Puyana regresa con 'Matacrías': el expolicía Galiana tiñe de negro Cádiz con un final sorprendente

El autor gaditano recupera al detective en una historia oscura, cínica y profundamente gaditana, marcada por la aparición de cadáveres adolescentes y la sombra de un asesino en serie

Alberto Puyana, posando con su nueva novela, 'Matacrías'.
Alberto Puyana, posando con su nueva novela, 'Matacrías'. REYNA
23 de junio de 2025 a las 19:41h

Cádiz se tiñe de negro con Matacrías, la nueva novela del escritor gaditano Alberto Puyana, comisario del festival Gaditanoir y una de las voces más personales del género en Andalucía. Tras el éxito de Corpore Insepulto (Editorial Kaizen), Puyana presenta este miércoles su continuación en la librería Plastilina, a las 19.30 horas. La historia parte del hallazgo de los cadáveres de dos adolescentes y la desaparición de una tercera menor, un suceso que provoca el pánico en Cádiz y da pie a una investigación que se mueve entre la crudeza, el sarcasmo y la tensión narrativa.

"En la novela se producen una serie de asesinatos, apariciones de cadáveres de adolescentes en la ciudad y los periodistas que cubren la noticia deciden apodar al supuesto asesino en serie como el Matacrías. A partir de ahí, ese es el título de la novela", explica el autor.

ALBERTO PUYANA - CÁDIZ
Puyana, en la presentación de su novela en el Espacio ECCO de Cádiz. REYNA

Al igual que en su obra anterior, el protagonista vuelve a ser Ramiro Galiana, un expolicía cínico y derrotado que ha conectado con lectores de toda España. Para quienes aún no lo conocen, Puyana lo define como "un náufrago en tierra, un exinspector de policía totalmente desamparado, sin familia, fuera del Cuerpo, con un problema de adicción... Es un personaje con los nudillos calientes pero muy intuitivo". El escritor buscaba crear una figura que no resultara simpática de entrada, "pero que a medida que avanza la historia, por sus miserias, por sus contradicciones, acabas empatizando con él. Y se le coge cariño".

Cádiz, escenario de novela negra

Puyana vuelve a apostar por Cádiz como escenario principal de la historia, con un tono más clásico de novela policíaca al estilo anglosajón de los años 80 y 90. "Quería hacer un homenaje a la novela policíaca clásica: hay un asesino que hay que atrapar, una víctima que está desaparecida y que hay que intentar rescatar antes de que sea demasiado tarde. Todo eso, ambientado en Cádiz. Ese era el gran reto", cuenta.

Y es que para el autor, su ciudad natal reúne todos los elementos para ser un filón literario. "Cádiz tiene unos escenarios para la novela negra que son incuestionables. Llevamos arrastrando temas de infravivienda, delincuencia, narcotráfico, corrupción... No tenemos nada que envidiarle a Barcelona, Madrid o Valencia. Incluso nuestra posición geográfica, cerca de África y del Peñón de Gibraltar, genera un contexto ideal para este tipo de historias".

ALBERTO PUYANA - CÁDIZ
El escritor gaditano, posando para el reportaje. REYNA

Aunque la trama sea sórdida, Puyana no renuncia a su estilo, cargado de sarcasmo, ironía y un humor muy gaditano. "No se entendería que Ramiro Galiana, que vuelve a narrar en primera persona, no tirara de su cinismo, de su socarronería. Pero sin caer en la parodia ni convertirlo en un personaje tipo Torrente. El humor sirve también para relajar al lector entre tanta oscuridad".

La novela supone, además, una evolución tanto para el autor como para su personaje: "Antes me costaba cerrar las historias. Esta vez tenía claro el final, y creo que será bastante sorprendente. Yo he evolucionado con Ramiro, y Ramiro ha evolucionado conmigo".

Una historia para fieles al género… y una ruta por la ciudad

Aunque Matacrías es un guiño a los amantes del noir clásico, está pensada también para quienes no son lectores habituales del género. "No hace falta ser fan de la novela negra para disfrutarla. Cualquiera que quiera leer una historia ambientada en Cádiz, con personajes muy reconocibles, puede engancharse. No es una novela localista ni excesivamente sórdida. Está hecha para que guste más allá de Cádiz".

¿Y qué busca despertar en el lector? "Lo que me gustaría es que cuando terminen la novela, se queden con ganas de más. Que digan: ¿y ahora qué? Si el personaje sigue gustando, seguirá habiendo historias de Ramiro Galiana".

ALBERTO PUYANA CADIZ
'Matacrías' sigue la línea de 'Corpore Insepulto'. REYNA

Además de la presentación en librería Plastilina, el próximo 2 de julio, a las 10.00 h, se celebrará una ruta literaria por los escenarios donde transcurren las dos novelas protagonizadas por Ramiro Galiana. Un recorrido por las calles y rincones de Cádiz convertidos en escenarios de ficción.

Puyana ya tiene varias ideas en marcha, entre ellas una novela ambientada en el Cádiz de 1937 y otra historia del género que no incluye al personaje de Galiana. Aun así, confiesa que "cuando escribí la última línea de Matacrías, sentí que no iba a ser lo último de Ramiro. Si el público sigue enamorado del personaje, seguiremos contando sus historias".

El auge del noir gaditano

El éxito de Matacrías llega en un momento dorado para la novela negra gaditana. "Estamos viviendo una auténtica eclosión de autores. Daniel Fopiani, Benito Olmo, Blanca Cabañas… Otros que empiezan a hacerse su hueco como Ángel Osuna, David Monthiel, Juan González Mesa… Hay premios internacionales, presencia en ferias, incluso adaptaciones al cine. Algo está pasando en Cádiz con la novela negra y hay que aprovecharlo".

No en vano, él mismo es uno de los impulsores del festival Gaditanoir, cuya segunda edición se celebrará en noviembre y que aspira a consolidarse como escaparate de esta pujante generación de escritores.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído