El tarifazo del agua se hace efectivo: los sevillanos pagarán entre un 15 y un 18% más en el recibo

El PP logra una abstención clave de los socialistas en el pleno de la capital para desbloquear la subida prevista por Emasesa. Afecta a los municipios metropolitanos, además de la capital

El Embalse de La Minilla, uno de los que surte de agua a Sevilla capital, que está al 35% de su capacidad.
El Embalse de La Minilla, uno de los que surte de agua a Sevilla capital, que está al 35% de su capacidad.
31 de enero de 2024 a las 17:24h

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la subida del agua que estaba pendiente con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de los grupos Vox y Con Podemos-IU. Un aumento que será de entre el 15 y el 18% desde las próximas facturas.

Esta subida quedó pendiente tras el voto en contra el PSOE en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, algo que trastocó los planes del gobierno local de José Luis Sanz, que contaba en principio con el apoyo socialista para una ordenanza que afecta también a los municipios del área metropolitana a los que presta servicio la empresa municipal Emasesa. Estos municipios, ahora, también podrán subir el precio del agua gracias a este acuerdo.

Además, la modificación de la norma, como ha advertido Susana Hornillo, de Podemos, implica también un nuevo baremo para reconsiderar qué es consumo medio y qué es consumo alto. Ahora, ese límite se baja, y una vivienda que hasta ahora tenía consumo medio podrá pasar a ser alto. "El aumento de las tarifas sería mayor".

Por su parte, Fernando Rodríguez de Galisteo, de Vox, ha criticado que esta subida se encuadre en la sequía actual, ya que "en ocasiones se habla de dos años" de agua prevista, y en otras ocasiones, de meses en las reservas. "Son mensajes catastrofistas". Además, ha lamentado que el PSOE sea "la muleta" del gobierno local. "El problema es la situación financiera de Emasesa".

Por el PSOE, María del Carmen Fuentes indicaba que "no estamos de acuerdo con la subida del agua, pero abstenerse es un ejercicio de responsabilidad". Por la sequía, que requiere inversiones, y por ser "solidarios" con el resto de municipios del área metropolitana. "El cambio climático no entiende de municipios". Y, en segundo lugar, "porque el señor Sanz tenía previsto subir un 30% el agua pero gracias a la presión del PSOE se ha bajado este porcentaje, a la vez que incrementamos las bonificaciones para familias vulnerables". 

Además, el acuerdo, señalaban los socialistas, paralizó la subida indirecta de la tasa de basura, que es un coeficiente pagado según cuánto se paga de agua: a más consumo en el grifo, más coste de la basura. Esta subida no irá aparejada, aseguran los socialistas, lo que ahorrará dinero a los sevillanos. 

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, agradeció al PSOE la predisposición para esta subida del agua. "Es un punto complicado, pero no hay dudas de las necesidades de estas inversiones". La sequía es la que ha provocado déficit en los últimos años. "Pagará quien más gaste", de consumo más alto y excesivo, "ampliando ayudas a quienes más lo necesiten". "Se pasa de 8.000 a 10.000 familias bonificadas", subrayaba el gobierno local.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído