Los reyes inauguran Fitur 2026 y el sector andaluz pregunta por sus políticos: "Esto no es una fiesta, es una industria"

Hasta la bandera de visitantes profesionales, el rey Felipe VI y doña Letizia pasan por un pabellón de Andalucía desolado tras la tragedia en Adamuz. Voces expertas como Antonio Mariscal lamentan el inexplicable "apagón" político y mediático justificado por los días de luto oficial

Los reyes firman en el libro de condolencias del stand de Andalucía en Fitur 2026, este jueves.
22 de enero de 2026 a las 15:54h

La mayor feria de turismo del mundo, Fitur en Madrid, con 255.000 visitantes profesionales de 156 países y México como país invitado, ha vuelto a abrir sus puertas como gran escaparate para uno de los principales motores industriales de Andalucía. Sin embargo, la catástrofe del pasado domingo en Adamuz, Córdoba, con 43 víctimas mortales, motivó que al día siguiente prácticamente todas las agendas institucionales previstas desde este pasado miércoles y hasta mañana viernes por Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos andaluces de todo signo político quedasen anuladas.

Se rompió la unidad política de los dos días inmediatamente posteriores a la tragedia, pero se ha mantenido la ausencia en bloque, una ausencia "clamorosa", según las voces del sector, de un escaparate global fundamental para un sector que da de comer a muchas familias andaluzas.

Colas, este jueves, para entrar en Fitur 2026.   LAVOZDELSUR.ES

¿Hubo precipitación? ¿Un temor enfermizo al qué dirán a raíz del caso Mazón? ¿Se mezclaron los lógicos días de luto oficial con el desembarco y presencia en una feria clave para una industria que genera el 13% del PIB en Andalucía? Solo en la provincia de Cádiz hay estimaciones que hablan de unos 300.000 empleos directos y un 20% del PIB vinculado al turismo. ¿Tenía sentido este apagón en Fitur en un año decisivo, en medio de un contexto global repleto de amenazas e incertidumbres? Según el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez y empresario con una tecnológica ligada a este sector fundamental, Antonio Mariscal, la respuesta es tajante: no.

"Con estas decisiones, los políticos han trasladado a la población que Fitur es una fiesta, pero es mentira, aquí venimos a trabajar, a hacer negocio, a establecer contactos y puentes que dan de comer a muchas familias de Jerez, Estepona o Huelva. Esto no es una fiesta, es nuestra principal industria. Si fuera una feria de ferretería y tuviesen que haber venido estarían aquí”, sostiene al otro lado del teléfono el representante del sector en Jerez.

"Hay empresarios indignados por suspensión de reuniones técnicas que han supeditado a la presencia de políticos. El caso de Cádiz es flagrante. Al menos la provincia de Sevilla ha mantenido la agenda técnica, no folklórica", comentan otras voces expertas que se encuentran desplazadas a Madrid, hasta donde han llegado no sin muchas dificultades de conexión a raíz de la catástrofe ferroviaria.

El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, este jueves en Fitur, con la revista de 'El Papel de La Voz', de lavozdelsur.es, especial por la feria de turismo.   LAVOZDELSUR.ES
 

Colapso para entrar por la presencia de los Reyes

Con una jornada de jueves repleta de colas para acceder a Ifema, debido principalmente a la inauguración oficial a cargo de los Reyes de España —que han acudido puntualmente un año más a abrir el mayor escaparate turístico global—, Mariscal lamenta a lavozdelsur.es —que sí tiene presencia en esta feria y ha estado repartido en diferentes pabellones su revista especial en papel— el "apagón total, a nivel mediático y político, que ha sufrido la presencia andaluza en la feria".

“No tiene sentido. Era lógico suspender eso que llaman croqueteo —que cada año que pasa, por cierto, va menguando—, pero de ahí a que aquí no aparezca nadie. El pabellón de Andalucía está ahora mismo lleno de gente, deseosa de conocer el destino. Esto es una industria, y Fitur existe aunque pasen desgracias cada día”, sostiene. 

Por ser positivo, Mariscal asegura, sobre el terreno, que "todos los técnicos dependientes de administraciones públicas están volcados en su trabajo, atendiendo y dando un gran servicio a sus municipios y provincias. Quizás sobren políticos porque trabajan, esto sí, más tranquilos y no están pendientes de tal o cual visita política este año".

Sin fotos, sin presentaciones grandilocuentes, sin apretones de manos y abrazos, sin croquetaje... Fitur 2026 pasa en blanco como si la covid hubiese vuelto a nuestros entornos más próximos. Pero no es real. "Esto está lleno, se está haciendo muchísimo negocio, pero sin apoyo institucional y mediático... como si esto no fuera lo importante que es", lamenta esta voz autorizada del turismo andaluz. Y añade, tan crítico como airado: "Al final es una prueba de la distancia entre la clase política y la realidad, donde está el negocio y lo que le va en juego a sus representados". Por no hablar, a todo esto, de la experiencia de llegar a Madrid tras la tragedia. Como publicó en sus redes, "después del accidente de Adamuz, comunicarse con Madrid se ha vuelto casi imposible si no es por carretera o por avión. Iberia ha ampliado frecuencias desde Sevilla y Málaga, pero la provincia de Cádiz (Aeropuerto de Jerez) sigue otra vez olvidado, con las mismas frecuencias de siempre. Andalucía no acaba en Sevilla y Málaga. Ojalá alguien tome nota, porque viajar desde Cádiz también cuenta".

Visita 'real'

La inauguración de Fitur por parte de Felipe VI y doña Letizia se produce en el segundo día de feria y tiene lugar en el último de los tres días del luto oficial decretados por la catástrofe ferroviaria. Los reyes han vuelto a apoyar así la importancia del sector turístico y esta feria, punto de encuentro global para los profesionales del turismo.

Durante unas dos horas, los reyes han recorrido Fitur y han visitado algunos de los pabellones. Entre los puntos en los que han parado, se han acercado a ver el stand donde se expone un coche de Fórmula 1, con motivo de la celebración del Gran Premio de Madrid de Fórmula Uno en el próximo mes de septiembre.

También han visitado los pabellones 9 y 7, donde hay se encuentran los expositores de varias comunidades autónomas, como el de la Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco, Navarra, Extremadura y Andalucía. En este último, los reyes han firmado en el libro de condolencias por el accidente de Adamuz, algo que no estaba previsto en la agenda, y han conversado con la secretaria general de turismo andaluza, a quien han dado recuerdos para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que en todo caso este jueves no tenía previsto estar en la feria por tener sesión en el Parlamento andaluz.

Los reyes han firmado en el libro de condolencias del stand de Andalucía: "Queremos dejar testimonio de nuestro dolor compartido con todos los españoles y visitantes a la feria ante la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz, Córdoba. Con todo nuestro afecto. Felipe R y Letizia R".

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía