La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado los datos por municipios y provincias con las potenciales bolsa de suelo con capacidad para levantar 40.937 viviendas protegidas en toda la comunidad. Se trata de un inventario de 659 parcelas, públicas y privadas, que abarcan una superficie cercana al millón y medio de metros cuadrados. Esto ya se presentó días atrás, pero ahora se conoce el detalle.
La consejera del ramo, Rocío Díaz, presentó este ambicioso proyecto calificándolo como una “herramienta fundamental para dar respuesta a la escasez de vivienda” y para impulsar la colaboración público-privada. En sus palabras, “sabíamos que el suelo existía y únicamente faltaba visibilizarlo, ordenarlo y ponerlo a disposición con criterios claros y transparencia”.
El inventario puede consultarse en la web de la Junta y permite localizar cada parcela a través de un mapa interactivo diseñado por técnicos de la Consejería junto al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En él se diferencian los suelos residenciales (con capacidad para más de 32.800 viviendas), los dotacionales (6.796 viviendas) y los terciarios (1.319), todos ahora habilitados para uso residencial gracias al Decreto-ley aprobado en febrero.
Sevilla y Dos Hermanas, a la cabeza
Por provincias, el reparto evidencia el peso de los grandes municipios. Sevilla capital tiene una oferta con 7.469 viviendas, seguida muy de cerca por Dos Hermanas, que suma 6.805, apenas 600 menos, a pesar de tener muchos menos habitantes, aunque sí mucho más suelo potencial. Solo en Málaga hay previstas 8.511 viviendas, mientras que Granada concentra 6.314 y Córdoba 4.225.
En el resto de provincias, destacan Jerez (1.888), Huelva (1.633), Almería (1.558) y Roquetas de Mar (1.065). También aparecen suelos en Jaén (569), Algeciras (486), Cádiz (252) y Marbella (172).
Díaz recalcó que “detrás de cada parcela, hay una posibilidad real de hogar” y subrayó que Andalucía se sitúa como pionera en facilitar el acceso a la vivienda: “Gestionamos de forma responsable para poner los medios, generar confianza y establecer las mejores condiciones posibles para que aumente la oferta de vivienda asequible en nuestra tierra”.
La presentación reunió a representantes de promotoras, colegios profesionales, asociaciones y responsables institucionales. La consejera agradeció su “colaboración y diálogo” y defendió que la Junta seguirá actuando para garantizar “más suelo, más ayudas a promociones y más oportunidades a las familias andaluzas”.





