de mármol escrita. Las flores siempre han tenido un significado especial, y Ángel Navarro (Jerez, 1966) junto a su esposa, que es la cuarta generación que vende flores en la tienda de la calle Doña Blanca, número 18, lo sabe perfectamente.

Ya la abuela de su suegra las vendía en el mismo sitio donde está hoy la tienda, de modo que entre las paredes de ese negocio hay tantas historias como ramos se han cortado desde entonces. 

Hay algunas fechas en el calendario que las floristerías tienen marcadas: Día de los Difuntos, el cercano San Valentín, el día de la Madre… Pero, en general, las floristerías suelen trabajar a buen ritmo todo el año. Al fin y al cabo, y por los motivos expuestos antes y muchos más, una flor, un ramo, nunca es mal recibido. Salvo que uno sea alérgico, claro.

Han pasado las Navidades. Con tanto perfume de anuncio psicodélico, ¿hay hueco para las flores?

Sí, date cuenta de que en Navidad se compra mucha flor de Pascua. Las casas se adornan con flores. Además, se regalan macetas, plantas. Siempre es un buen momento.

Muchas fiestas y muchos años en esta tienda, ¿no?

Imagínate. Empecé en el año 89. Entre la plaza Plateros y la calle Doña Blanca.

Navarro en la puerta de la floristería, después de la charla.
Navarro, en la puerta de la floristería, después de la charla. MANU GARCÍA
¿Ha cambiado mucho el gusto del público desde entonces, o en la flor la cosa no cambia?

Siempre vamos con diferentes tendencias. Yo diría que sí, que los gustos han cambiado. Ten en cuenta que antes la clavellina era lo más, o el clavel. Ahora tenemos una gama de flores que es impresionante.

Esta floristería tiene muchos años de historia, por otra parte.

En la que yo estoy, tiene 85 años. Aquí estaba la abuela de mi suegra. Mi suegra empezó con su abuela. Era la única floristería que había por aquí. Hablamos seguramente de los tiempos de la posguerra. Mi suegra, siendo una niña, escuchaba comentarios: “Con el hambre que hay, y monta una tienda de flores”. Eso le daba vergüenza escucharlo. La gente, en esos tiempos, no lo entendía. Pero la cuestión es que vendía.

"La gente no entendía que en tiempo de posguerra se abriese una floristería"

¿Sus flores vienen de invernaderos cercanos, Chipiona y demás, o trae las flores del Holanda y otros mercados potentes?

Yo suelo traer más cosas de fuera. Aquí no me gusta mucho comprar. En Chipiona tenemos una guerra abierta porque les venden a particulares, cosa que no deberían hacer. Creo que se saltan la cadena de ventas. Tengo algún proveedor que todavía me surte, pero prefiero comprar fuera; nacional y de exportación.

¿Ha llegado la igualdad al envío y compra de flores, o el hombre sigue siendo el que compra las flores?

Los hombres son mayoritarios. Si hiciéramos una proporción, yo diría que 90/10. Pero es verdad que ya no es raro que una mujer regale flores a un hombre. Pero por lo menos en mi tienda, la mayoría son hombres.

Ha mencionado el local de la plaza Plateros. ¿Echa de menos el espacio?

Sí. Llevo aquí como unos diez años, pero aquella zona, los clientes... se les echa de menos. Sin desmejorar lo que tenemos por aquí. Pero se echa de menos.

La fecha o fechas del año más fuertes del año: ¿Hay alguna que 'tema' especialmente?

San Valentín y el día de la Madre. Son los días más fuertes.

¿Difuntos no?

Sí, antes era de las más fuertes que había, extraordinaria. Venía gente de los pueblos. Pero con el tiempo, en los pueblos han abierto floristerías. En los cementerios se venden a la entrada. Nos hemos quedado residuales en ese aspecto. No tenemos una clientela grande para eso, pero aún se mantienen unos cuantos. 

La flor de tela también habrá influido, ¿no?

Claro, claro. Lo que pasa es que yo trabajo la flor de tela de más calidad y en eso mis clientes no me fallan.

A ver si me convence, Ángel, porque no veo flores más feas que las que están puestas en una corona...

No creas. También las hay bonitas. Con los aros de espuma se puede clavar cualquier tipo de flor, desde la más delicada, hasta la más corriente. Hay otras coronas más normales, pero yo no las hago. Las mías no parecen coronas. Les meto mucho verde, flores muy distintas.

Ángel Navarro, toda una vida dedicada a las flores.
Ángel Navarro, toda una vida dedicada a las flores. MANU GARCÍA
Vamos a cambiar de tercio que llevo un rato tocando madera. Con los años que lleva aquí, historias extrañas, de amoríos y adornos varios, habrá vivido unos cuantos, digo yo, ¿no?

Sííí. Una vez estuvimos mandando a un “hotel” de las afueras una rosa todos los días. Eso durante un mes, con el consiguiente gasto, porque estaba cerca del circuito. Después hay clientes que se han gastado un dinero en centros de ciento cincuenta rosas.

"Una vez estuvimos mandando una rosa durante un mes, todos los días"

Pues no sé yo si eso es signo de amor o de haber hecho una trastada gorda.

(Risas). Sí. Recuerdo que una vez llevamos diez ramos de flores. Pero había que llevarlo cada media hora. Empezamos a las 12 de la mañana y acabamos a las tantas.

¿Enamora más un beso o un ramo de flores?

Uff…

Le he pillado en fuera de juego, ¿eh?

Totalmente. Creo que las dos cosas. Yo tenía un cliente que me decía: “dame un te quiero”, y yo ya sabía que quería una rosa roja. El detalle de regalar una rosa sin venir a cuento, enamora.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído