Los taxistas de Sevilla niegan que vayan a cobrar un extra de seis euros por esperar cola en la Feria

Élite Taxi matiza las declaraciones del delegado de Movilidad y aclara las propuestas que se han trasladado al Ayuntamiento

Taxis de Sevilla.
Taxis de Sevilla.

La asociación Élite Taxi Sevilla, tras la polémica suscitada tras conocerse que hacer cola para coger un taxi en la Feria de Abril de Sevilla puede tener un sobrecargo en la tarifa, aclara algunas cuestiones sobre esta decisión. "Es falso que hayamos solicitado salir cobrando de la Feria un extra de seis euros, lo que hemos planteado es que esos servicios se tarifiquen como si fueran servicios concertados", aclara la entidad en un comunicado remitido a lavozdelsur.es.

"Ese importe de carrera mínima incluye la bajada de bandera que igualmente pagaría el cliente aun cuando el servicio no fuera concertado. En definitiva, el cliente, en ningún momento va a pagar ningún suplemento ni extra que no esté contemplado en las tarifas oficiales", señala Élite Taxi Sevilla. Los taxista solicitan así a la delegación de Movilidad del Ayuntamiento que haya más presencia nocturna de la Policía Local, que se autorice la contratación de asalariados y que se establezca una tarificación atendiendo a la verdadera naturaleza del servicio.

"Esperamos que estas medidas sean estimadas por el concejal de Movilidad y que sean explicadas adecuadamente al ciudadano, en lugar de dar versiones que puedan provocar la indignación de los usuarios del taxi", apunta la asociación, que fue convocada el pasado 11 de abril a una sesión extraordinaria del consejo de gobierno del Instituto del Taxi del Ayuntamiento de Sevilla para abordar dos puntos: "Establecer un horario de turnos obligatorios de trabajo y descanso para los días de Feria para el taxi y solicitar a la Junta de Andalucía una autorización especial para que taxis del área metropolitana de Sevilla puedan venir a la Feria a prestar sus servicios en horario nocturno".

"A escasas tres semanas del inicio de la Feria de Sevilla el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, propone que las medidas señaladas se convaliden en una mesa del taxi convocada de forma extraordinaria, sin ningún tipo de debate previo y sin dar la oportunidad a las asociaciones del taxi de realizar sus aportaciones", recalca Élite Taxi. "Ante las quejas de las asociaciones del sector, el Ayuntamiento desconvoca la sesión y nos invita a realizar propuestas, convocándose una nueva sesión extraordinaria para el 20 de abril".

"En este pequeño lapso de tiempo, el concejal de Movilidad se desliza con unas declaraciones que manifiestan que, o bien está desinformado, o bien está malinformado. Y no sabemos qué es peor", lamenta la asociación. "Cabrera dice que una de las propuestas que han realizado las asociaciones consiste en establecer el cobro de seis euros adicionales sobre la tarifa por los servicios que se inicien en la parada principal de la Feria para compensar las supuestas pérdidas que pudiera ocasionar el régimen de turnos que el ayuntamiento planea implantar durante la semana de feria. Dicho así, hasta nosotros, los taxistas, nos echaríamos las manos a la cabeza".

"En un acto de buena voluntad, vamos a entender que estas declaraciones no eran malintencionadas", señalan desde Élite Taxi Sevilla, que aclara que "el principal problema que intentamos atajar con nuestras propuestas es evitar o, al menos, reducir, los tiempos de espera de nuestros clientes en las paradas principales de la feria. Para ello, es necesario el acceso fluido, continuo y seguro del taxi hasta las paradas de portada y contraportada".

La asociación de taxistas pide tres medidas al Ayuntamiento, que se garantice la presencia policial en las paradas principales del recinto ferial y en las zonas de circulación hasta llegar a las mismas en las horas nocturnas, que son las que mayor conflictividad; que se garantice que un número suficientemente elevado de vehículos estén prestando servicios en los días y horas de elevada demanda; y que se garantice que los taxis lleguen a las paradas principales (portada y contraportada).

Para abordar este último punto, "el Ayuntamiento propone que el taxi no recoja clientes en las zonas de influencia de la Feria, es decir, prácticamente desde que se entra en el puente de Los Remedios. Lógicamente, si no recogemos clientes en dichas zonas para garantizar que se atiende a los usuarios que están en la parada de la portada, estamos ante un servicio concertado. Es como si los clientes que están en las paradas principales ya hubieran reservado o concertado el taxi, y cuando un cliente reserva un taxi sabe que el taxímetro puede llegar al punto de recogida marcando hasta el importe de la carrera mínima", aclara la asociación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído