Germán Beardo, alcalde de El Puerto: "Es muy difícil explicarle al ciudadano que no llegan soluciones por la excesiva burocracia"

El regidor portuense, en una entrevista publicada originariamente en 'El Papel de La Voz', hace balance de un año azotado por la crisis en el que considera que la gestión "ha sido ejemplar"

Germán Beardo en su despacho.
Germán Beardo en su despacho. MANU GARCÍA

Han pasado casi dos años desde que Germán Beardo (El Puerto de Santa María, 1985) tomara posesión como alcalde de la ciudad donde ha crecido. En 2019 cogió las riendas del Ayuntamiento de la localidad gaditana, con el apoyo de Ciudadanos, con quien gobierna en coalición. Sus nueve concejales más los dos de su socio, junto a los de Vox, sumaron la mayoría necesaria para desbancar al socialista David de la Encina de la Alcaldía. El PP regresó al poder tras un mandato con un tripartito de izquierdas que saltó por los aires a mitad de legislatura. Ahora, Beardo, licenciado en Historia y graduado en Derecho, se enfrenta a unos tiempos indeseados en los que la pandemia trastocó muchos planes y ha generado otros nuevos.

¿Cuál ha sido el peor momento al que se ha enfrentado en pandemia?

Sin duda, ha habido muchos, pero si tengo que elegir uno ha sido comprobar como muchas familias conocidas estaban en la cola del Centro de Emergencia Social, en la entrega de alimentos. Son momentos que se quedan grabados y en los que sientes impotencia. Por supuesto que eres consciente de que la pandemia conlleva despidos, del daño brutal que infringe a los autónomos, de los EREs y los ERTEs, que provocan situaciones dramáticas en muchos hogares, pero cuando les pones rostro y nombre propio es realmente duro, un baño de realidad que ojalá no hubiéramos vivido. Por eso, constantemente trato de explicar a los ciudadanos que en esta crisis es fundamental la búsqueda del equilibro entre salud y economía. Porque son las dos caras de la misma moneda. Como máximo representante de la ciudad, comprobar como cada portuense está dando lo mejor de sí mismo para ayudar a proteger El Puerto, con responsabilidad y una solidaridad ejemplar, me llena de orgullo, porque la meta más importante en este momento es tratar de que nadie quede atrás y todos juntos podamos superar esta situación tan dura, para la que nadie estaba preparado.

"El Puerto avanza hacia un modelo de ciudad ambicioso"

¿Qué espera del 2021?

Hemos iniciado el 2021 con la esperanza puesta en la vacuna. Por eso es tan importante que lleguen. Cuanto más rápido protejamos a nuestra gente, antes podremos avanzar en la inmunización, que conllevará que podamos progresar en la economía y en la salida de la crisis socioeconómica. La tercera ola nos ha vuelto a abofetear, con más virulencia si cabe. En este momento la prioridad es la protección de los portuenses, atender las necesidades sociales y frenar en la medida que se puede que las cifras de contagios sigan subiendo para que no se paralice la actividad, que supondría un nuevo varapalo en el que perderíamos gran parte de nuestros negocios, comercios y hostelería que están al límite. Por supuesto que es evidente que la gestión municipal del día a día, los proyectos y la ejecución de las inversiones se ralentizan, pero no se han dejado en ningún momento, al contrario. En los últimos meses, a pesar de la pandemia, hemos conseguido que El Puerto genere certidumbre e interés para inversores, promotores y empresarios, consiguiendo captar inversiones y proyectos muy importantes para la ciudad. En definitiva, miramos al 2021 y 2022 con esperanza porque a pesar de que el ritmo es más lento, hay buenas señales e indicadores que nos hacen pensar que nos convertiremos en un referente de la provincia y de Andalucía en la generación de riqueza y empleo y que estamos poniendo las bases de la transformación de El Puerto para situarlo en el lugar que se merece. Puedo afirmar que El Puerto avanza hacia un modelo de ciudad ambicioso, que aúna desarrollo económico con sostenibilidad urbana, construido por y para los portuenses y que disfrutarán también los que nos visiten.

¿Cómo definiría en pocas palabras su gestión durante la pandemia?

Nadie se podía imaginar que nos iba a ocurrir algo semejante. Pero aún sin estar preparados, creo que El Puerto ha sido ejemplar en la gestión de la pandemia, con la ayuda de todos los portuenses por supuesto, porque ha tenido capacidad de reacción e incluso ha sabido anteponerse a las medidas que luego llegaban por BOE o BOJA. Desde el equipo de Gobierno nos hemos volcado con todos los recursos existentes para proteger El Puerto y para tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria, con la cobertura social más importante de la historia.  El Puerto, desde marzo, ha continuado desinfectándose con hipoclorito de sodio o lejía pura sin diluir a diario, siendo pioneros en este tratamiento viricida. Informar con cercanía, dando certidumbre al ciudadano, en una situación como esta donde las normas y directrices evolucionan de forma vertiginosa, también es importante. Enfrentarse a la mayor amenaza sociosanitaria del último siglo trastoca todos los planes y todas las previsiones. Pero la única opción de superarla es continuar trabajando, levantándose una y otra vez cada vez que te caes, y no permitir bajo ningún concepto desplomarse en el desánimo. A un alcalde se le pide todos los días que intervenga en cualquier tipo de asunto, la gente no entiende de competencias y, para ellos, como primer edil de El Puerto eres su máxima referencia. Dentro del contexto de una pandemia que ha trastocado los planes de todos los gobiernos, creo que nadie ha hecho más en menos tiempo en los últimos años.

2021, un buen año para renacer. Detalle de la portada de 'El Papel de La Voz', ya disponible. JUAN CARLOS TORO/DISEÑO: SALVARTESDESIGN.COM
'El Papel de La Voz', la revista de lavozdelsur.es, renace en versión papel y 'online' este 28 de febrero. Los suscriptores anuales de este periódico digital recibirán un ejemplar gratis en casa

La reorganización del Ayuntamiento será la solución futura a muchas de las trabas"

¿Le han faltado recursos para hacer frente a la pandemia? ¿Qué ha echado de menos?

A El Puerto, como a todos los ayuntamientos, le faltan competencias para solucionar muchas cuestiones que el ciudadano exige y en las que no tenemos maniobrabilidad ninguna. Pero quizá de lo que más adolece El Puerto es de músculo administrativo para poder agilizar todos los procesos. El organigrama de trabajadores municipales de El Puerto está muy tocado y la pandemia lo ha debilitado todavía más.  Hay áreas que no tienen ni jefe de servicio, porque la amortización de plazas en el Plan de Ajuste se realizó sin tener en cuenta cómo afectaba la eliminación de ese trabajador, que se jubilaba, a la estructura del área donde ejercía su puesto. Ahora estamos centrados en aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) 2. No es un camino fácil, conlleva mucho tiempo y mucha burocracia. Es un cambio lento pero en el que trabajamos sin descanso porque es el único modo de avanzar. Al igual que en el cambio en el modelo de fiscalización actual para sustituirlo por la fiscalización previa limitada. Procesos que estoy seguro van a descargar el cuello de botella del área económica, descargando la responsabilidad en los jefes de servicio de las distintas áreas. La reorganización del Ayuntamiento es una de nuestras prioridades porque será la solución futura a muchas de las trabas que nos encontramos ahora.

¿Ha sentido impotencia en algún momento?

Sí, por supuesto, porque la administración no responde por la excesiva burocracia, por los plazos, por su lentitud, de un modo eficaz a las necesidades inmediatas y urgentes. Por tanto, muchas veces, aunque la voluntad política es absoluta la respuesta no llega o llega excesivamente tarde. Y eso frustra porque es muy difícil explicárselo al ciudadano.

¿Cómo cree que afectará la crisis que se viene a El Puerto y a la provincia?

Pues desgraciadamente tocan tiempos difíciles para todos, ya son evidentes las secuelas y cada día que pasa se acrecientan. De ahí que insista en que ahora más que nunca que todos rememos en la misma dirección es de vital importancia.

A nivel personal, ¿cómo cree que saldremos de esta crisis como sociedad?

Con mucho trabajo por delante, pero con una lección de vida que no olvidaremos nunca, en la que hemos aprendido a priorizar, a reordenar los valores y a discernir lo que es importante de lo superfluo, a echar de menos gestos en los que antes ni reparábamos y que ahora han asumido todo el poder: un abrazo, pasar tiempo con nuestros padres, reírnos sin mascarilla o tantos miles de detalles que la pandemia nos ha robado.

Para terminar, traslade un mensaje optimista.

He comprobado como son los portuenses en tiempos difíciles, su generosidad, su comprensión, su colaboración y unión en la lucha. No tengo dudas de que El Puerto y los portuenses superaremos esta situación, cada uno está aportando lo mejor de sí mismo para no dejar a nadie atrás y me siento muy orgulloso y agradecido por el compromiso y el sacrificio de todos. Por tanto, nuestro objetivo es recuperarnos cuanto antes y continuar nuestro rumbo en el que todavía tenemos muchísimo por hacer para convertir a El Puerto en una ciudad de referencia en Andalucía.

Esta entrevista corresponde a la versión ampliada del reportaje publicado en El Papel de La Voz, donde se recogen las impresiones de doce alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz tras el primer año de pandemia, que se puede ver en este enlace.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído