pacto_-_pedripol.jpg
pacto_-_pedripol.jpg

En el programa de Jesús Quintero, El Risitas, como siempre, contaba un chiste.

10 de abril. 21.44 horas. Una lástima lo del pacto

En el programa de Jesús Quintero, El Risitas, como siempre, contaba un chiste. Dos amigos se encontraban después de muchos años. Cuánto tiempo sin vernos, cuántas veces me he acordado de ti, pues anda que yo de ti, vamos ahora mismo a tomarnos algo para celebrarlo, que es lo que suelen hacer dos amigos cuando se encuentran en un chiste. Los dos estaban de acuerdo en que, después de tanto tiempo, la celebración debía ser por todo lo alto, en un restaurante caro. Después de ponerse al día comiendo y bebiendo, tocaba despedirse –no podemos dejar pasar tanto tiempo la próxima vez, verte ha sido una alegría enorme- y tras despedirse tocaba pagar la factura. Los dos –como suele pasar en los chistes- se peleaban por pagarla, los dos discutían por invitar al otro. Pago yo, que me has hecho feliz volviéndote a ver, no, no, déjame que yo pague, quiero tener esa satisfacción. El camarero, contaba El Risitas, deseando cerrar el restaurante y para acabar con la discusión entre los amigos, les propuso una solución que nunca habíamos visto en los chistes de restaurantes caros, pero sí en política de unos meses a esta parte: os traigo dos cubos con agua, meted la cabeza y el primero que la saque, paga la factura. Los dos murieron ahogados, chillaba El Risitas muerto de risa y haciendo morir de risa a Jesús Quintero, mientras le explicaba el chiste: se estaban peleando por pagar pero luego se ahogaron los dos con tal de no poner un duro, Jesús.

El chiste del Risitas podrá hacer más o menos gracia, pero es el mejor análisis para entender qué ha pasado entre PSOE y Podemos desde el 20 de diciembre hasta hoy. Si el otro día Podemos se lamentaba en rueda de prensa por no haber podido llegar a un acuerdo con el PSOE, hoy el partido de Pedro Sánchez se lamentaba de que Podemos no lo hubiera intentado. "Una lástima", decía el comunicado que da por cerradas las posibilidades de pacto. Qué ganas de pactar y qué lástima que vayamos a morir los dos con tal de no hacerlo, Jesús.

7 de abril. 17.55 horas. Todos tenían algo

Según los comunicados emitidos todos tenían algo. Almodóvar tenía un hermano que pecó de pardillo allá por los 90. Pilar de Borbón tenía a ETA. Cuando le preguntaron, Leo Messi no tenía ni idea de lo que le estaban contando, pero sí tenía querellas en el punto de penalti listas para ser lanzadas. Vargas Llosa tenía un asesor que no sabía asesorar, ¿en qué momento se jodieron los asesores del Perú? Alex Crivillé tenía casa en Suiza que lo hacía todo tan legal como inmoral y Platini tenía claro desde hace años que a él lo de la moralidad, ni fu ni fa. Cañete no tenía ni idea de que tenía una esposa y Macri y David Cameron tenían padres que sólo hacían cosas legales, o al menos eso contaban en casa. Todos tenían algo, pero ninguno el valor para, una vez explotó la máquina del tiempo, salir ahí con la verdad en la mano: "En aquel momento no estaba tan mal visto".

5 de abril. 18.47 horas. Se investigará lo permitido.

Al otro lado del charco, en Latinoamérica, ese lugar conocido en España gracias a la sección Venezuela del telediario, hay más países de los cuales no estamos al tanto. No conocemos ni el nombre de sus presidentes, ni los viajes secretos que demuestran conexiones entre nada y nadie. Son los vacíos informativo y legal, provocados ambos, en los que vive la evasión fiscal. Uno de estos países no existentes es Panamá, donde no solo hay sastre, canal, presidente y viajes internacionales: también hay papeles. Como diría Rajoy si se tomara en serio el asunto, muchos papeles y muy papeles.

En 2012 el todavía príncipe Felipe, conocedor del país Panamá gracias a estar informado más allá del telediario, agradecía el buen trato dispensado a los empresarios españoles que cruzaban el charco para hacer negocios en el país centroamericano. Ahora sabemos que había motivos para la satisfacción de algunos empresarios. No solo los españoles se sentían bien acogidos en Panamá. La lista de personas y empresas que se acogieron a esa estrategia tan permitida como insolidaria del escaqueo fiscal se extiende a lo largo y ancho del mundo y toca todos los ámbitos. El escaqueo es transversal y longitudinal.

Tras las filtraciones de Falciani, llegan los papeles de Panamá, documentos conseguidos una vez más, no por quienes deberían velar por el bien de la hucha común, sino por movimientos ajenos a la actuación de los estados, en este caso periodistas de La Sexta y El Confidencial. Quienes permiten que estos agujeros para el bien común existan anuncian, obligados por las circunstancias y a remolque, que investigarán muy seriamente lo que han permitido durante todo este tiempo.

Pincha aquí para ver la publicación en su enlace original.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído