NutrEnergyum: el primer servicio de 'tuppers' de comida rápida saludable personalizados por dietistas

Las empresas Nutretec y Energyum Sport crean un servicio que ofrece platos saludables envasados al vacío con caducidad de hasta dos semanas: "Unos minutos de microondas y listo"

El equipo de NutrEnergyum con los platos personalizados preparados.
El equipo de NutrEnergyum con los platos personalizados preparados. ESTEBAN

Llevar una dieta equilibrada se convierte en una tarea compleja cuando las horas del reloj se escapan en un suspiro. Hay que buscar ingredientes, detenerse en las etiquetas de los alimentos y, además, tener una gran fuerza de voluntad. A los dietistas-nutricionistas Francisco Romero y Manuel Morillo, de 25 años y naturales de Benalup, se les pasó por la cabeza que, quizás, si ofrecían la comida a los pacientes, les costaría menos trabajo cumplir con la dieta. Llevarles el plato a la mesa con las cantidades exactas que necesitan y adaptado a su tallaje.

Ambos tecnólogos alimentarios titulados con un máster oficial en nutrición deportiva ayudan a llevar una vida saludable desde Nutretec, clínica de nutrición y tecnología alimentaria. Pero desde octubre de 2020 comenzaron a ofrecer consultas en la tienda jerezana de suplementación deportiva y alimentación Energyum Sport, fundada hace más de 20 años por Juan Carlos González Salazar. Sus hijos, Ana y Juan Carlos González, de 33 y 31 años, llevan años trabajando con “la gente que se cuida” y cuando los benalupenses les comentaron el proyecto, no dudaron en apoyarlo.

Un servicio de comida a domicilio saludable supervisada por profesionales. De eso se trata NutrEnergyum, que debe su nombre a la fusión de las dos empresas. “Aquí no conocemos a nadie que lo haga, en Barcelona hay grandes superficies, pero tan personalizado no”, comenta Francisco, que veía una necesidad sin cubrir. “El tiempo es un factor limitante para conseguir buenos resultados en el plan dietético”, añade el nutricionista.

Filete.
Atún a la parrilla con ñoquis de patatas y pisto de verduras. Autor: Cedida

Los cuatro ya llevaban dos años trabajando juntos, pero en esta ocasión unieron sus conocimientos para sacar adelante una propuesta novedosa que busca “ofrecer al cliente la posibilidad de que se cuide sin tener que invertir ese tiempo ni comerse la cabeza en qué comer, o qué no comer”. Juan Carlos explica que, en plena pandemia, tras abrir su segunda tienda en Jerez, empezaron a mover hilos. El servicio de nutrición combinado con la oferta de platos, juntos o separados, pronto sería una realidad.

Desde su experiencia, cuentan que las personas cada vez están más concienciadas de la importancia de cuidar su salud. “Yo creo que ahora miran más el detalle, las calorías, los nutrientes, que no lleven ciertos productos que a lo mejor no son tan saludables. Antiguamente eso no se miraba. Cada vez la gente entiende más”, dice el hermano pequeño de Ana. Ella también ha visto con sus ojos una evolución en los hábitos rutinarios.

"Antes solo venía aquí la gente que quería ponerse fuerte, ya no"

“Sin duda, se nota una barbaridad, antes solo venía aquí la gente que quería ponerse fuerte, ya no, ya la gente viene buscando salud. Cada vez hay más personas que se cuidan y vienen de más edades, antes solo se veía a un público más joven”, explica la CEO de Energyum Sport que comparte puesto con Juan Carlos.  

Varios platos preparados del stock en tienda.
Varios platos preparados del stock en tienda.​ Autor: Esteban

Por tanto, el servicio no solo está pensado para deportistas sino para todos aquellas personas que quieran transformar su alimentación. Ternera magra a tiras con cus cus y pisto de verduras, macarrones integrales con boloñesa vegana de soja o garbanzos a la marinera son algunos de los 16 platos que ofrece NutrEnergyum. Cada uno se elabora según la talla de las personas. Para la S la cantidad de kilocalorías es diferente a la M mientras que la XL está destinada a los deportistas de élite.

“Queremos ampliar la lista e ir cambiando según el momento de la temporada, para que los productos sean lo más frescos posible”, comenta Juan Carlos que menciona la comida vegana como otra alternativa en la oferta. Han seleccionado cuidadosamente cada opción del menú a partir de la experiencia de Manuel y Francisco, que observaron las combinaciones más idóneas para las personas atendidas en su consulta. Según expresan, “les han venido bastante bien para hacer deporte, comer saludable y cuidarse”. Un combo que defienden con convicción y es asequible. El precio de los platos cuesta unos seis euros de media.

Con recetas tradicionales, cada plato, envasado al vacío, debe consumirse antes de 15 días. “Unos minutos de microondas y listo”, añade Ana. Ella ya los ha probado y asegura que “la textura es buena, es como si tú te lo hicieras en tu casa, no es la típica comida precocinada”. Además, la mayoría se puede congelar, aunque no es lo recomendable.

Manuel, Francisco, Ana y Juan Carlos sujetan los pedidos.
Manuel, Francisco, Ana y Juan Carlos sujetan los pedidos. Autor: Esteban

“Hemos intentado que estén todos los nutrientes bien cuadrados, que no tengan productos que hagan que la comida dure más pero que perjudiquen otros aspectos”, dice Juan Carlos. El equipo ha puesto todo su empeño en buscar “comida de calidad” que haga su función, pero sin descuidar el sabor. Para ello, han contado con un catering que acumula más de 30 años de experiencia. Según Juan Carlos, “no es un plato que cuando lo calientes no sabe a nada, ¿a quién no le gusta comer algo sabroso y encima saludable?”.

NutrEnergyum ha querido fijarse en los nutrientes y apostar por platos personalizados que “estén buenos”. Así, los cocineros utilizan técnicas culinarias para que el producto dure más tiempo. “A veces calientas una ternera en el microondas y se queda como dura, pero con estas técnicas la calidad no merma”, cuenta Francisco.

Los benalupenses tienen en cuenta muchos factores a la hora de recomendar los platos y planificar las dietas. El objetivo es que los clientes “se olviden de todo”. En sus frases se palpa el entusiasmo de los jóvenes por emprender esta nueva aventura. “Se puede llevar a cabo una personalización de todo lo que te toca dependiendo de la hora, de todo. Miramos el sexo, la edad, la altura, el objetivo, el deporte que haga la persona”, añaden.

Una de las opciones de NutrEnergyum.
Hamburguesa de ternera magra con chips de boniato y vegetales. Autor: Esteban
Varios platos elaborados por el catering.
Varios platos elaborados por el catering. Autor: Cedida

La comodidad es otra de las ventajas de esta idea pionera en Jerez que se encarga de la parte más costosa de llevar una dieta sana, meterse en la cocina. “Al final tienes que ir a comprar cada alimento, ver cómo elaborarlo para que sea bajo en calorías, es un proceso que ahora mismo casi nadie tiene tiempo para hacer”, comenta Ana. Así, le dan una vuelta al concepto de comida rápida y la convierten en fitness.   

Las personas interesadas podrán sumarse a lo que ellos llaman movimiento fitfastfood adquiriendo los pedidos a través de la página web nutrenergyum.com, que estará lista en unos días. Para el servicio a domicilio, “cogemos pedidos hasta el miércoles para que las personas lo tengan en casa viernes o sábado y que, a la semana siguiente, el lunes, ya puedan empezar con sus tuppers”, aclaran. Otra opción es ir directamente a las tiendas de Energyum Sport y Nutretec, desde donde asesoran a los clientes qué tallaje del plato sería el más optimo según sus objetivos y requerimientos. Entre ellos destacan perder peso, llevar una alimentación saludable o ganar masa muscular.

Asimismo, se puede optar por el pack completo que combina las consultas de Francisco y Manuel y los platos que ellos seleccionen. Con envíos a toda España, el proyecto ya escala por las redes sociales, y se establece como una forma más para saciar el apetito. Ana, Juan Carlos, Francisco y Manuel ya tienen las pilas cargadas.

Sobre el autor:

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído