El PSOE andaluz asegura que el partido en Sevilla no ha recibido “oficialmente” ninguna denuncia registrada por el presunto caso de acoso sexual a un menor que afecta al alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera. Así lo afirmó este lunes la vicesecretaria general del partido en la comunidad, María Márquez, tras la información publicada el sábado por El Mundo. “El PSOE de Sevilla no tiene oficialmente ninguna denuncia. Desde el PSOE de Andalucía vamos a poner todo el empeño en saber la verdad y cuando la sepamos actuaremos, no le quepa la menor duda”, advirtió en rueda de prensa. Según añadió, al partido “no se le ha comunicado nada”.
La información periodística alude a una denuncia presentada el 13 de enero a través del canal interno socialista. En ella se habla de “ciberacoso y hostigamiento sexual” contra un alumno menor de edad de la Escuela Municipal de Tauromaquia, supuestamente mediante mensajes enviados durante meses por redes sociales, concretamente a través de Instagram. El regidor habría llegado a insinuarse, pedir información sexual explícita o incluso proponer un encuentro que no llegó a producirse, según las informaciones del medio.
El Mundo ha ampliado la información este lunes, que reflejan un presunto caso en el que el alcalde se habría sobrepasado por el tono de mensajes. El menor habría guardado capturas de las conversaciones, con mensajes como “¿activo o pasivo?” o “ayyy, si tuvieras 18!”.
“Son cosas que me parecen fuera de tono, fuera de lo normal”, ha dicho un exdirector de la escuela de tauromaquia. Ahora, tras hacerse público el caso, sostiene que se siente con “la responsabilidad de actuar” e incluso está dispuesto a acudir a la Fiscalía. Según su relato, el joven “lo pasó mal”, evitaba salir a la calle y llegó a bloquear al alcalde. Considera que se trata de un “acoso sexual clarísimo” y un “abuso de poder”.
Negación del alcalde y cierre de filas municipal
Agüera ha negado las acusaciones y apunta a una “vendetta” relacionada con el cierre de la escuela taurina por falta de alumnado. El Ayuntamiento difundió un comunicado mostrando su “respaldo firme y absoluto” al regidor y defendiendo su “inocencia”, asegurando que son “acusaciones sin fundamento”. Según El Mundo, el PSOE inició la tramitación interna tras la consulta del periódico, pero que antes ya habría una denuncia en el buzón de denuncias abiertos tras el caso Paco Salazar.



