Rota pierde 15 millones en fondos que otorga Hacienda, que iban a ir a vivienda, el mercado central o el Castillo de Luna

El PP habla de una "mala gestión" del ejecutivo socialista que dirige Javier Ruiz Arana, mientras que el Consistorio anuncia que recurrirá por vía judicial tras el desplante del Ministerio de María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el pasado mes de septiembre.
La ministra de Hacienda, con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el pasado mes de septiembre. JUAN CARLOS TORO
22 de febrero de 2026 a las 12:37h

La exclusión de Rota de los fondos europeos Edil, que constaba de hasta 15 millones de euros, ha desatado un duro enfrentamiento político en el municipio. El Partido Popular denuncia que la ciudad ha perdido esos fondos que sí han logrado otros municipios por la “mala gestión del gobierno socialista”, mientras el equipo de gobierno responde que la resolución “no es firme” y anuncia que recurrirá por la vía judicial.

El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, ha resuelto de forma definitiva la inadmisión de la estrategia presentada por el Ayuntamiento para optar a estas ayudas. La decisión mantiene el criterio técnico de la exclusión provisional y no entra a valorar el contenido de los proyectos. Según el documento ministerial, el plan “no cumple el requisito del artículo 10 y anexo II de la Orden HAC/1072/2024”. Para los populares, se trata de un “duro golpe” que deja en el aire proyectos como viviendas para jóvenes y mayores, la ampliación del Jardín Botánico Celestino Mutis, nuevas instalaciones deportivas en el estadio Antonio Pazos Puyana ‘Monago’, la rehabilitación del mercado central y la Torre de la Merced o la puesta en valor del Castillo de Luna y la Muralla Medieval. Critican además que el documento se aprobara en un pleno extraordinario el día anterior al cierre del plazo.

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha sido quien ha salido a explicar que los fondos se conceden en régimen de concurrencia competitiva y que los 15 millones eran el máximo al que podía aspirar una ciudad, "no una cantidad garantizada". 

Manrique ha explicado que la exclusión no se debe a una baja puntuación, sino a una inadmisión sin motivación concreta. “Lo que ocurre aquí no es que hayan valorado nuestro proyecto y le hayan puesto una puntuación baja. Lo que ocurre es que ni siquiera se entra a valorarlo, y se nos excluye con una referencia genérica a un artículo sin explicar qué parte no cumplimos”, ha señalado. El Ayuntamiento prepara un recurso contencioso-administrativo al considerar que la resolución genera indefensión. El portavoz municipal ha defendido además que el Consistorio ha concurrido a 43 convocatorias competitivas y ha obtenido más de 21 millones de euros en proyectos aprobados.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído