Mercadona alcanza una facturación de más de 25.000 millones en 2019

La compañía de supermercados de Juan Roig cierra con éxito el año en el que ha comenzado su internacionalización

Juan Roig, presidente de Mercadona, junto al equipo directivo.
Juan Roig, presidente de Mercadona, junto al equipo directivo.

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado su inversión durante 2019 en un 46%, hasta los 2.200 millones de euros. Este esfuerzo inversor, realizado con cargo a sus recursos propios, se enmarca en su plan de transformación 2018-2023 para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva, responsable socialmente y sostenible, según ha presentado la compañía en su balance de 2019.

La cadena ha experimentado una mejora en ventas consolidadas a superficie constante de un 5%, hasta los 25.500 millones de euros. Durante estos doce meses, Mercadona tras abrir 46 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 46 tiendas que por sus características no podían ser ajustadas a su nuevo modelo más eficiente y sostenible, ha finalizado el año con 1.636 supermercados. Igualmente ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 800 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 351 tiendas.

En este proceso de adaptación constante a las necesidades de los clientes se enmarcan los 319 supermercados con la nueva sección Listo Para Comer, que ha reforzado además su surtido con nuevos platos locales y con la incorporación de bebidas frías.

El pasado 2 de julio de 2019 Mercadona alcanzó un nuevo hito en su historia con la apertura de su primer supermercado en Portugal, concretamente en Canidelo, Vila Nova de Gaia, distrito de Porto. Con esta inauguración, a la que se han unido 9 tiendas más, las dos últimas abiertas en el mes de diciembre, ubicadas en los distritos de Porto, Braga y Aveiro, la compañía ha convertido en realidad su proceso de internacionalización, anunciado en 2016 y que se ha construido durante estos tres años gracias al esfuerzo de 900 trabajadoras y trabajadores y de 300 proveedores portugueses.

La digitalización de la compañía ha sido otro de los retos importantes en los que ha trabajado Mercadona en 2019. Con una inversión de más de 160 millones, la compañía ha finalizado la primera fase iniciada en 2018 para digitalizar los supermercados y hacerlos más eficientes, productivos y sostenibles. El proceso de transformación digital ha permitido, igualmente, introducir mejoras en el acto de compra de los clientes, con una mayor agilidad y calidez; así como en los procesos de cobro y pedido de las trabajadoras y trabajadores, actualmente con herramientas más intuitivas y productivas.

Asimismo, con la incorporación de nuevas aplicaciones y sistemas de monitorización de las distintas máquinas e instalaciones, se ha reforzado el desarrollo sostenible de la compañía por medio de la reducción y optimización del consumo eléctrico. A todo ello hay que sumar la inversión de más de 44 millones de euros del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en Villadangos del Páramo (León).

Igualmente, y en este proceso constante de avance tecnológico, Mercadona ha invertido más de 8 millones de euros para poder poner en marcha en junio de 2019 su segunda Colmena online, un almacén en el que se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online en Barcelona (Polígono Zona Franca), desde donde se sirven más de 50 códigos postales. Esta segunda colmena se une a la ubicada en Polígono Vara de Quart (Valencia), abierta en 2018. Con una facturación conjunta de más de 6 millones de euros mensuales y una plantilla de 540 personas, la compañía valora de forma positiva cómo está evolucionando el modelo de venta online e iniciará el servicio online en Madrid durante el primer semestre de 2020. Para llevar a cabo este necesario proyecto de transformación digital, Mercadona inició un proceso de captación de talento, interno y externo, que continuará durante 2020 y que ha permitido incorporar en 2019 a 200 personas al departamento de informática, para terminar el año con un equipo informático compuesto por 700 profesionales especializados.

La persecución de todos los objetivos ha permitido a la compañía alcanzar las metas marcadas y elevar su beneficio neto en 2019 hasta los 623 millones de euros (un 5% más que el ejercicio anterior), fruto del nivel de esfuerzo del conjunto de cuantos forman parte del proyecto. Para reconocer este trabajo e implicación, y fiel a su principio de que “el éxito, si es compartido, sabe mejor”, Mercadona ha distribuido un 27% de su beneficio total generado entre las trabajadoras y trabajadores de la plantilla, concretamente 340 millones de euros, en concepto de primas por objetivos. Además de ello, otro 23% del resultado, 282 millones de euros (2 millones de euros corresponden a Portugal), se ha revertido a la Sociedad en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 18%; mientras que un 40%, en total 493 millones de euros, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante, 130 millones de euros, se ha repartido entre los accionistas vía dividendos. 

Como consecuencia de este crecimiento, y para poder seguir impulsando el proceso de transformación iniciado, la compañía ha creado en 2019 un total de 4.200 nuevos puestos de trabajo fijo, 3.600 en España y 600 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 90.000 personas, 89.100 en España y 900 en Portugal. Asimismo, ha seguido impulsando medidas de carácter social, como refleja el hecho de que en 2019 un total de 2.284 personas, padres y madres trabajadoras, hayan decidido alargar 30 días los permisos por nacimiento establecidos legalmente; y que 15.899 trabajadoras y trabajadores hayan disfrutado de jornadas reducidas. En este mismo ámbito, y dentro de su política de igualdad, cabe destacar que en 2019 el 62% de la plantilla son mujeres; así como que el 47% de los puestos directivos, un total de 1.877, están liderados por mujeres. 

Para consolidar su desarrollo y sentar las bases de la Mercadona del futuro, la compañía va a seguir impulsando su plan de transformación 2023 y para ello, tiene previsto invertir 1.800 millones en 2020, que destinará, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, 69 en España y 10 Portugal; a la reforma de 160 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); a seguir desarrollando el Proyecto Frescos Global, y la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 460 supermercados también a lo largo del año. 

Asimismo, Mercadona tiene previsto seguir reforzando y optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos; y seguirá destinando importantes recursos a la transformación digital, otro de los retos de la compañía, y a la apertura de un nuevo almacén online (Colmena) en Getafe (Madrid). Para todo ello, la compañía creará más de 2.000 puestos de trabajo estables y de calidad en 2020, entre España y Portugal. 

Igualmente, Juan Roig ha procedido a detallar cómo comparten y reinvierten en la sociedad, tanto él como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal; 50 millones de euros en 2019, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas; Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura; y con la previsión de 76 millones para 2020. 

Este compromiso, que se inició hace una década, nace del convencimiento por parte de ambos de que “el verdadero éxito parte de la generosidad de compartir y poner al servicio de los demás los conocimientos y recursos de los que cada uno dispone”. Y en su caso, a través de Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Álqueria del Basket, Licampa 1617 (Valencia Arena) y Fundación Hortensia Herrero, entre otros. 

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