Vecinas de la Macarena rescatan una nave industrial abandonada para desarrollar "una vida colectiva"

La asamblea constituida por CSOA La Leona cumple ya tres semanas de constante trabajo de limpieza, reparación y acondicionamiento, con el apoyo de asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas del barrio

Imagen de La Leona tras recuperar una nave industrial.
Imagen de La Leona tras recuperar una nave industrial.

El pasado mes de mayo, el Centro Social Okupado Autogestionado La Leona sufrió el desalojo del edificio frente a la muralla de la Macarena en el que se encontraban. Cuando aquello sucedió, las responsables de la asociación prometieron volver y ese momento ha llegado. Tras meses de silencio, el grupo de vecinas de la Macarena  que componen la Leona ha reparecido para dar vida a una nave industrial de 350 metros cuadrados en el barrio sevillano de Miraflores, de propiedad municipal y que desde 2006 tiene prevista una Dotación de Servicio de Interés Público y Social (SIPS) en el PGOU, pero que tras 16 años no se ha ejecutado.

Esta nave industrial, que había sido expropiado a sus dueños según el CSOA, se encontraba abandonado y sin uso. Hace tres semanas, estas vecinas comenzaron los trabajos de acondicionamiento y constituyeron la asamblea para gestionar este espacio. También ha participado asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas del barrio con el objetivo de eliminar el foco de infección y suciedad que suponía el edificio de la calle Francisco Meneses para el vecindario.

Con su apertura, la asamblea denuncia la falta de espacios autónomos donde desarrollar la vida colectiva más allá de los lugares de consumo, así como el grave problema de especulación con el suelo de esta zona de la ciudad, donde la gentrificación y la turistificación están haciendo un daño irreparable a su población. Con un centro social autogestionado se busca aportar un espacio colectivo y de apoyo mutuo, así como construir alternativas a nivel político, relacional, artístico y de ocio.

Y es que, en mayo, las vecinas que componen La Leona okuparon un edifico que se encontraba frente a la muralla de la Macarena con este mismo fin ya que llevaba nueve años abandonado. Sin embargo, las autoridades lo desalojaron el mismo día de la okupación. En aquel momento, las mujeres de este CSOA denunciaron un desalojo por la fuerza e ilegal.

En esta ocasión tampoco han podido huir de la policía, sin embargo, de momento, el espacio se mantiene abierto. La organización señala que "desde el principio ninguna de las vecinas se opuso a identificarse" y, por ello, "se iniciaron los trámites jurídicos para depurar las posibles responsabilidades penales y poner en conocimiento del Ayuntamiento la apertura del espacio". No obstante, la policía y los operarios del consistorio han visitado día tras días el lugar, amenazando con el cierre, "asustando a este grupo de vecinas y haciendo caso omiso del procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico español" para tales supuestos.

Desde la Leona denuncian que, a pesar de que "Sevilla tiene problemas muy serios, como los continuos cortes de luz en los barrios obreros, la falta de acceso a la vivienda o la pobreza y la exclusión social (recordamos que mantiene el triste récord de 6 de los 15 barrios más pobres de toda España), el Ayuntamiento malgasta sus recursos en atosigar a una asamblea que intenta dar vida y ofrecer un espacio social alternativo y humano a la ciudad".

Por ello, desde el CSOA La Leona aseguran que seguirán resistiendo firmemente y construyendo con ilusión este nuevo centro social, pues cada vez son más personas trabajando para crear un proyecto político, social y comunitario donde quepan todas las sensibilidades e identidades que no encuentran cabida en otros lugares institucionales y empresariales.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído