El tranvía de Alcalá de Guadaíra, más cerca

La Junta adjudica las obras del sistema ferroviario por más de 23 millones de euros, tras la reparación de los daños sufridos por vandalismo

Un tramo del tranvía de Alcalá, en una imagen de archivo.
Un tramo del tranvía de Alcalá, en una imagen de archivo.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado las obras de sistemas ferroviarios del tranvía de Alcalá de Guadaíra por más de 23 millones de euros (23.289.809). Estos trabajos, junto con los contratos de electrificación y estaciones, marcarían la culminación de la obra civil del tranvía para su puesta en servicio.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que esta nueva adjudicación refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con la conclusión de un tranvía que ha enfrentado dos décadas de paralizaciones e inconvenientes. Se han movilizado 176 millones de euros en diversas acciones para hacer realidad el tranvía de Alcalá, incluyendo la compra de trenes y la construcción de talleres y cocheras.

La infraestructura y la superestructura del tranvía, con un trazado de 12,5 kilómetros entre las estaciones de Pablo de Olavide y Montecarmelo, están ejecutadas. Tras reparar los daños sufridos por expolios y vandalismo, valorados en 4,3 millones de euros, se han impulsado los trabajos pendientes, como los sistemas ferroviarios.

El lote adjudicado a la UTE formada por Magtel Operaciones, Sineox Rail y Enyse se centra en la instalación de elementos como la señalización, la regulación semafórica y los sistemas de control y seguridad para garantizar la seguridad en la circulación del tranvía.

Se instalará un sistema de ayuda a la explotación, se establecerán comunicaciones fijas y móviles, y se implementará un sistema de información al viajero y billetaje, entre otros aspectos. Además, se pondrá en marcha el Puesto de Control Central, que supervisará todas las instalaciones y la gestión operativa.

La consejera ha subrayado la voluntad del Gobierno andaluz de impulsar la movilidad sostenible en la región, recordando otras actuaciones como las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla y la reforma de la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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