Un jerezano y una italiana crean una web para que reserves mesa en tu bar favorito ante la desescalada

Desarrollador informático y diseñadora gráfica unen sus fuerzas en 'reservatubar.com', una plataforma que evita aglomeraciones y con la que los hosteleros también rentabilizan mejor sus aforos y previsiones de negocio

Cristina y Joaquín, en su casa de Madrid, ante su plataforma 'reservatubar.com'.
Cristina y Joaquín, en su casa de Madrid, ante su plataforma 'reservatubar.com'.

¿Qué harás cuando esto pase? Es una de las preguntas del millón en plena fase de desescalada tras la pandemia. La vida sigue y cuando ésta se interrumpió, una de las cosas que más nos gustaban era tomar una caña al aire libre o en el interior de nuestro garito preferido. El desarrollador informático jerezano Joaquín Martínez y su pareja, la diseñadora gráfica italiana Cristina Venanzetti, ambos con 35 años, residen en Madrid y hace apenas una semana, en uno de los almuerzos en casa durante el estado de alarma y viendo las restricciones a las que se iban a enfrentar los hosteleros en lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad, se les encendió la bombilla.

"Ostras, ¿podíamos montar algo para reservar mesa en los bares?", recuerda Joaquín que le dijo Cristina. "Cuando íbamos a dar una vuelta con los perros y nuestro bebé, nos gustaba siempre sentarnos después a tomarnos una cervecita, y como ahora empieza el buen tiempo y habrá limitaciones de aforo, pues salió la idea", cuenta en conversación telefónica con lavozdelsur.es. Así surgió la idea de reservatubar.com, la primera plataforma web para reservar mesa en tu bar favorito. ¿Cuántas veces has ido de bar en bar buscando un hueco? ¿Cuántas veces has asomado la cabeza por la puerta y has visto todo el interior repleto? Si antes era difícil pillar mesa, ahora será más complicado. Si ya era incómodo antes pasearse así como así merodeando los bares en busca de la mesa libre, ahora incluso puede ser inseguro.

"Nos tiramos a la piscina y, turnándonos para cuidar a nuestro bebé de seis meses, que eso ha sido un sindiós, hemos podido lanzar la web y empezar a comercializarla con la captación de los bares en este market place para que los clientes puedan reservar mesa en su bar". Con un 50% de aforo en las terrazas, va a ser difícil pillar mesa. Y por otro lado, nadie querrá estar en aglomeraciones en torno a un bar para tratar de alcanzar el santo grial de sentarse a tomar una cerveza o una copa bien fría.

Evitar aglomeraciones

Y luego están los propios bares, que ni siquiera saben si les será rentable abrir con estas condiciones.  En este nuevo escenario, surge esta iniciativa a nivel nacional que, lógicamente, se adaptará a las normas que imperen en cada comunidad. Por ejemplo, en Andalucía ya se ha propuesto que los comensales no estén sentados más de hora y media. "Podemos fomentar la economía de los bares con este tipo de rotación; la diferencia con otras plataformas es que reservan mesas, pero nosotros intentamos facilitar a los bares esa cantidad de rotación para poder conseguir mejores beneficios (organizando bien turnos de camareros y cocineros, o provisiones) y evitar aglomeraciones en la puerta".

"La vuelta a la apertura y ver la rentabilidad les va a costar a muchos bares, por lo que así van a tener una lista de qué reservas van a tener en la semana para calcular mejor todo con vistas a su negocio: no pasarse en hacer determinadas tapas, por ejemplo. Es una forma de economizar en sus inversiones. El cliente, a su vez, podrá ver en la plataforma qué aforo tiene el bar para ver si es más grande o más pequeño", relata Martínez, que también comenta que reservatubar.com permitirá reservar una parte para los llamados parroquianos o habituales de cada establecimiento.

Los bares no pagan por registrarse

El procedimiento, como se explica en la web, es muy sencillo: introduces en el buscador la zona, el día, la hora y para cuántas personas quieres reservar sitio en el bar; seleccionas el bar que te interesa y reservas tu mesa. Te garantizas tu sitio por sólo un euro. Compartes por whatsapp los detalles de la reserva con tus acompañantes; y por último, "acudes al bar a tu hora, y con sólo decir el DNI asociado a la reserva podrás sentarte en tu mesa. ¡Disfruta de tu cañas!". Para los bares que quieran registrarse también es muy fácil y cuestión de unos minutos: "Nosotros gestionamos las reservas de tu bar por ti, para que tu simplemente te ocupes de atender a tus clientes y recuperar tu negocio. Además, sin pagar nada. Nuestro servicio es totalmente gratuito para los bares".

"Nuestra intención en unos 4-5 días es tener ya la cantidad suficiente de negocios para poder abrir las reservas, y ofrecer el servicio. Una de las cosas que estamos haciendo en la salida es ofrecer a los 1.000 primeros bares que se registren en la plataforma una parte de los beneficios que consigamos con este proyecto entre esos mil primeros establecimientos", explica Martínez, que ha trabajado como desarrollador en medios de comunicación como El País, El Confidencial El Español durante los catorce años que lleva viviendo en Madrid, donde conoció a Cristina. Ella, por su parte, también ha trabajado como diseñadora gráfica en medios como TVE, As y El País.

Así las cosas, ambos, que ahora se han establecido laboralmente como autónomos, no ven como un contratiempo para el proyecto que Madrid aún vaya a permanecer algo más de tiempo en la fase 0 de la desescalada. "Es casi mejor para muchos bares, y así nos lo dicen, porque les da más margen de maniobra". Curiosamente, el primer bar que se ha registrado en la plataforma ha sido uno de la capital de España.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído