Ingeniería 'premium' desde Zona Franca: Quest Global diseña barcos y aerogeneradores marinos en Cádiz

La multinacional, con 21.000 empleados en todo el mundo y unos 900 en España, se asienta en las instalaciones del ente consorciado para estar cerca de clientes importantes como Navantia

17 de julio de 2025 a las 18:35h
Oficinas de Quest Global en las instalaciones de Zona Franca.
Oficinas de Quest Global en las instalaciones de Zona Franca.

Responder a la pregunta de a qué se dedica la multinacional Quest Global no es sencillo. Porque esta empresa de ingeniería, con cerca de tres décadas de trayectoria, tiene una estructura que llama multivertical. Es decir, abarca soluciones de ingeniería para sectores tan diversos como la automoción, la energía, la defensa, la sanidad o la defensa

Quest Global nació en 1997 en Estados Unidos, de la mano de dos ingenieros de origen indio que empezaron a compartir proyectos y a sentar las bases de una empresa que hoy día cuenta con más de 21.000 trabajadores en todo el mundo. 

De Estados Unidos, India y Canadá, en sus inicios, la compañía fue abarcando territorios, hasta alcanzar muchos países europeos —de Alemania a Francia, de Suecia a Italia, de Reino Unido a Polonia— y también otros asiáticos. 

En España cuenta con más de 850 empleados, en sus numerosas divisiones. Hace un par de años que aterrizó en Cádiz, concretamente en unas oficinas del edificio Europa de Zona Franca, desde donde atienden a clientes de la zona, principalmente, del sector naval. 

En apenas dos años desde su implantación en la Zona Franca, Quest Global ha logrado establecerse como un actor clave en el ecosistema industrial y tecnológico de la provincia de Cádiz. Su presencia está directamente vinculada a los sectores naval y eólico marino, con un enfoque centrado en el desarrollo de proyectos de alta especialización para Navantia y otras entidades del ámbito de la defensa y la energía.

Qué hace Quest Global en Cádiz

La empresa, en la provincia gaditana, centra su trabajo en diversas áreas, dependiendo del trabajo. Desde la ingeniería de detalle, desarrollando modelos 3D detallados de los buques, abarcando toda su estructura, sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos; a ingeniería de producción, creando estrategias constructivas. 

Quest Global 1
Antonio Aguilar, centre manager de Quest Global, en su despacho en Zona Franca.

Quest Global colabora activamente con Navantia Seanergies, participando en varias fases del proceso de desarrollo de infraestructuras marinas. En las fases precontractuales, realiza trabajos clave en estrategia constructiva, evaluación de riesgos y planificación, y más adelante, en el área de ingeniería de producción, proporciona apoyo en la construcción de las subestaciones marinas que Navantia está fabricando.

Desde que hace dos años apostara por la Zona Franca, para “estar cerca” de sus clientes, viene generando empleo en sectores como el naval y el eólico marino, en los que pretende seguir creciendo desde la misma Bahía de Cádiz. Hasta se plantea la ampliación de sus instalaciones, por lo que tiene una perspectiva de crecimiento muy optimista.

La llegada a la Zona Franca de Cádiz se materializó tras la adjudicación del concurso para el alquiler de oficinas. Desde entonces, la relación con la administración local ha sido fluida. Según Antonio Ángel Aguilar Contreras, centre manager de Quest Global, “cada problema o necesidad que hemos tenido ha sido resuelta con rapidez y entendimiento”.

En la provincia, Quest Global tiene una treintena de empleados, la mayoría dedicados a proyectos relacionados con Navantia. Aunque también cuenta con técnicos en las bases navales de San Fernando y Rota, en proyectos para ISDF de modernización y adecuación de instalaciones para la Armada Española.

Marta Egea es una de las empleadas de Quest Global en Zona Franca, centrada en un proyecto de KSA para las corbetas de Arabia Saudí. “Preparamos el trabajo para el departamento de ingeniería y producción, la orden de fabricación y montaje de todas las partes del barco que se están construyendo”, explica.

Egea, natural de Cartagena, lleva en Cádiz un año, donde está “muy contenta”, por la acogida de la ciudad y por trabajar en unas instalaciones “espectaculares”, dice, por las vistas que tiene y por las infraestructuras que tiene a su alcance. 

Para captar este talento, la empresa trabaja con la Universidad de Cádiz para identificar los conocimientos y perfiles profesionales más demandados a corto y medio plazo, con el fin de favorecer la incorporación de perfiles que requieren sus proyectos. 

“El hecho de tener un centro cerca de la ciudad, con facilidad de aparcamiento, con buenos accesos y proyectos de primer nivel, hace que muchos profesionales valoren esta oportunidad de quedarse en su tierra”, explica Arias, centre manager de Quest Global. 

Llegada a España

La llegada de Quest Global a España se produjo a través de la adquisición de Interface Ibérica, una empresa ya consolidada en el ámbito de la ingeniería y que trabajaba con grandes clientes como Airbus, Renault o General Electric. 

Esta operación permitió a la multinacional tener una entrada sólida en el mercado español, manteniendo durante años la gerencia original para asegurar una integración progresiva, fiel a su filosofía de crecimiento sostenible y orgánico.

La sede central de Quest Global en España está en Madrid, pero además de en Cádiz, tiene presencia en Sevilla (sector aeroespacial), Ferrol y Cartagena (sector naval), Valladolid (automoción), Bilbao (sector ferroviario y energía eólica) o Barcelona (industrial y desarrollo de software).

Esta estrategia responde a la voluntad de Quest Global de estar cerca de los centros de decisión de sus clientes, reforzando una relación directa y de confianza. En palabras de Antonio Ángel Aguilar Contreras, centre manager y responsable de la vertical de Administraciones Públicas, “tener una oficina cerca de los clientes permite no solo una mayor agilidad en los proyectos, sino también generar oportunidades de empleo local cualificado”.

Una tierra de “oportunidades”

El centre manager de Quest Global destaca que Cádiz es hoy “una tierra de oportunidades” gracias al impulso de la economía azul, el desarrollo tecnológico y las políticas de inversión. Como andaluz, subraya su satisfacción al ver cómo su empresa apuesta por la provincia para crecer y consolidarse como un referente internacional en ingeniería.

El reto ahora es dar visibilidad a Quest Global en el entorno local, ya que, como reconoce, “somos aún poco conocidos para muchos sectores de la provincia”. Pero el camino ya está trazado: con proyectos sólidos, equipos técnicos especializados y una apuesta clara por el talento local, Quest Global está en condiciones de convertirse en un actor de referencia en el nuevo tejido industrial de Cádiz.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído