Vigilantes de bibliotecas municipales de Sevilla llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas

Estas familias están pasando por “una dura situación sin que hasta el momento se les haya aportado ninguna solución”, ha denunciado IU en la capital hispalense

Vigilantes de bibliotecas municipales de Sevilla llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas
Vigilantes de bibliotecas municipales de Sevilla llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas

El concejal sevillano y coordinador local de IU Sevilla, Daniel González Rojas ha denunciado que las y los trabajadores vigilantes de seguridad privada que realizan su labor en las bibliotecas municipales de San Jerónimo, El Esqueleto, Alberto Lista y Luis Cernuda, llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas, por lo que estas familias están pasando por “una dura situación sin que hasta el momento se les haya aportado ninguna solución”.

“Se trata de un nuevo caso que, lamentablemente, nos vuelve a dar la razón sobre la necesidad de revisar este tipo de pliegos de cara a futuras contrataciones”, ha señalado Rojas, quien además añade que el Ayuntamiento debe explorar “todas las vías legales existentes para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones, haciendo efectivas las cláusulas sociales y la contratación responsable”.

En concreto las y los trabajadores afectados pertenecen a la empresa Hispanosegur, una empresa de vigilancia privada sobre la que ya se han recibido anteriores denuncias, en concreto el pasado mes de enero desde IU en el Ayuntamiento se denunciaba que tampoco pagaba las nóminas de los trabajadores de varios edificios municipales. Así el concejal sevillano recuerda que Hispanosegur ha sido sancionada prohibiéndole contratar con el Ayuntamiento “por incumplimiento de la condición especial de ejecución de carácter social del contrato”.

“Estamos ante otro incumplimiento y con otras personas que llevan meses sin ingresos —destaca Rojas—, por lo que ha exigido al gobierno municipal que actúe de manera urgente, y no permita que las familias pasen por esta situación en unos momentos de crisis económica en que los hogares son tan vulnerables”. “Entendemos que el Ayuntamiento debe hacer todo cuanto esté a su alcance para que estos trabajadores cobren sus nóminas, pero además asegurar que no se vuelven a producir hechos de impagos como estos y que la empresa pague las consecuencias de su mala praxis”.

Por último, el concejal sevillano ha realizado un llamamiento al alcalde Juan Espadas para que “cumpla el compromiso de mediación adquirido en el Pleno de febrero y que informe a las y los trabajadores afectados en el periodo más breve posible”.  

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído