La tala definitiva del ficus de San Jacinto, en el barrio de Triana de Sevilla, llevada a cabo durante este mes de agosto, ha provocado una nueva protesta de colectivos ambientales que este lunes se han quejado por la eliminación del tronco de este árbol centenario.

El gobierno local había procedido previamente a acotar con cintas atadas a barandas y farolas la acera situada enfrente de la iglesia de San Jacinto, delante de la cual se halla lo que aún permanece del ficus y al despliegue de agentes de la Policía Local entre una doble fila de vallas metálicas como medida de protección de los operarios que motosierra en mano seguían cortando trozos del tronco.

Los concentrados este lunes, convocados por el Partido Animalista Pacma, han proferido gritos contra la delegada municipal de Parques y Jardines, tales como "Evelia Rincón no deja ni el tocón. ¡Dimisión!" y "¡Vergüenza!".

tala ficus san jacinto JOSÉ MANUEL VIDAL EFE 1
Un operario, durante la tala del ficus de San Jacinto.  JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE 

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) califica esta tala como la "historia de un despropósito", recordando que "en 2018 el ficus sufre una poda brutal que deja al ejemplar con enormes riesgos de rotura de ramas", y que posteriormente, en 2021, "se produce un desgraciado accidente en el que una rama cae hiriendo a varias personas, entre ellas a una señora, que vende cupones de la ONCE, a la que provoca graves lesiones".

Cronología de un desastre 

En junio de 2022, AMJA solicitó al Ayuntamiento de Sevilla informe técnico y autorización de Consejería de Cultura, sin obtener respuesta e intenta mediar para que la tala no se lleve a cabo, y también solicita a la delegación de Cultura la paralización de la tala.

El 9 de agosto AMJA solicita a la administración que sean los expertos en arboricultura quienes emitan informes sobre el arbolado urbano. El 16 de junio se comienza la tala ante la protesta pacífica de algunos vecinos de Triana.

tala ficus san jacinto JOSÉ MANUEL VIDAL EFE 2
Agentes de Policía Local custodian lo que queda del ficus de San Jacinto.  JOSÉ MANUEL VIDAL/ EFE 

Ese mismo día, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla declaró hábil el mes de agosto para que se tramitase la petición de suspensión de la licencia para la tala del ficus de San Jacinto solicitada tanto por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) como por la plataforma Ficus Vivo.

"Los expertos y profesionales deben ser escuchados"

El 17 de agosto de ese año, tras conocerse la decisión judicial de considerar detener la tala, esos mismos trabajos se aceleraron. A primera hora del 18 de agosto, el Juzgado de lo contencioso-administrativo Nº 9 de Sevilla dio orden de paralización de la tala del ficus. El Ayuntamiento paralizó la tala, pero ya era tarde.

Este fin de semana se han cortado los restos del árbol. Desde AMJA consideran que "las administraciones deben proteger el patrimonio arbóreo porque son esenciales en la vida de la ciudad", y que "los expertos y profesionales deben ser escuchados por las administraciones".

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído