Alberto Puyana, enfermero en el SAS, sindicalista y escritor: "De escribir viven tres o cuatro"

Responsable de Sanidad del CSIF en Cádiz, es asiduo a los premios literarios —ha ganado ya 40— y acaba de publicar 'Corpore Insepulto', que ha presentado esta semana en su ciudad natal

Alberto Puyana, enfermero en el SAS, sindicalista y escritor: "De escribir viven tres o cuatro".
Alberto Puyana, enfermero en el SAS, sindicalista y escritor: "De escribir viven tres o cuatro".

Alberto Puyana (Cádiz, 1974), es escritor de amplios registros, o si lo extrapolamos al mundo del flamenco, que él mismo ha vivido de cerca por motivos familiares, es un autor que toca casi todos los palos. Casi, porque la poesía es algo muy serio para un tipo divertido como él, gran conversador y mejor escritor.

Pero Puyana, además de haber dado a luz a su cuarta criatura literaria, Corpore Insepulto (Editorial Kaizen) es asiduo de los premios literarios. Más de 40 lleva ya. Y los que quedan. Un motivo de orgullo y satisfacción, como diría el emérito, que le ha llevado, por cierto, a visitar cantidad de pueblos que tienen sus certámenes literarios. "Si no de qué iba yo a conocer esos lugares, o cuándo iba a estar en ellos", dice riendo como siempre. El lunes presentó en la Fundación Cajasol, en la plaza de San Antonio, en Cádiz, su nueva novela. 

Un enfermero, sindicalista y sufridor del Cádiz CF. Usted escribe para evadirse.

En mi caso, escribía antes de ser enfermero, pero no de manera profesional, por decirlo de alguna manera. No me inscribía a concursos; escribía para mí. Yo ya escribía mis relatos cuando era más jovencito, desde aldolescente. Y no ha sido la profesión la que me ha llevado a escribir. Pero sí que es verdad que cuando me hice enfermero y empecé a trabajar en los hospitales, pues necesité una válvula de escape. Y en mi caso se materializó porque había escerito antes. Ahí es donde yo me pongo a escribir: guardias larguísimas. Mientras algunos compañero se ponían a hacer sudokus o calceta, yo me ponía a escribir.

Su cuarta novela, 'Corpore Insepulto'. ¿Qué le gustaría destacar de este, por ahora, su último trabajo?

Sobre todo, que está ambientado en Cádiz, que no es lo habitual en el caso de la novela negra. No es de las novelas que se pueden comprar hoy por hoy en cualquier librería. Por desgracia, Cádiz es una ciudad que no invita especialmente a escribir sobre ella. Los autores actuales prefieren llevar sus novelas a lugares como Madrid, Barcelona o Bilbao, pero a mí me apetecía muchísimo trasladar una historia de estas características a una ciudad que conozco muy bien. Ya lo hice con mi anterior novela, La horma del zapato ajeno (Ed. Alma, 2020), pero era en un contexto muy diferente.  Y creo, o al menos espero, que esta historia tenga muy buena acogida entre el público.

 MG 0149
Un momento de la presentación de 'Corpore Insepulto' en la Fundación Cajasol, el pasado lunes.   GERMÁN MESA
Y el hecho de ambientar la novela en una ciudad como Cádiz, y que usted conoce bien, ¿le ha supuesto menor dificultad o más problemas de lo esperado?

En realidad, tiene más dificultad de la que parece, porque sí es verdad que el ser de Cádiz, conocer determinadas estampas, te facilita muchas cosas, también es verdad que el hándicap radica es que ese Cádiz va a estar pendiente de que las cosas sean como se supone que son. Por eso  he querido mostrar sitios poco comunes.

Venga, pero no me dirá que ha ambientado la novela en Cádiz porque la ciudad le dé juego para el texto. ¿Será más una cuestión de la comodidad que supone escribir sobre un terreno que conoce, ¿no?

Para mí es un escenario perfecto que conjuga muchos elementos que sirven a la perfección para una novela negra.

Por ejemplo…

Problemas socioeconómicos de base de en la ciudad, hay infravivienda, paro, delincuencia, barrios marginales, bajos fondos. Incluso hemos padecido la corrupción política, creo que como en muchas otras partes. Entonces, se dan una serie de elementos perfectos para la construcción de la historia.

Está usted a un paso de que le pongan una calle en Cádiz o le hagan hijo predilecto, oiga.

Bueno, pero es que el Cádiz que sale en la novela no es el Cádiz turístico. Está ambientada en una zona industrial, fea, poco cuidada, pero que también es Cádiz. Y hay que asumirlo como tal.

Independientemente del paisaje, ¿ha sido difícil montar la trama, el andamiaje de 'Corpore insepulto'?

Pues mira, me he movido mucho mejor de lo que pensaba. Esta quizá sea la primera novela de género negro que hago. Le tenía mucho respeto porque no sabía cómo iba a desarrollarla. Es verdad que al dotar a los personajes de muchas particularidades propias del gaditano, me resultó también mucho más sencillo dibujarlos, verme reflejados en ellos en muchas actitudes, y al final eso es lo que te va calando, el hecho de que esos personajes tienen su propia vida y resultan reales; tanto que son los que normalmente te puedes encontrar por la calle en Cádiz.

Esto es una novela de encargo, lo cual, tal y como está el panorama editorial, con la vorágine de autores que acuden a los sellos de autoedición, no dejar de ser un reto y sorpresa.

En el mundo editorial yo puedo presumir de eso. He tenido la fortuna de dar con una editorial como Kaizen (sello gaditano), con una línea editorial determinada, que ha pensado que yo encajo en esas características que estaban buscando: un autor de la tierra, una narración de la tierra, y aunque pueda parecer muy localista, tanto al editor como a mí el libro se adaptaba para el proyecto: yo el que tenía y ellos el que esperaban. Encajaba todo.

"Intento no mostrar a fulanito de tal en una novela, sino simplemente coger un rasgo"

¿Los personajes que aparecen son pura invención o como se suele ser práctica en algunos autores ha tomado prestado ciertos rasgos de gente que usted conoce?

Yo me baso mucho en la gente que tengo alrededor. Tomo matices, de la personalidad, sobre todo, y matices físicos de determinados personajes. En este caso, muchos de los personajes están tomados de un grupo de amigos a los que ya advertí que iba a “crucificar” un poco en esta novela. De todas maneras, intento no mostrar a fulanito de tal en una novela, sino simplemente coger un rasgo. Tampoco me gusta que pueda haber alguien que se sienta molesto. Mejor tomar algo de lo más llamativo y a partir de ahí construir lo que quiero hacer. No se trata de un “Pepe”, sino de la versión de Pepe, en una ficción literaria.

¿Está la novela negra de moda? Porque a los autores o les da por la novela histórica, por la de nazis, o por vaya a usted a saber.

Siempre las hemos tenido en las estanterías de las librerías, desde Conan Doyle o Agatha Christie, por citar algunos más antiguos, pero es cierto que estamos viviendo un boom por la novela negra. Quizá esto venga dado por el auge de las plataformas, que no paran de ofrecer películas y series de este corte. Esto es un producto de alto consumo, no solamente en España sino en todas partes.

alberto puyana
Retrato del autor, el pasado lunes en Cádiz.  GERMÁN MESA
Volviendo a su novela, hay una particularidad al final que no voy a desvelar por no hacer el famoso spoiler (destripar según nos aconseja usar la RAE), pero que tiene que ver con la infancia del personaje, Ramiro Galiana, y que es determinante. ¿Hay algo de usted en ese niño?

Siempre hay algo de mí en todas mis novelas. Tienen mucho de autobiográfico. Y como dices, eso tiene que ver mucho con esa sensación del final. Creo que la mejor manera de contar ciertas experiencias es habiéndolas vivido antes. No es que sea mi vida cien por cien, pero el hecho de que, por otro lado, esté escrito en primera persona, también invita a ser introspectivo.

¿Ramiro Galiana es un personaje ganador o perdedor en esta novela?

Yo quiero pensar que en mi novela no hay ganadores ni perdedores. Lo que está claro es que yo siempre he sido poco amigo de los héroes. Me gusta mucho más el antihéroe. No termino de tragar con el concepto del ídolo infalible, al que todo le sale bien, son guapos y exitosos.

"Sufro más con el Cádiz que con el folio en blanco"

O sea, que sigue usted con esa teoría que le he leído de que, hoy por hoy, Sherlock Holmes no se sostiene. Pues los seguidores de Holmes también van a querer ponerle a usted una calle.

En su época tú tragabas lo que se traía en su mano, pero hoy por hoy está claro que es un personaje irreal para trasladarlo a la actualidad. Y es que un personaje de estas características tiene que tener dos caras. La cara buena y la cara menos buena, con sus aristas y sus mezquindades.

¿Cree que para escribir novela negra hay que tener ciertos conocimientos policiales, o basta con usar la intuición y el oficio de escritor?

Ayuda tener ciertos conocimientos, pero no es determinante. No es como por ejemplo la novela histórica que exige fidelidad, y si no se ajusta a esa realidad estaríamos hablando de un género diferente. En el género de la novela negra hay un poco más manga ancha, pero tienes que ceñirte a detalles elementales. Hay determinadas cosas que no te puedes saltar. Pero, por contra, es hasta recomendable no encorsetarse demasiado a los procedimientos policiales que pueden resultar farragosos al lector.

Y de lo de vivir de la literatura, mejor no hablar, ¿no?

De escribir viven tres o cuatro, tal y como está planteado el mundo de la escritura y el mundo editorial en España. Para vivir en lo económico no me me sirve, me sirve para vivir en lo emocional. Me permite desarrollarme emocionalmente y manifestar una serie de inquietudes, pero no lo hago por dinero, porque no se consigue dinero con esto a menos que te hagas con un buen premio literario o te fiche una gran editorial, pero que no es mi caso, al menos de momento.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído