Marta Espinosa y Antonio Alvárez están detrás de una empresa que ha desarrollado una línea de camisetas, sudaderas y complementos con frases de las agrupaciones de la fiesta gaditana.  

Si nos disfrazamos en carnavales, ¿por qué no vestirnos de Carnaval el resto del año? Esta es una de las premisas que han llevado a los sevillanos Marta Espinosa y Antonio Álvarez a crear La Calle Shop, una empresa que desarrolla su línea de prendas exclusivas con la fiesta gaditana como protagonista. La firma lleva funcionando desde el pasado mes de noviembre, aunque "la ideamos en verano", aseguran sus creadores. "Surgió como suma de nuestros conocimientos y nuestra pasión. Yo soy un gran aficionado a la fiesta y Marta es diseñadora gráfica, así que es ella la que se encarga de hacer los diseños de las camisetas, sudaderas y tazas", nos cuenta Antonio. El nombre también es el resultado de una suma, según nos cuentan. Por una parte viene de una de las cuartetas de la comparsa de Los millonarios, "que me sirvió para conquistar a Marta", reconoce Antonio. Y  por otra, destacan que "aunque nos guste el concurso e ir al Falla, también disfrutamos mucho con el carnaval de la calle, así que queríamos hacer ese guiño". 

Estos jóvenes se quedaron en el paro a final de verano. "Teníamos muchas ganas de emprender e ideamos este proyecto. Fuimos madurando la idea hasta que sacamos la empresa y por el momento estamos muy contentos". Con el auge que está tomando el Carnaval de Cádiz en los últimos años, vieron "que era un mercado que se podía explotar más de lo que se estaba haciendo, y para diferenciarnos un poco de la competencia que habíamos visto queríamos hacer algo diferente". Por ello se pusieron manos a la obra para crear una línea de ropa "con frases de carnaval y agrupaciones, pero que te la puedas poner durante todo el año. Siempre ponemos la comparación de que nos compramos camisetas y sudaderas con frases en inglés, que muchas veces no sabemos ni lo que pone. Así que decidimos crear La Calle, la marca de ropa (y otras cosillas) para los enamorados del carnaval de Cádiz". 

"Disfrutamos mucho con el carnaval de la calle, así que queríamos hacer ese guiño".

La mayoría de los diseños son de agrupaciones actuales, "pero nos gustaría sacar una línea con frases de agrupaciones más históricas a lo largo del año". Ellos siguen su propio criterio. "Para la elaboración y elección de diseños hacemos un ranking para ver qué es lo que puede funcionar. Antes del concurso de este año elegimos frases que creíamos que podían quedar bien. Al principio tiramos de lo que nos gustaba a nosotros. Y al llegar el concurso de este año pues nos hemos puesto al día con las nuevas agrupaciones, sacando diseños de las que más han gustado, como Los Mafiosos, Tic-tac, tic-tac, Los prisioneros o El perro andalú..." 

Disponen de cuatro modelos diferentes de tazas, siete diseños de sudaderas y unas 30 camisetas. Las agrupaciones que podemos encontrar son de los últimos años, entre las que destacan autores como Antonio Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, García Argüez, Tino Tovar, Germán Rendón, Kike Remolino o los Carapapas. Aunque reconocen que el diseño que más ha triunfado ha sido el de "Hombre cobarde no conquista mujer bonita". "Hemos tenido que hacer tres o cuatro reposiciones de esa camiseta porque siempre se agota". Después del concurso de este año está pegando la de Los mafiosos, "le está gustando mucho a la gente".  

El diseño que más ha triunfado ha sido el de "Hombre cobarde no conquista mujer bonita".

Antonio y Marta tienen en mente que el proyecto siga creciendo, por lo que a los productos de los que ya disponen han añadido camisetas infantiles, desde la talla 1 año hasta los 8 o 9 años "ya que mucha gente estaba pidiendo ropa de niños". Otra de las demandas que han recibido es la de ropa para bebés, "como bodys o baberos, que posiblemente será lo siguiente que saquemos". También están ideando hacer fundas de cojines. Normalmente los pedidos se realizan desde Sevilla y Cádiz, aunque aseguran estar "sorprendidísimos porque hemos hecho envíos a muchos puntos de España, como Barcelona, Madrid o Canarias. Incluso uno que nos pedía que lo enviáramos a Francia". 

De momento sólo venden sus productos desde su página web lacalleshop.com, aunque también atienden desde la fanpage de Facebook o el propio WhatsApp de la empresa. "Nuestro objetivo en un futuro es poder tener algún punto de venta físico, sobre todo en Cádiz. Por ahora asistimos a eventos para darnos a conocer y hacer rodar la marca. En cuatro meses hemos dado muchos pasos, pero nos queda todavía un largo camino, eso esperamos".  

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Estefanía Escoriza

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