El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido este miércoles en el aeropuerto de la ciudad el primer vuelo directo de Turkish Airlines procedente de Estambul, que ha marcado el inicio de una conexión diaria entre ambas ciudades. La ceremonia ha contado con la presencia del ministro de Transportes e Infraestructura de Turquía, Abdulkadir Uraloglu, y del presidente del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, Ahmet Bolat, junto a otras autoridades españolas y turcas.
El nuevo enlace ha conectado Sevilla con el aeropuerto de Estambul, considerado uno de los hubs aéreos más importantes del mundo, desde donde se ha podido acceder a más de 120 destinos internacionales en Asia, África y Oceanía. El Consistorio ha destacado la importancia de esta conexión para reforzar la proyección internacional de la ciudad.
Sanz ha subrayado la relevancia estratégica de la ruta y ha señalado que ha permitido unir Sevilla con Estambul, facilitando el acceso a más de un centenar de destinos en tres continentes. Según el alcalde, esta conexión supone un impulso para el turismo, nuevas oportunidades de negocio y mayores flujos de inversión en la ciudad.
El regidor ha enfatizado también el impacto que la ruta ha tenido en el modelo de turismo de calidad que ha impulsado el Ayuntamiento. Ha recordado que, en lo que va de 2025, Sevilla ha recibido más de 10.600 viajeros procedentes de Turquía, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior, con un aumento significativo del gasto turístico. Turkish Airlines ha abierto ahora la posibilidad de atraer a un perfil de viajero de alto poder adquisitivo, interesado en la cultura, el patrimonio y la calidad de vida de la ciudad.
Visita del ministro turco
Por su parte, el ministro turco ha manifestado que la nueva ruta ha reforzado los lazos históricos y económicos entre ambos países y ha abierto un camino de cooperación y crecimiento compartido. Ahmet Bolat ha agradecido la acogida en Sevilla y ha destacado la apuesta de la compañía por la ciudad como destino estratégico, integrándola en su red global de más de 300 destinos.
El aeropuerto de Sevilla ha consolidado su crecimiento sostenido. En los primeros siete meses de 2025 ha registrado 5,5 millones de pasajeros, un 5% más que en el mismo periodo de 2024, con una media diaria de 26.000 usuarios. La conectividad aérea ha aumentado notablemente en la última década, pasando de 53 destinos en 2015 a 87 en 2025, operados por 29 aerolíneas y 22 mercados internacionales, lo que ha consolidado a Sevilla como un nodo clave de conexiones globales.


