Juan Franco, alcalde de La Línea: "La salida de la crisis será lenta si no se instrumenta bien el programa de ayudas"

El regidor linense, en una entrevista publicada originariamente en 'El Papel de La Voz', analiza un año de pandemia al frente de un Ayuntamiento con pocos recursos

Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción.
Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción.

Cuando José Juan Franco Rodríguez (La Línea, 1975) encabezó en 2015 la candidatura de La Línea 100x100, una agrupación municipalista que empató a concejales con el PSOE, seguramente no se imaginaba que al primer intento se convertiría en alcalde de su ciudad, tras pactar con el PP. Ni que apenas cuatro años después daría un vuelco tan grande a la escena política local que conseguiría más del doble de votos, aglutinando a 21 de los 25 concejales del pleno. Una mayoría absolutísima que no es tan habitual en esta época de pactos y coaliciones.

Con un estilo directo y un liderazgo muy personalista, Juan Franco dirige un municipio enclavado en el Campo de Gibraltar, que colinda con la colonia inglesa, y que habitualmente es noticia por el narcotráfico y las elevadas tasas de paro. Es el alcalde "con más problemas de Europa", llegó a decir en el documental que Netflix dedicó a la ciudad. Este funcionario del Ayuntamiento, licenciado en Administración Pública, Derecho e Historia, responde a las preguntas de lavozdelsur.es, planteadas para El Papel de La Voz

"La Junta tuvo cero empatía en el inicio del curso escolar"

¿Cuál ha sido el peor momento al que se ha enfrentado en pandemia?

Distinguiría dos momentos importantes. Primero, cuando a mediados de marzo empezó la declaración del estado de alarma. Hubo un momento en el que pensábamos que el Ayuntamiento desaparecía, porque la situación era angustiosa, la información contradictoria, pero al final creo que supimos reaccionar bien y atender las necesidades ciudadanas a través del Ayuntamiento. Y después en lo personal, en las últimas semanas, cuando está falleciendo muchísima gente en la ciudad, gente conocida, y hay días que tengo que dar dos o tres pésames. Es muy desagradable.

¿Qué espera del 2021?

Espero que de una vez por todas se acabe afrontando esta situación, que la vacunación empiece a ser masiva y que lleguemos, por lo menos al verano, con un aplanamiento de la curva, con los contagios controlados, y que sobre todo no fallezca gente, que la presión hospitalaria sea menor y que poco a poco vayamos saliendo de esta situación tan sumamente desagradable. Espero que terminemos 2021 con una cierta normalidad.

¿Cómo definiría en pocas palabras su gestión durante la pandemia?

A mí no me toca describirme, he estado dirigiendo un equipo de trabajo que se ha dejado el pellejo, creo que con nuestros aciertos y nuestros errores, la dedicación que se está haciendo es importante, espero que los ciudadanos sepan valorar el esfuerzo que hemos llevado a cabo en este momento tan complicado.

2021, un buen año para renacer. Detalle de la portada de 'El Papel de La Voz', ya disponible. JUAN CARLOS TORO/DISEÑO: SALVARTESDESIGN.COM

 

 
2021, un buen año para renacer
'El Papel de La Voz', la revista de lavozdelsur.es, renace en versión papel y 'online' este 28 de febrero. Los suscriptores anuales de este periódico digital recibirán un ejemplar gratis en casa.

¿Le han faltado recursos para hacer frente a la pandemia? ¿Qué ha echado de menos?

Tenemos un Ayuntamiento con escasos recursos humanos, por los planes de ajuste no podemos contratar todo lo que nos haría falta. Con lo que tenemos hecho un trabajo más que digno y me hubiera gustado la implicación de otras Administraciones, para que el esfuerzo del Ayuntamiento se hubiera visto acompasado con otras actuaciones por parte de otras Administraciones, y en algunos casos, con empatía, por ejemplo con el inicio del curso escolar el pasado 11 de enero empatía cero por parte de las autoridades educativas de la Junta de Andalucía.

¿Ha sentido impotencia en algún momento?

Sí, sobre todo cuando ves que los números empiezan a subir de una forma descontrolada. De hecho, llegamos el 21 de enero a un pico de 2.550 (de incidencia) y estaba muy preocupado, ya no solo por la ciudad, por uno mismo, por la familia. De impotencia el momento más critico ha sido con el inicio del curso escolar, que se podía haber actuado de otra forma.

"Esperemos que la solidaridad y otros valores importantes que se han puesto sobre la mesa sigan prevaleciendo"

¿Cómo cree que afectará la crisis que se viene a La Línea y a la provincia?

Nos está afectando de una forma directa. Ahora mismo tenemos entre 2.500 y 3.000 desempleados más que hace un año. Es un auténtico drama, hay empresas que a ver cómo salen de ésta, el Ayuntamiento está llevando a cabo actuaciones en empresas, vamos a dedicar 300.000 euros a empresas y no descarto que antes de que acabe el año podamos sacar otro paquete de ayudas. La verdad es que estoy tremendamente preocupado, porque como no se instrumente bien un programa de ayudas veo una difícil salida, tortuosa y lenta en el tiempo. En la provincia igual, la economía es el turismo y con las restricciones que tenemos pues nos podemos encontrar con serios problemas.

A nivel personal, ¿cómo cree que saldremos de esta crisis como sociedad?

Creo que está saliendo lo mejor y lo peor de cada uno. Esperemos que la solidaridad y otros valores importantes que se han puesto sobre la mesa sigan prevaleciendo y que juntos salgamos de esta crisis, aunque me temo que por desgracia el volumen del problema será tal que lo tengamos complicado.

Para terminar, traslade un mensaje optimista.

Tenemos que seguir cumpliendo con las normas sanitarias a rajatabla, vamos a confiar en las autoridades porque estoy seguro de que pese a que todos nos equivoquemos ninguno lo está haciendo con mal ánimo, sino siguiendo unos criterios que se podrá estar más o menos de acuerdo, y espero que terminemos esta pesadilla primera de la pandemia para afrontar la pesadilla segunda de la crisis económica y que juntos seamos capaces de salir de esto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído