José Javier Ruiz, alcalde de Rota: "Hemos tenido las manos y los pies atados a la hora de dar respuestas a los vecinos"

El regidor de la localidad roteña, en una entrevista publicada originariamente en 'El Papel de La Voz', reflexiona sobre su gestión durante una crisis en la que le hubiera gustado tener "mayor capacidad de acción o decisión"

Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, posa tras la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA
Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, posa tras la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

El jerezano José Javier Ruiz (PSOE), de 44 años, fue investido como alcalde de Rota, por segunda vez consecutiva, en junio de 2019 tras lograr la mayoría absoluta por 13 votos, 12 del PSOE y 1 de Vox. Este arquitecto, que ejerció como director de obras en una empresa constructora y como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Sanlúcar, sostiene el bastón de Alcaldía desde junio de 2015. José Javier Ruiz, que comenzó su andadura política como secretario de Política institucional del PSOE roteño, se queda con lo positivo de lo vivido durante la pandemia, la actitud responsable de los vecinos, que han demostrado ser "un gran pueblo" en tiempos difíciles. 

¿Cuál ha sido el peor momento al que se ha enfrentado en pandemia?

No creo que en una pandemia haya momentos mejores ni peores. Es una situación crítica e inaudita. Nos ha cogido a todos por sorpresa. Sin duda creo que el miedo y la incertidumbre de los vecinos ha sido lo más negativo. Eso junto a aquellos que se han quedado por el camino. Las noticias, el número de contagios y de fallecidos en todo el mundo han sido lo peor. En Rota ha sido a partir de la segunda semana de enero aproximadamente cuando hemos notado que el virus estaba entre nosotros porque hasta ese momento habíamos sido muy afortunados en ese sentido; pero en los últimos tiempos hemos conocido cómo nuestros vecinos, los más cercanos, se contagiaban, fallecían...y nos ha hecho tomar más conciencia de la situación. Salvo el aumento de casos de estos últimos tiempos, Rota se ha movido siempre en cifras aceptables y la incidencia del virus, a pesar de todo, nos ha permitido respirar. Sacando lo positivo de todo esto, hay que destacar, sin duda, la actitud responsable de los roteños y roteñas en general, sus muestras de empatía y generosidad. Somos un gran pueblo y en estos momentos difíciles lo hemos demostrado.

"Rota se ha movido siempre en cifras aceptables y la incidencia del virus, a pesar de todo, nos ha permitido respirar"

¿Qué espera del 2021?

Tengo esperanza en que, poco a poco, no sé cuándo, pero en algún momento de este 2021, todo volverá a ser como antes y recuperaremos la normalidad a la que incorporaremos una mochila llena de experiencia. Esta pandemia nos ha hecho reflexionar y aprender. Hemos notado nuestras debilidades y flaquezas. Lo primero es recuperar la salud y, a partir de ahí, trabajar de forma incansable para recuperarnos, trabajar en un nuevo modelo productivo, crear alianzas, dar aliento e impulso al empresariado y al comercio, mejorar, dentro de nuestras posibilidades la empleabilidad. Son grandes retos y estoy dispuesto a afrontarlos. 2021 será el año en el que Rota se vuelque en dar el paso definitivo para la apuesta por lo digital, por las energías renovables, en alinearse con los objetivos de la Agenda 2030, creciendo como sociedad y esperamos que creciendo también en empleo de forma directamente proporcional a la recuperación económica para seguir creciendo igualmente en número de puestos de trabajo como en estos últimos años previos a esta pandemia. También esperamos que, 2021, sea el año en el que definitivamente podamos resolver problemas laborales enquistados como los relativos a la Base Naval.

¿Cómo definiría en pocas palabras su gestión durante la pandemia?

Ni mi equipo de gobierno ni yo mismo hemos escatimado ni un solo minuto de nuestro tiempo en dedicarnos a la gestión de esta pandemia. Desde los primeros momentos, allá por el mes de marzo, donde el desconocimiento y las noticias atropellaban nuestro día a día, hasta tomar decisiones de emergencia para abastecer de material, mascarillas etc a la población, diseñar y poner en marcha programas de beneficios fiscales, subvenciones a las pequeñas empresas y comercios con nuestros propios recursos, reforzar la cocina solidaria, dar soluciones a la brecha digital que surgió en la educación durante el tiempo de pandemia, o la enorme labor realizada desde los servicios sociales municipales. No quiero olvidarme de agradecer también los esfuerzos del voluntariado, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, o de todos los empleados públicos. Ha sido un trabajo conjunto.

"Lo que más he echado de menos han sido herramientas reales para poder decidir"

¿Le han faltado recursos para hacer frente a la pandemia? ¿Qué ha echado de menos?

Somos una administración local, y siempre necesitamos recursos para hacer frente al día a día, máxime en una situación como esta. Lo que más he echado de menos han sido herramientas reales para poder decidir. Los vecinos tienen como referencia a su ayuntamiento como puerta más cercana a la que llamar y sería justo que tuviéramos respuestas para darles. En ese sentido hemos tenido las manos y los pies atados. La comunicación con la Junta de Andalucía no ha sido tan fluida como nos hubiera gustado. No es normal que, desde marzo, hayamos tenido que estar solicitando los datos de contagios en la localidad, no es normal que nos hayamos tenido que enterar de las medidas y datos que afectaban al municipio antes por la prensa que por los cauces oficiales. Hemos reclamado atención en este sentido en multitud de ocasiones y en la mayoría no hemos recibido una solución. Afortunadamente, algunas de nuestras reclamaciones han sido escuchadas. Nuestro trabajo nos ha costado. Pero el pueblo de Rota dispone finalmente de un Auto-covid para la realización de pruebas y hemos realizado un cribado masivo con una alta participación. Creo que la administración autonómica tiene que esforzarse más. Si el gobierno ha ofrecido ayudas y ha puesto planes y medidas en marcha, y este Ayuntamiento con sus recursos limitados ha echado mano de sus posibilidades (aunque limitadas) para hacer frente a la situación de autónomos, comerciantes y ciudadanos en general afectados por la crisis derivada del covid con sus propios recursos, es de lógica que la Junta se vuelque con todos los andaluces y andaluzas, y por ende los ciudadanos de Rota. Demandamos de la Junta ayudas directas que, hasta el momento, no se han producido.

2021, un buen año para renacer
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¿Ha sentido impotencia en algún momento?

Creo que está pandemia ha generado muchos sentimientos y muchas sensaciones. La impotencia es una de ellas pero no la única. He sentido la necesidad de dar respuestas claras y contundentes, me hubiera gustado haber tenido quizá mayor capacidad de acción o decisión y sí, puede que eso genere cierta impotencia. Aunque, sin duda, el sentimiento, la sensación que me ha embargado durante este último año ha sido principalmente la responsabilidad y también el orgullo de ser el alcalde de un pueblo solidario, generoso y lleno de buenas personas.

¿Cómo cree que afectará la crisis que se viene a Rota y a la provincia?

Hay sectores que se verán muy afectados. No es nada nuevo. Turismo y hostelería, por ser predominantes en nuestra localidad y por la estacionalidad unida a ellos son muy vulnerables. El cierre inevitable de comercios y las pérdidas de empleo harán mella en todo el engranaje económico de la provincia. Una cosa llevará a otra. Creo que, en este sentido, el papel que juega la Diputación de Cádiz es excepcional, la gestión y dotación de recursos para frenar esta cuesta abajo de la economía y para mantener a flote la provincia es encomiable.

A nivel personal, ¿cómo cree que saldremos de esta crisis como sociedad?

Este trance me ha hecho reflexionar como político y como persona. Creo que el tiempo de pandemia, la frenada que ha supuesto en el curso de nuestras vidas, de por sí muy aceleradas, nos ha hecho aprender a valorar muchas cosas: salir a pasear sin límites, disfrutar sin límites, la tienda siempre abierta del final de la calle, el esfuerzo por mantener los negocios abiertos. Hemos sido más conscientes de nuestra vulnerabilidad y eso, debería servirnos como aprendizaje. Pero también considero que esto también pasará y se alejará de nuestra memoria. Retomaremos los pulsos y los ritmos.

Para terminar, traslade un mensaje optimista.

Más que optimista, un mensaje de esperanza y de apoyo. Estamos aquí para hacer frente, juntos, a esta situación y sólo así saldremos de ella. Como alcalde y como persona, al igual que el resto de mi equipo, trabajaremos para remontar esta situación. Con un pueblo como el nuestro, con una gente como los roteños y roteñas, seguro que lo conseguimos.

Esta entrevista corresponde a la versión ampliada del reportaje publicado en El Papel de La Voz, donde se recogen las impresiones de doce alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz tras el primer año de pandemia, que se puede ver en este enlace.

Sobre el autor:

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Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

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