Pastori Filigrana: "No sé dónde están los límites entre lo andaluz y lo gitano"

La abogada laboralista Pastori Filigrana pasado por 'El Patio de lavozdelsur.es', donde habla de causas sociales, y defiende la identidad del pueblo gitano, que analiza en su último libro

Pastori Filigrana, en una imagen de archivo.
Pastori Filigrana, en una imagen de archivo.

La abogada laboralista Pastori Filigrana ha pasado por El Patio de lavozdelsur.es, un programa de entrevistas en vídeo emitido en las redes sociales de este medio, en esta ocasión entrevistada por el profesor universitario Pablo Font. Filigrana, autora del libro Pueblo gitano contra el sistema mundo —su última obra—, es además integarnte de una cooperativa de abogadas, del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), feminista y activista en defensa de los derechos humanos. 

"¿Qué es para ti Andalucía?", pregunta Font, como habitualmente, al inicio de la entrevista. "Eso da para una tesis doctoral", responde Filigrana. "Andalucía es mi tierra y gran parte de mi forma de vivir, la manera que tengo de ser persona, que decía Carlos Cano". Así como también "un importante contenido de lucha social, de un territorio que vive una situacion injusta económicamente".

Pastori Fligrana, miembro de una cooperativa de mujeres abogadas, asegura que con la creación de esta figura "queriamos ejercer el derecho de la manera que vivimos, sentimos y experimentamos el mundo", con una cooperativa, donde "las trabajadoras y trabajadores son la empresa en sí misma", un modelo que para ella está "oculto" pero que supone "una forma de producir riqueza muy importante". Filigrana, preguntada por Font, analiza la situación de las temporeras en las explotaciones agrícolas de Huelva. "La pandemia ha acelerado el proceso de desposesión de riqueza a grandes grupos de personas".

Su libro, Pueblo gitano contra el sistema mundo, busca "poner sobre la mesa la historia del pueblo gitano en el Estado español", para evitar discursos "de ocio e incluso filofascistas". Filigrana considera que "la represión al pueblo gitano durante 500 años ha sido principlamente porque las comunidades gitanas no quisieron adaptarse a un modelo de producción y consumo que el capitalismo incipiente proponía". Por eso invita a "leer la Historia" y mirar "otras realidades".

"¿Dónde termina lo andaluz y empieza lo gitano? Es difícil. La identidad gitana en algún momento, por el poder económico y comercial, se asoció a la identidad andaluza y después la identidad andaluza se asoció desde una estrategia comercial a la identidad española. A día de hoy sigue perdurando", expresa Filigrana. "No sé dónde están los límites de lo andaluz y lo gitano, pero en el Bajo Gualdaquivir ocurre una fusión cultural importante, que tiene su máxima expresión en el flamenco, aunque yo lo entiendo como una filosofía vital", expresa Pastori Filigrana en otro momento de la entrevista, que se puede ver pinchando aquí o reproduciendo el vídeo que acompaña a esta noticia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído