grazalema.jpg
grazalema.jpg

La revista 'El viajero', suplemento de El País, destaca la reserva gaditana entre otros del país como Muniellos (Asturias), Garajonay, (La Gomera) y Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). 

La revista El viajero, suplemento de El País, ensalza el parque natural de Grazalema como uno de los mejores bosques de España "para sentir la primavera", entre otros del país como son: Muniellos (Asturias); Garajonay, (La Gomera); Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); delva de Irati (Navarra), Fragas del río Eume (A Coruña); dehesa del Moncayo (Zaragoza).

De la reserva natural de Grazalema, el plumilla Pedro Retamar destaca "las broncas sierras calizas" que acogen "un bosque de pinsapos, joyas procedentes de la era terciaria que solo mantienen su verdor por estas tierras gaditanas y por las malagueñas de la sierra de las Nieves, además del Rif marroquí". Como describe el periodista, estos bosques "ostentan el mayor índice publiométrico de la Península y se encuentran agujereados por las numerosas lluvias que arrastran hasta ellos los vientos oceánicos". Dicha erosión ha provocado la majestuosidad de parajes naturales que son continuamente visitados como el Bocaleones o la Garganta Verde.

"La singularidad del bosque arcaico de Grazalema de copas oscuras y puntiagudas, hace de su protección una prioridad. Para recorrer sus sendas hay que solicitar un permiso especial, y aunque la lluvia arrecie, vale la pena pasear entre sus viejos troncos. Además del pinsapo, con una superficie de más de 400 hectáreas, aparecen bosques mixtos de alcornocales y encinares mezclados con algarrobos, acebuches, madroños o lentiscos, y por encima de estos, los quejigales", expone Retamar sobre la flora del parque gaditano. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído