San Fernando: La Isla de la digitalización y la movilidad sostenible

Distinguida por el Estado como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, apuesta con fondos europeos por la ciberseguridad, por recuperar la Casa Lazaga como sede administrativa sostenible, por recuperar zonas verdes en La Magdalena y por aparcamientos tácticos

En la imagen, un usuario de patinete cruza la calle Real de San Fernando tras el cristal de una parada de Tranvía.
En la imagen, un usuario de patinete cruza la calle Real de San Fernando tras el cristal de una parada de Tranvía. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Llegan más fondos europeos que nunca de la manera más insospechada: como transfusión económica sin precedentes de la Europa comunitaria para encarar la reconstrucción de las ciudades tras la peor pandemia en un siglo. Por si fuera poco, una situación de guerra en Europa —hiperinflación, crisis energética, rearme…— se ha solapado con la salida de lo peor de la covid.

Los Next Generation de la UE se suman a otras partidas procedentes de líneas de subvenciones que ya había fijado Bruselas, como los fondos de la Edusi. Digitalización, movilidad y turismo sostenible, lucha contra el cambio climático rebajando las emisiones en los núcleos urbanos… Siete municipios de la provincia de Cádiz, de las más pobladas de España y con más desempleo, tienen en marcha actuaciones por más de 34 millones de euros que transformarán los paisajes, los centros históricos y las relaciones de propios y extraños con el territorio cotidiano.

San Fernando, con su alcaldesa Patricia Cavada (PSOE) al frente, es una de las ciudades de la provincia con mayor conciencia del contexto disruptivo que se está produciendo: cambios sistémicos a gran velocidad (tecnológicos, económicos, de movilidad, en la lucha contra el cambio climático).

Todo esto supone un enorme reto para las administraciones, pero también una enorme oportunidad de crecimiento y bienestar para las ciudades. No es casual que La Isla sea una de las 83 de España que forma parte de la Red Innpulso, un foro de colaboración para impulsar políticas en materia de innovación. Esto es así porque el Estado distinguió a San Fernando como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Un reconocimiento a su compromiso con la I+D+I, definiendo políticas locales y apoyando a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

CIUDADES QUE AVANZAN SAN FERNANDO 1
Ciclista en la Calle Real de La Isla, en días pasados.   MANU GARCÍA

Ese es el ‘modus operandi’ de esta ciudad, que trabaja duro para liderar el cambio hacia un nuevo modelo basado en la forma en que trata la energía (autosuficiencia del alumbrado público), la transformación digital de la Administración, en cómo se desarrollan los espacios públicos y se mejora la movilidad (peatonalización, aparcamientos tácticos, carriles bici, ciudades verdes con más coches eléctricos), en cómo lucha contra el cambio climático, y en cómo crea empleo de la mano de los equipamientos turísticos, culturales y de la potenciación de las zonas comerciales.

De La Magdalena a la Casa Lazaga

De estos grandes ejes emanan sus proyectos presentados a los fondos europeos Next Generation. Las actuaciones (algunas con subvenciones ya conseguidas) respaldan el trabajo serio y concienzudo que se está haciendo para atraer inversiones a la ciudad y poner en marcha actuaciones transformadoras. Entre los proyectos destacan la red de aparcamientos tácticos, o el Plan de Infraestructuras Verdes (parques) para nuevo arbolado y para la recuperación, restauración y construcción de la escollera de todo el paseo marítimo de La Magdalena.

CIUDADES QUE AVANZAN SAN FERNANDO 2
Paseo de La Magdalena, en obras.   MANU GARCÍA
SAN FERNANDO 3
Fachada de Casa Lazaga en San Fernando.   MANU GARCÍA

Tampoco hay que olvidar otros como la rehabilitación patrimonial de la Casa Lazaga (futura segunda sede administrativa de la ciudad) para que sea un edificio sostenible con un ahorro energético del 30%; la apuesta por la ciberseguridad; o el proyecto conjunto con Ferrol y Cartagena para crear una Red de Municipios con edificios navales y militares emblemáticos que permita poner en valor desde el punto de vista turístico todo el patrimonio defensivo e industrial de estas ciudades.

En el caso de los aparcamientos tácticos, ligados a la apuesta clara por la peatonalización, ya se ha obtenido una subvención de 4,2 millones de euros para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte. El proyecto tiene un coste total de 5,6 millones. Otra de las subvenciones ya conseguidas es la que permite avanzar en el proceso de transformación digital y para la mejora de la ciberseguridad de la red municipal. Todo, con el objetivo de ganar en calidad de vida y acercar, simplificar y mejorar el servicio público.

"Tenemos los deberes hechos cada vez que se abre una nueva convocatoria"

El Ayuntamiento de San Fernando, como asegura su máxima responsable, la alcaldesa socialista Patricia Cavada, está concurriendo a los fondos Next Generation con proyectos que "ya están en nuestra agenda, en los que estamos trabajando desde que llegamos al gobierno, para los que nunca hemos dejado de buscar financiación (antes en la ITI o en la Edusi), y que encajan a la perfección en las convocatorias que va a abriendo el Gobierno central porque avanzamos en la misma línea y bajo los mismos parámetros que nos marca la Agenda 2030 y la Agenda Urbana".

En este sentido, mantiene, "los proyectos presentados (algunos con subvenciones ya conseguidas) respaldan el trabajo serio y concienzudo que se está haciendo para atraer inversiones a la ciudad y poner en marcha actuaciones transformadoras. Tenemos los deberes hechos cada vez que se abre una nueva convocatoria de subvenciones".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído