Un escándalo por una presunta compra de votos a favor del PSOE en las elecciones municipales de 2019 y 2023 a cambio de puestos de trabajo en el Ayuntamiento sacude Albaida del Aljarafe, en Sevilla.
El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, que está investigado a su vez por el caso tanatorio de Mairena del Alcor, donde era alcalde, ha reclamado este viernes "explicaciones" a la secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, así como al secretario general socialista de Sevilla, Javier Fernández, ante la investigación del alcalde socialista de Albaida del Aljarafe, José Antonio Gelo, y un ex primer edil también del PSOE por un presunto delito electoral.
Sánchez, también delegado del Gobierno andaluz del PP en la provincia de Sevilla, ha avisado de esta "presunta compra de votos" investigada en esta causa judicial publicada por ABC y The Objective, y derivada de una denuncia del coordinador local de IU, Clemente Franco, y ha asegurado que el PP de Sevilla está "estudiando distintas actuaciones para aclarar los hechos que apuntan directamente al fraude y corrupción política del PSOE".
"Me ofreció un puesto de trabajo en el Ayuntamiento"
"Estamos ante un escándalo mayúsculo, unos hechos gravísimos y no podemos permitir que este municipio ni sus vecinos se vean envueltos en un escándalo como éste, porque la honorabilidad y el buen nombre del municipio sevillano debe estar muy por encima de los asuntos turbios y fraudulentos del PSOE", ha señalado Sánchez.
Del mismo modo, ha señalado que en el caso concreto de Albaida, "están siendo investigados dos alcaldes socialistas, entre ellos el actual, con un presunto delito electoral en los comicios de 2019"; toda vez que "al menos una veintena de vecinos que votaron por correo fueron contratados ese año por el Ayuntamiento, según la propia Guardia Civil".
Como publica The Objective, el atestado elaborado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, adscrita a la Audiencia Provincial de Sevilla, se recogen las declaraciones íntegras de un testigo de este presunto amaño, quien apunta directamente a un cargo del Ayuntamiento, B.D.A., entonces encargado general del consistorio y marido de la teniente de alcalde. "Me ofreció un puesto de trabajo en el Ayuntamiento por tiempo de un mes, a cambio de firmar el impreso de voto por correo a favor del PSOE", aseguró el testigo ante el juez.
Reacción del PSOE de Albaida del Aljarafe
Desde el PSOE de Albaida del Aljarafe, que gobierna la localidad desde 2003, aseguran que "es una investigación que se inicia en 2019 tras una denuncia interpuesta por Clemente Franco e IU, investigación que ha sido archivada por el Juzgado previamente y que se ha reabierto tras la petición de la acusación que ahora argumenta en sus publicaciones en redes sociales que nos da igual lo que dictamine la justicia y que ya se da por satisfecho, algo que define la intención de dicha denuncia y de anteriores denuncias".
"Este grupo compuesto por personas honradas y fuera de cualquier sombra de corrupción y de todas las barbaridades de la que se nos acusa —añaden—, dijimos y seguiremos diciendo que vamos a ser escrupulosamente respetuosos con la justicia y esperaremos hasta la resolución del caso para llevar a cabo todas las acciones oportunas que en derecho nos asiste tanto como formación política, como personas físicas a las que se nos está dañando nuestro nombre con publicaciones insidiosas y llenas de mentiras e injurias. A nosotros sí nos importa mucho lo que diga la justicia cuando todo termine y será el punto de partida para pedir responsabilidades".
Tras asegurar que ningún cargo político, ni alcalde y ni exalcaldesa, "ni nadie", han sido llamados a declarar como investigados, ni como testigos por este caso, "si se estima por la instrucción que algún responsable político tenga que acudir, estaremos dispuestos a responder a todas cuantas cuestiones se hagan para así desmontar todas las mentiras que se han vertido. Recordemos que este modus operandi es familiar, lo usó anteriormente contra la anterior alcaldesa, acusándola con las mismas formas y maneras hasta que archivaron la causa. Pretenderá conseguir en los juzgados lo que no consigue en las urnas".
A todo esto, añade el comunicado, "nadie nos va a hacer torcernos de lo importante: no existe ninguna trama, ni este equipo ha mercadeado empleos a cambio de votos en ningún momento". "Tras la imputación de este delito que en los medios afines a la derecha se nos ha hecho, tendrá su correspondiente ejercicio del derecho de rectificación. No responder hasta que la justicia se pronuncie significa responsabilidad, bajo ningún concepto, aceptar ni dar por ciertos semejantes infundios. Clemente Franco y miembros del PP-Albaida, por publicaciones que dañan el honor y el buen nombre de personas honestas, así como medios de comunicación como ABC y The Objective, serán denunciados en cuanto se resuelva de manera definitiva este caso", han advertido.


