El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Si bien internet ha cambiado todo, también ha traído consigo una nueva amenaza conocida como ciberdelincuencia. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué es la ciberdelincuencia, los principales tipos y cómo es que te puedes proteger de la misma.

¿Qué es la ciberdelincuencia?

La ciberdelincuencia es el nombre que reciben todos aquellos delincuentes que operan desde internet y que tienen como objetivo cometer algún ilícito en la red. Así es, básicamente se trata de aquellos delincuentes que operan y cometen sus delitos utilizando exclusivamente a internet.

Aquí podemos encontrar a los hackers como el principal grupo, aunque también encontramos a personas que simplemente se encargan de cometer delitos sin tener conocimientos en hackeo. Además de saber qué es la ciberdelincuencia debes de tomar en cuenta que esta que esta se relaciona, muchas veces, con el crimen organizado convencional.

Tipos de ciberdelincuencia

  • Robo de datos: Uno de los delitos digitales más comunes es el robo de datos. Este puede tener distintos grados, desde robar información de una cuenta hasta hacerse con los datos bancarios de una persona e incluso con secretos industriales de alguna empresa.
  • Extorsión: Otro de los tipos de ciberdelincuencia cada vez más comunes son las extorciones. Estas pueden hacerse con el robo de datos e información íntima hasta utilizando ataques de Ransomware para el secuestro de equipos e información para posteriormente tratar de cobrar un rescate por la liberación del mismo.
  • Suplantación de identidad: De la mano con el primer delito, la suplantación de identidad lo que hace es buscar que un hacker se haga pasar por ti. Una vez tenga el control de tu identidad, esta se puede usar para cometer más delitos o para engañar a personas y robarles su información, dinero, etc.
  • Fraudes y estafas: Los fraudes y estafas son, quizás, uno de los delitos digitales más comunes. Estos van desde robar dinero de tu cuenta o clonar tus tarjetas hasta crear sitios web falsos para hacerte pensar que es una tienda confiable para estafarte vendiéndote productos que simplemente no existen.
  • Ataques: Por último, tenemos a los ataques directos los cuales se hacen mediante el uso tanto de malwares y virus como de hackeos. Su objetivo es simple, crear daños, tirar sitios web, plataformas, etc. Para así afectar el funcionamiento de la misma y por tanto, generar problemas para los afectados como pérdidas económicas y suspensión de operaciones.

3 formas en las que te puedes proteger

  1. Descargar un antivirus

La primera forma en la que te puedes proteger es con un antivirus. Este se encargará de evitar que cualquier malware se cuele dentro. Hoy en día encontrar un antivirus es más sencillo, aquí puedes leer más sobre el software antivirus profesional para Windows para elegir uno. De esta forma tendrás la certeza de saber que el antivirus realmente servirá para protegerte.

También será útil para crear un escudo el cual no solo evitará infecciones, también las eliminará e incluso actuará sobre otros malwares como spyware.

  1. Utilizar una VPN

Mientras que el antivirus se encarga de protegerte de los malware, la VPN crea un escudo en tiempo real contra los intentos de hackeo e incursión. Por ello es que una VPN es otro gran recurso que debes de tener en mente.

Al tener un escudo formado por la VPN, ningún hacker se podrá colar dentro de tus dispositivos, incluso en redes de internet abiertas. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que funciona como una especie de intermediario creando así una barrera entre el usuario e internet al conectarte al servidor de la VPN en lugar de la red directamente.

  1. Sé cuidadoso

Por último, la mejor forma de protegerte es ser lo más cuidadoso que puedas en internet. Esto incluye desconfiar de cualquier mail o SMS que recibas con un tono sospecho de alarmismo. Revisar a fondo las URL e incluso checar si un sitio tiene un SSL es muy importante.

Todo esto te ayudará a evitar situaciones de peligro o riesgo de forma mucho más precisa. Y es que basta con recordar que muchas veces somos nosotros los que caemos en los engaños de los ciberdelincuentes aumentando así el riesgo de ser víctima de un delito digital.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído