María Liébana se ha presentado cuatro veces a oposiciones y lleva ocho años dando tumbos por toda Andalucía: “Vivo los veranos con la incertidumbre de no saber lo que va a ser de mi vida”.

María terminó la carrera en 2006. Hizo Filología Inglesa y después un curso de posgrado. Dos años después se presentó por primera vez a unas oposiciones. Desde entonces, lo ha hecho tres veces más. No para de estudiar para obtener la ansiada plaza de funcionaria que le dé estabilidad a su vida. Es natural de Chiclana, lleva ocho años de interina y este curso trabaja en un instituto de Vejer, aunque durante todo este tiempo se ha recorrido varios puntos de la comunidad autónoma. Primero la llamaron de Granada, donde apenas estuvo un mes cubriendo una sustitución. Después fueron Cádiz, cuatro meses; Málaga y Ronda, casi un curso entero; más tarde llegó su primera vacante —un curso escolar entero— en Vélez-Rubio, un pueblo de Almería que “estaba a 7 kilómetros de un cartel que decía ‘Bienvenido a la Región de Murcia”; luego Jerez; Medina Sidonia; dos años en Barbate; Los Barrios; y Vejer, donde está ahora.

¿Y el año que viene? “Vivo los veranos con la incertidumbre de no saber lo que va a ser de mi vida”, cuenta María Liébana, quien a sus 35 años sigue luchando por una plaza, aunque a pesar de eso asegura que ha tenido “mucha suerte”, ya que apenas ha tenido periodos de parón. “Haces turismo obligatorio”, señala, al mismo tiempo que se queja del trato que reciben por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por lo que se ha manifestado recientemente y lo volverá a hacer —los días 14 de abril en Sevilla y el 21 del mismo en las capitales de provincia andaluzas— para reivindicar mejoras laborales para el colectivo de interinos. “No podemos pedir días de asuntos propios, y las bajas por maternidad, si estás sustituyendo a alguien, no se cobran íntegras”, denuncia María, quien añade que tampoco pueden ser jefes de departamento en centros escolares si hay un funcionario que pueda ejercer ese cargo.

“Nos la jugamos todo a una, en estos procesos cuenta mucho la suerte”, dice María, que ha estado en un par de ocasiones a punto de obtener plaza. “La última vez fue una décima lo que me faltó, me suspendieron el oral sin tener motivo”, relata. La dificultad de acceder a un puesto de funcionaria se incrementa cuando está trabajando, ya que tiene que compatibilizar las clases —y las horas extraescolares— con los estudios. “Me cuesta más el día a día, trabajar con compañeros que tienen plaza y que piensan que no has hecho el examen suficientemente bien”, reseña. Pero no le queda otra que volver a intentarlo, ya que “a quien no se presenta lo echan de la bolsa”. La profesora interina critica la “inestabilidad” del colectivo. “Nunca sabemos si vamos a trabajar, no podemos planificar nada”. Ni personal ni laboralmente: “Mi compañera está preparando un intercambio para el curso que viene y quiere contar conmigo, pero no sé si estaré”, cuenta.

Por eso, una de las reivindicaciones de los sindicatos Ustea y CGT, convocantes de las manifestaciones en defensa de los interinos, es la “consolidación laboral del profesorado mediante un sistema de acceso diferenciado”, o lo que es lo mismo, “que los que ya han trabajado tengan su bolsa y los que no, otra distinta”, explica María Liébana. Un plan de estabilidad para permitir que los interinos tengan garantizado el trabajo después de hacer unas oposiciones, que no haya nuevos recortes —en 2012 hubo 4.500 profesores menos— y que se cubran correctamente las bajas y sustituciones son otras de las medidas que solicitan a la Junta y por lo que salieron a la calle unas 10.000 personas en marzo, según calculan los sindicatos. “No he visto a tanta gente en una protesta de Educación en los ocho años que llevo trabajando”, asegura María, que es una de las empleadas que tiene una provincia que en marzo ha visto reducir el número de parados en 2.098 personas respecto al mes anterior, situándose el total de desempleados en 156.715.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído