Andalucía registra muertes en el trabajo cada dos días y medio

CCOO anima a "reforzar los controles y endurecer las sanciones" para evitar fallecimientos laborales en la comunidad

CCOO denuncia las muertes en el trabajo.
CCOO denuncia las muertes en el trabajo.

En 2021 perdieron la vida en el trabajo 148 personas trabajadoras en Andalucía. De esas 148 muertes, 115 se produjeron en el centro de trabajo y 33 en los desplazamientos (in itinere). Una cifra que no ha hecho más que crecer desde la pandemia (120 fallecimientos en 2020), frente a las cifras en descenso que se dan a nivel estatal. Para CCOO estas cifras “son una lacra que hay que erradicar. Es inadmisible que a día de hoy siga habiendo personas trabajadoras que se jueguen la vida por ir a ganarse el sueldo”, ha denunciado el secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Pepe Casas.

Por eso, el sindicato cree “imprescindible reforzar la figura de las delegadas y delegados en prevención en las empresas, porque son quienes están a pie de tajo y pueden asesorar a sus compañeros y a la propia empresas y velar de manera inmediata por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales”. En ese sentido, CCOO celebró la pasada semana, en el marco de esta efeméride, dos encuentros andaluces con los delegados y delegadas sindicales de prevención: “una forma de reconocer que la labor que realizan es esencial e imprescindible y salva vidas”.

Pero no ha sido lo único que ha llenado la agenda reivindicativa del sindicato en este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo: hoy ha sido una jornada para hacer visible la denuncia, persistente por parte de CCOO, de que “las empresas tienen que priorizar la prevención y dejar de verla como un gasto en lugar de como una inversión”. “Por desgracia”, según han señalado, “son muchas las empresas que se toman a la ligera la prevención. Eso, sumado a la falta de controles e inspección, hacen que algunas empresas bordeen la ley, poniendo en peligro la salud y la vida de su plantilla”.

Otro de los factores que explica las altas tasas de siniestralidad que se dan en Andalucía es la enorme temporalidad y precariedad que sufren las personas trabajadoras. Si bien es cierto, según señalan desde CCOO, que el nuevo acuerdo para la reforma laboral incide directamente en reducir la temporalidad y “eso va a repercutir en un descenso de la siniestralidad”.

No obstante, CCOO ha insistido en la necesidad de exigir a los Gobiernos un mayor compromiso para hacer cumplir la ley a las empresas: “no pueden seguir mirando para otro lado mientras cada dos días y medio una persona trabajadora pierde la vida”. A la vez, han hecho un llamamiento a la patronal para que “cumpla con su deber de velar por la salud y la seguridad de las plantillas” y “recuperen la cultura preventiva en las empresas”.

Entre las acciones desarrolladas hoy por el sindicato con motivo del 28 de abril, algunas de manera conjunta con la UGT, se cuentan concentraciones desarrolladas en cada una de las capitales de provincia de Andalucía para denunciar la “actitud temeraria” de una parte del empresariado andaluz en cuanto a la prevención. También se han celebrado asambleas de delegados y charlas informativas en las provincias de Sevilla, Granada y Málaga.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído